Conoce la receta del baguette artesanal

Oct 9, 2015 11:27:00 AM / por Europan

maquinaria_para_panadera_baguette

Hoy en día, la exigencia  de los consumidores de pan es mayor, por lo que en Europan no sólo nos concentramos en ofrecer el mejor equipo y maquinaria para panadería, pues también te compartimos recetas para que conquistes el paladar de tus clientes. El día de hoy te enseñamos a preparar baguettes de manera artesanal.Para que la masa de este pan quede crujiente, es importante que se elabore una masa de pan básico que se extienda y se enrolle antes de la última fermentación, parece un trabajo laborioso, pero estamos seguros que tus clientes lo agradecerán.

Ingredientes 

  • 250 ml. de agua. 
  • 375 gr. harina de fuerza. 
  • ¾ cucharadita de sal fina.
  • 1 cucharadita de levadura de panadería seca.
  • Sémola de trigo fina (semolina).
  • Una clara de huevo.

Elaboración

1- Prepara la masa mezclando la harina con la levadura seca y la sal en un recipiente amplio. Añade el agua tibia, sin sobrepasar los 40º y remueve hasta que se empiece a despegar. 

2- Enharina ligeramente la mesa y amasa de 5 a 10 minutos, también puedes apoyarte de las amasadoras para panadería hasta que quede una masa elástica y flexible. Durante el amasado estira la masa, retorciéndola y volviendo a unir los extremos (refinado de la masa).

3- Pasa a un bol aceitado y tapa. Deja fermentar en un sitio cálido de 30 a 40 minutos, o hasta que la masa duplique su volumen, como mínimo, para agilizar este proceso también puedes apoyarte de las cámaras de fermentación

4- Pasa de nuevo a la mesa enharinada y aprieta con los nudillos para eliminar el exceso de aire en su interior. Cubre y deja reposar 10 minutos.

5- Divide la masa por la mitad, cortando con un cuchillo afilado. Estira con un rodillo cada mitad, hasta lograr un tamaño rectangular. Enrolla en espiral por la parte más larga, apretando un poco el final para sellar el rollo, formando así la barra. Repite el proceso con la otra mitad de la masa.

6- Coloca una hoja de papel vegetal sobre una bandeja de horno, engrasa ligeramente y espolvorea con una fina capa de semolina. 

7- Coloca las barras en esta bandeja, con el lado del final del enrollado hacia abajo. Bate ligeramente la clara de huevo con el agua, y pinta con esta mezcla la superficie de las baguettes. Cubre con un trapo y deja que fermente durante 30 a 40 minutos en sitio cálido, hasta que doblen su volumen. 

8- Con un cuchillo muy afilado, realiza 3 ó 4 cortes en diagonal, de medio centímetro de profundidad. 

9- Precalienta los hornos para pan artesanal a 190º durante 30 minutos. Saca del horno y vuelve a pintar con la mezcla de clara y agua. Vuelve al horno y cocción durante 10-15 minutos más, o hasta que al golpear la base con los nudillos suene a hueco, señal de que está cocido.

Esperamos que esta receta artesanal sea del agrado de tus clientes.

Europan te ofrece las mejores recetas y la mejor maquinaria para panadería para apoyarte en el emprendimiento o la renovación de tu negocio. Consulta nuestra variedad a través del catálogo.

Las 5 claves para preparar PAN ARTESANAL - Europan

Topics: Recetas de panadería

Europan

Escrito por Europan


Entradas relacionadas