Explora por categoría

  • There are no suggestions because the search field is empty.

Diferencias entre el pan artesanal y el industrial

July 25, 2019

pan-industria-vs-pan-artesanal-diferencias.png

Aunque el pan industrial es más fácil de elaborar y puede incrementar considerablemente el volumen de producción de cualquier negocio, cada vez es más frecuente encontrar panaderías que apuestan por producir pan artesanal.

Y es que el consumidor busca y prefiere más el trabajo del panadero artesano, pues aporta mayores beneficios tanto en la salud como en el sabor del mismo. 

 Es indudable que el sabor cambia debido a las diferencias en el proceso de elaboración de cada tipo de pan. 

Por eso, antes de adentrarnos a las características específicas del pan artesanal e industrial, primero queremos mostrarte en la siguiente tabla cómo es el proceso de elaboración desde el amasado hasta la cocción de las piezas:

Pan artesanal

Pan industrial

Se realiza un amasado manual o con maquinaria.

Se realiza el amasado de forma manual o con maquinaria.

Se deja reposar para producir la primera fermentación.

Se divide y se deja reposar para que se fermente por primera vez.
Se divide en piezas horneables.  Se realiza una precocción.
Se deja reposar por segunda vez para que se produzca la segunda fermentación. Las piezas se congelan para su distribución.

Las piezas se meten al horno a 200º C

Una vez que se descongelan se puede realizar la segunda cocción.

👉🏻 ¿El resultado? En el pan artesanal, el tiempo de elaboración es menor, pero se produce menos, y en el pan industrial es todo lo contrario: tarda un poco más, pero el volumen de piezas se eleva considerablemente. 

Pan artesanal vs industrial

Ahora, el debate en la industria panadera se resume a la siguiente pregunta: ¿cuál es mejor opción? Responder a esta cuestión depende de las motivaciones y la visión de cada negocio: queda al criterio de cada panadero o emprendedor de panadería. 

Sin embargo, para incrementar el debate, te presentamos un video que explica cuáles son las 7 diferencias más relevantes: 

<< ¿Sabías que también hay hornos industriales para pan artesanal? >>

  • El pan industrial se vende en supermercados como pan fresco de larga duración y el pan artesanal se vende en panaderías donde es elaborado por panaderos especializados.
  • El pan industrial se elabora en grandes cantidades, mientras que el pan artesanal se elabora en pequeñas cantidades adaptadas al cliente. Se trata de una menor producción, pero con mayor cuidado en los procesos de producción.
  • El pan artesanal se elabora cada día con ingredientes naturales (harina, agua, sal y levadura o masa madre), y el industrial se recuece en hornos de aire forzado.
  • La conservación del pan industrial es muy limitada, se seca o se degrada en poco tiempo. El pan artesanal se conserva de manera natural de 3 a 5 días. 
  • En el pan artesano se amasa con las manos, se respeta el tiempo de fermentación y reposo y después se hornea. Este proceso tarda alrededor de 6 horas. Por el contrario, el pan industrial se amasa con aditivos en máquina para acelerar el proceso de fermentación; se hornea una vez para luego congelarlo y distribuirlo. Después, en la panadería o tienda, se descongela y se hornea. El tiempo total son 2 horas 30 minutos aproximadamente.
  • El pan artesanal es digerible, sano y saludable. El pan industrial es elaborado mediante un proceso sin prefermentaciones adecuadas. 
  • En el pan industrial, las recetas y los procesos están adaptados a las líneas automáticas. Cabe señalar que un buen horno de pan puede estandarizar los procesos de producción, sin comprometer su calidad, ni receta del panadero artesano.

💡 Recuerda que en Europan podrás encontrar el horno y equipo ideal para tu negocio; desde amasadoras, batidoras, cortadoras, laminadoras, hasta los mejores hornos industriales para pan y toda la maquinaría necesaria para innovar tu cocina. 

Queremos que participes con nosotros y nos dejes tu comentario aquí abajo y nos ayudes a resolver qué es mejor: el pan artesanal o el pan industrial, con cuál trabajas o con cuál te gustaría trabajar más. 

CTA - Panadería industrial - Abril 2022

pan-cta

Mantente al día con las últimas tendencias en panadería y entérate de nuestros lanzamientos

Artículos relacionados

Las últimas tendencias en panadería que pueden aumentar tus ventas según estudios

Las últimas tendencias en panadería que pueden aumentar tus ventas según estudios

El año 2024 trae consigo un enfoque renovado en la salud, impulsando así las principales ...

Ejemplos de innovación en una panadería

Ejemplos de innovación en una panadería

Una de las cosas más importantes en un negocio de panadería es innovar y saber cuándo ...

5 cambios en las panaderías causados por la tecnología

5 cambios en las panaderías causados por la tecnología

La tecnología ha traído muchos beneficios a todo tipo de negocios de panadería, desde ...

5 beneficios de asistir a una demo de panadería

5 beneficios de asistir a una demo de panadería

Asistir a una demo de panadería no sólo te ayudará a obtener más experiencia y ...