¿Qué tipo de horno es mejor: rotativo o de piso?

Jan 31, 2018 4:51:13 PM / por Europan

diferencias-horno-giratorio-horno-de-piso.png

Producción, especialidades y espacio, es lo que debes considerar para decidir si un horno giratorio te conviene más que uno de piso.

Aunque ambos pueden ser eléctricos o de gas, y el tamaño es similar, existen características que dependiendo de tu negocio, pueden ser más útiles.

Hornos de piso

Son diseñados para tener una o más cámaras de cocción, lo que permite hornear pan a diferentes temperaturas. Gracias a que el horno de pisos se puede configurar con diferentes cámaras de cocción, el panadero puede hornear diferentes productos, cada uno a diferente temperatura. 

Es ideal para hornear pan rústico ya que el calor del horno se produce a través de su piso refractario. Esto permite que el pan obtenga una base dura, característica del pan europeo como el baguette

Es lo más parecido al horneado tradicional pues además de crear una base tostada, también permite hornear los alimentos de forma uniforme, por ello, incluso es ideal para quienes desean hacer pizzas

Por lo general, este tipo de hornos tienen una capacidad de producción de 800 piezas por hora.

Hornos Giratorios

Al igual que el de piso, el giratorio ofrece versatilidad, pero con un proceso distinto. Con el vapor que pueden aplicar son capaces de hornear bagels, o bien, tostar bollos.

Por el diseño, un horno rotativo hornea a través de la convección. Al compararlo con los hornos de radiación, los rotativos terminarán los productos más rápido y de forma más pareja, pues la baja velocidad de los ventiladores distribuye el aire de forma uniforme en toda la cámara.

A diferencia de los hornos que tienen que ser cargados y descargados por bandeja a la vez, los rotativos te permiten cargar y descargar toda la cámara en un movimiento.

Esto significa que los productos estarán horneados durante el mismo periodo de tiempo, haciendo más eficiente los procesos de producción. Además, la mayoría posee un sistema de recuperación de calor para evitar la caída de temperatura entre bandejas, o si son más grandes, entre los carros.

Dependiendo de su tamaño la producción por hora puede ser mayor que la de los hornos de piso, ya que pueden elaborar desde las 360, hasta las dos mil piezas por hora.

 Diferencias más importantes 

Hornos Piso Hornos Giratorios
Producción de hasta 810 piezas Producción de hasta dos mil piezas
Múltiples tamaños de cámaras de cocción y control de temperatura único para todas las cámaras Panel de control digital con función SLEEP y programación de apertura del tiro
Vapor que alcanza 350º  

Tamaño más grande 1.36 x 2.68 x 2.10 metros

Tamaño más grande 2.12x 1.67 x 2.30 metros

Si estás iniciando tú negocio o buscas hacerlo crecer, En Europan contamos con el mejor asesoramiento y apoyo en maquinaría para pan, así como en estrategias para mejorar tu panadería.

5 consejos para hacer crecer tu panadería

Europan

Escrito por Europan