El equipo para panadería perfecto para hacer pan artesanal

Sep 14, 2016 1:10:38 PM / por Europan

europan-equipo-para-panaderia-pan-artesanal.png

El pan artesanal es un producto que da valor y diferenciación a las panaderías que lo ofrecen, y cuando se trata de su elaboración, debe haber un minucioso cuidado de la técnica. Aquí te compartimos el equipo para panadería ideal que interviene en cada una de las etapas para que logres alcanzar la mayor calidad.

Amasado

La masa utilizada en el pan artesanal se caracteriza por su hidratación, conteniendo hasta un 80 por ciento de agua, por lo que se requiere una amasadora que trabaje la mezcla sin dañarla. 

Esto es posible al utilizar una Amasadora SM, que además de estar especialmente diseñada para el correcto manejo de este tipo de masa, permite ahorra energía y mano de obra, ya que conjunta el proceso de amasado y refinado.

Fermentación controlada

Las masas hidratadas requieren una fermentación larga para lograr la calidad ideal. Para esto, una cámara de fermentación controlada es crucial, pues permite regular de manera constante la humedad y la temperatura durante todo el proceso. Además, incorpora un sistema de generación de vapor que evita el contacto directo de las resistencias con el agua.

Dividir o formar la masa

Formar y dividir las masas con alta humedad se vuelve una tarea complicada debido a la textura pegajosa que éstas toman. Po ello se recomienda utilizar una divisora o formadora. Estos equipos proveen de numerosas ventajas según el tipo de pan que realices:

  • Divisora boleadora: ideal para piezas redondas como pankaisercampesinointegralmulticereales. Esta máquina aplana, divide y bolea las piezas, mismas que son ajustadas con precisión al gramaje deseado, evitando mermas y agilizando el proceso de producción.
  • Divisora Hidráulica: especial para elaborar chapatas panes rectangulares cuadrados en formato pequeño, además de la barra rústica. Esta máquina permite, mediante un joystick, realizar las funciones de manera independiente, ya sea solamente el prensado, el prensado con corte o la limpieza de las cuchillas, lo que te ahorrará tiempo.
  • Formadora de baguettes: diseñada para elaborar piezas alargadas como barrasbaguette, media baguette o mini baguette. La masa primero se lamina luego es enrollada sobre sí misma, mediante dos correas con rotación en sentido opuesto.


 Una de las principales ventajas de estos equipos es que pueden dividir o formar hasta dos mil piezas por hora, y reducir las mermas, maximizando el uso de la masa y estandarizando el proceso de formado.

Cocción

Para obtener la costra dura que caracteriza al pan artesanal, un horno de pisos refractario es lo mejor en equipo para panadería. Este funciona por transmisión directa de calor (radiación) proveniente del piso.

Este es el caso del Horno Domino Active, cuyas principales ventajas son el controlar la temperatura de forma independiente en cada piso, además de tener la capacidad de hornear hasta 810 piezas por hora.

Al funcionar con energía eléctrica, no requiere instalación de gas, extractores o campanas.

Producir pan artesanal con ese sabor y textura característico, ahorrando costos en energía, mano de obra y espacio, es posible si se cuenta con el equipo para panadería adecuado.

En Europan, te invitamos a conocer nuestra maquinaria fabricada con tecnología europea de máxima resistencia que garantiza la mayor calidad en tu producción.

DESCARGA EL CATÁLOGO >>

Topics: Equipos para panadería, Panadería Artesanal

Europan

Escrito por Europan


Entradas relacionadas