Empaques biodegradables y maquinaria para panadería amigables con el ambiente

Mar 11, 2015 12:49:00 PM / por Europan

maquinaraparapanaderaempaques.pngEn Europan, además de ofrecerte hornos para pan y lo mejor en maquinaria para panadería también estamos comprometidos con el cuidado del medio ambiente y es por ello que en esta ocasión te hablaremos de las últimas investigaciones recomendaciones respecto a los empaques.La crisis climática por la que atraviesa el plantea es una realidad que no cambiará por sí sola. Se necesita de la cooperación de todas las esferas sociales para revertirlo. En Europan el compromiso que se tiene en ofrecer maquinaria para panadería de excelencia, también está presente en el cuidado del medio ambiente.

Por ello, en esta ocasión te hablaremos de las últimas investigaciones y recomendaciones respecto a los empaques. Las innovaciones en este ámbito avanzan de manera continua, y cada vez son más las novedades que pretenden mejorar el estado de los alimentos y facilitar la información al consumidor.

La industria panificadora ha desarrollado un nuevo sistema de empaquetado con activos biodegradables que mejoran la seguridad y la calidad del pan, al mismo tiempo que son amigables con el medio ambiente.

Diferencia entre degradable y biodegradable

  • Un producto es biodegradable si después de usarlo, se descompone naturalmente por organismos vivientes o microorganismos, sin necesidad de agregar productos químicos. El tiempo de biodegradación depende de la cantidad de oxígeno, el grado de humedad y de la temperatura. Los productos biodegradables son de origen vegetal, y se descomponen completamente tras algunos meses en la tierra.
  • Los productos degradables de origen petrolífero, están constituidos de polietileno PE y de aditivos químicos. En presencia de oxígeno, bajo el efecto del calor y de los rayos UV, pierden resistencia mecánica y se fragmentan.

Expertos explican que la clave está en el estudio de las propiedades de los componentes activos de los nuevos empaques, la interacción con los alimentos, y el diseño de las cajas y envolturas, sin dejar de lado los procesos de fabricación con el mejor equipo para panadería. 

La conservación de los alimentos es la máxima prioridad

Para los investigadores, así como para los consumidores, la conservación del pan representa el factor clave y el mayor reto de la industria alimentaria.

Es imprescindible proporcionar al consumidor la máxima garantía de calidad, fiabilidad y seguridad en

hornosparapanmolde.png

 los alimentos que ofrecen, aunque no siempre representa una tarea fácil.

La mayoría de los alimentos se dañan con facilidad, por lo que es imprescindible asegurar ciertas condiciones relativas al tratamiento, la manipulación y la conservación de alimentos.

Se debe evitar, o retrasar, el desarrollo de factores que alteren el producto, como los patógenos, la oxidación o la deshidratación. En respuesta a ello, la tecnología de los alimentos busca e investiga nuevas aplicaciones y tecnologías que aporten mejores respuestas para la conservación.

Técnicas de empaques

Entre las técnicas aplicadas, destaca la modificación en la composición del aire o del gas que envuelve el producto mediante la liberación de sustancias en el empaque. 

Asimismo, durante la última década, el Instituto Tecnológico de Plástico (AIMPLAS) en Europa, desarrolló un envase totalmente biodegradable para productos de panadería y pastelería, fabricado a partir de los residuos generados por la propia industria.

De acuerdo con los investigadores “la idea inició con la búsqueda de “un polímero hecho a partir de las cortezas de pan de caja y restos de pan dulce que pudiera ser luego utilizado en la conservación de estos productos y que fuera biodegradable para así cerrar el ciclo”.

En el proyecto dentro del que participaron investigadores de Inglaterra, España y Alemania, se logró obtener ácido láctico a partir. A partir de este compuesto se obtuvo ácido poliláctico o PLA, que permite fabricar bolsas y bandejas para diferentes productos del sector panadero y pastelero.

Los nuevos envases presentan propiedades de barrera al oxígeno y al vapor de agua, características que los hacen útiles para el envasado de pastas y mantecados, además de que es posible alargar su vida útil hasta doce meses, igual a la de los envases tradicionales.

Tipos de empaques biodegradables

Algunos tipos de empaques biodegradables que existen hoy en día son:

  • Bioware: Con aspecto similar al plástico, se utiliza para cubrir el pan. Los envases pueden retornarse a través de compostaje y están elaborados a partir de resinas procedentes del maíz.converpel_59-copia.jpg
  • Envases PET: estos envases de politereftalato de etileno son ligeros, resistentes, transparentes 
    y
     brillantes. Conservan el sabor y aroma de los alimentos y son una barrera eficaz contralos gases. Son totalmente reciclables.
  • Biota: este material proviene del maíz y puede disolverse por compresión en 80 días.

Con la maquinaria para panadería que ofrecemos en Europan, tendrás la seguridad de que tus productos serán de la más alta calidad, compleméntala con empaques biodegradables.

En Europan ofrecemos la mejor maquinaria para panadería. Además, te ayudamos para hacer crecer tu negocio con asesorías que van desde aspectos técnicos, financieros y tendencias sobre el consumo de pan.

5 consejos para hacer crecer tu panadería

Topics: Consejos para panaderos, Tendencias de panadería

Europan

Escrito por Europan


Entradas relacionadas