3 mitos sobre el gluten

Jan 17, 2018 8:07:00 AM / por Europan

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Durante los últimos años se ha popularizado la noción de que llevar una dieta libre de gluten es llevar una vida saludable y que ayuda a bajar de peso. Sin embargo, ¿eliminar el gluten de nuestra dieta es un método efectivo para alcanzar un peso saludable? Para contestar primero tenemos que saber:

¿Qué es el gluten?

Es una proteína presente en cereales como el trigo, cebada, centeno y, en menor cantidad, en la avena. También puede ser añadido a productos como parte de los ingredientes o bien estar presente por razones del proceso de fabricación.

Millones de personas consumen gluten a través de los alimentos que forman parte de su dieta cotidiana, ésta sea saludable o no.

Sopa de pasta, cereales procesados, galletas, lácteos, embutidos, colorantes, malteadas, cerveza, suplementos alimenticios, y algunos artículos con fines cosmético, tienen presente el gluten. Pero uno de los productos con el que más se asocia sin duda son los manufacturados en hornos industriales para pan, cuando realmente hay varias cosas que agradecerle al gluten.

Por ejemplo, el gluten es lo que convierte al pan en un producto más suave y esponjoso al hacer que la masa se eleve durante la cocción. Es cierto que el cuerpo presenta dificultades para procesar el gluten (aunque depende de cada organismo), ya que es la única de las proteínas que no puede ser descompuesta por completo para ser convertida en aminoácidos.

Lo más que podemos hacer es dividirla en cadenas de ácidos llamados péptidos, pero esto no es algo necesariamente malo; lo que nos lleva a desmentir el primer mito.

Mito 1: “el gluten es dañino para la salud”

Al tratarse de una proteína recibimos muchos beneficios, como ocurre con cualquier otro alimento, siempre y cuando se consuma en una dieta variada y equilibrada.

Los péptidos que se forman son fundamentales en todo organismo, pues es uno de los principales activos que ayuda a estabilizarlo durante procesos como el metabolismo. A esta propiedad se le llama regulación homeostática. 

En el caso de las personas que padecen enfermedad celiaca, el gluten les ocasiona complicaciones digestivas (diarrea, estreñimiento, dolor, mala absorción de nutrientes, entre otras). Se calcula que el uno por ciento de la población mundial tiene esta condición, por lo que es recomendable realizarse estudios si se presentan dichos síntomas de manera constante. 

Mito 2: “no comer gluten me hará bajar de peso”

El gluten no causa aumento de peso. Las personas que eliminan el gluten de su dieta de manera estricta se ven obligadas a dejar ciertos alimentos que también contienen carbohidratos refinados, a la vez que aumentan el consumo de frutas, verduras y fibra, razón por la cual se ha asociado la obtención de un peso más saludable.

Sin embargo, retirar el gluten de la alimentación implica retirar muchos alimentos de la dieta que podría provocar deficiencias por la poca variedad de nutrientes. Por ello, antes de realizar una dieta o eliminar ciertos alimentos es recomendable consultar a un nutriólogo.

Mito 3: “los alimentos libres de gluten son bajos en calorías”

Esto también es falso ya que el aporte calórico depende de la suma de todos los ingredientes que contenga el producto, no sólo del gluten. Por ejemplo, un paquete de galletas de chocolate libre de gluten puede aportar el mismo contenido calórico que un paquete con gluten; incluso pueden tener más calorías, ya que para conservar las características de los productos es posible que se añada una mayor cantidad de grasas.

En conclusión, si no hay razón médica que sustente la restricción del consumo de gluten, podemos consumirlo dentro de una alimentación correcta, equilibrada en nutrimentos.

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