¿Sabes cómo funciona la levadura? Descúbrelo en Europan

Feb 17, 2016 12:36:19 PM / por Europan

europan_levadura.png

Si ya estás pensando iniciar un negocio de panadería, es importante que conozcas sobre algunos elementos importantes, por ejemplo de la levadura. En Europan te damos algunos consejos básicos para que trabajes con ésta.

La levadura es un organismo vivo y como tal caprichoso, pues parece que es un punto sobre el que no se puede tener control.

  • La levadura fresca tiene que estar a temperatura de refrigeración de unos cinco grados Se puede congelar cuando es en fresco, pero los resultados algunas veces son variables. 
  • Una pequeña cantidad de agua a temperatura ambiente o un poco templada hará que funcione mejor. Hay que saber que la levadura se mata por encima de los cuarenta y cinco grados. Lo más correcto es añadirla al agua, dejándola reposar un minuto o dos para luego remover con una cuchara hasta que la levadura se disuelva por completo. Debe quedar una masa suave y sedosa
  • No se necesita azúcar para activar la levadura. Una pizca de azúcar ayudará a que se hagan burbujas, lo que demuestra que la levadura sigue viva y activa. Pero sin embargo en realidadno ayuda e incluso dificulta el aumento del pan.
  • La levadura se alimenta de los azúcares y almidones de la masa y suelta anhídrido carbónico que es lo que hace que la masa suba.
  • La levadura se alimenta y reproduce mejor alrededor de los treinta y cinco grados, adormeciéndose por debajo de los veinticinco. 
  • La grasa, los huevos, productos lácteos, sal y las condiciones ambientales muy frías ralentizan mucho su actividad. Las masas más magras, compuestas casi exclusivamente de agua y harina subirán muchomás rápido que las masas enriquecidas que se hacen con más grasa, huevos o leche.
  • La levadura no es proporcional en las recetas, si se añade más o menos, dentro de unos límites claro está, sólo condicionará el tiempo de levado.

Esperamos que esta información te sea de mucha utilidad en el inicio de tu nuevo negocio. 

 Los hornos para pan son tus mejores aliados para tu proceso de horneado. Si estás comenzando tu negocio o quieres hornear pan en tu cafetería, conoce la gama de productos de Europan, ideal para emprendedores.

Caso de éxito Knot & Loop - Europan

Topics: Consejos para panaderos, Recetas de panadería

Europan

Escrito por Europan


Entradas relacionadas