Cómo hacer Fruitcake, una receta muy navideña

Dec 13, 2017 4:01:11 PM / por Europan

como-hacer-un-fruitcake.png

Estas fechas de final de año significan cenas y para los postres no hay una mejor opción que un fruitcake, o pan de frutas.

Este pan es típico de las épocas decembrinas, con orígenes en la antigua Roma, ahí se hacía una masa a la que se le agregaban piñones, pasas y granada. Es en la edad media cuando se le empieza a llamar fruitcake o pastel de frutas, elaborándose con miel, especias y frutas en conserva.

Siglos después el fruitcake fue prohibido porque se consideraba ostentoso (por lo caro que era producirlo) así que se restringió su consumo a grandes fiestas como Navidad.

A pesar de esta prohibición el postre siguió en el gusto popular hasta hoy día donde es común encontrarlo y hacerlo.

Aquí te compartimos la receta para un fruitcake para aproximadamente ocho personas.

Ingredientes

400 grs de mantequilla

1 1/2 latas de leche condensada

9 huevos

2 barras de chocolate amargo para repostería

4 1/2 tazas de harina tamizada

4 cucharadas de levadura

1 kilo de frutas escarchadas picadas

1/2 kilo de nuez picada

1/2 taza de pasas

1 cucharadita de nuez moscada en polvo

1 cucharadita de clavo en polvo

1 1/2 taza de leche

1 taza de ron

 

Preparación

Coloca en un bol la mantequilla y con tu batidora para panadería, mézclala hasta que esté a punto de pomada. Agrega la leche condensada y los huevos uno a uno, sin dejar de batir.

Por otro lado, derrite el chocolate a baño maría sin removerlo para que conserve su brillo, y se espera a que este frío antes de agregarse a la mezcla anterior junto con la harina y la levadura. Ambas cosas tamizadas previamente, las frutas, la nuez, las pasas, las especies y la leche.

Vierte esta mezcla sobre un molde previamente engrasado y enharinado, y hornéalo durante 10 minutos a una temperatura de 250 grados Celsius (ºC). Cuando hayan pasado esos minutos, se baja la temperatura a 200ºC y se hornea de 30 a 40 minutos más.

Cuando este hecho el pastel, se desmolda y se baña con el ron. Se decora con frutas escarchadas, cerezas, pasas o la fruta de tu preferencia.

Consejos

Las frutas y frutos secos se enharinan antes de unirlos a la masa. Esto se hace para que a la hora de cocinar el pastel en el horno se queden repartidas por toda la masa y no caigan al fondo.

Para comprobar que el panqué está listo, puedes introducir en su interior un palillo o cuchillo, y si al sacarlo está seco y limpio, significa que está listo.

En Europan te damos la asesoría para renovar tu panadería, además de contar con la maquinaria y accesorios necesarios para equipar tu negocio de acuerdo a tus necesidades.

DESCARGA EL CATÁLOGO >>

Europan

Escrito por Europan