¿Sabes cómo trabajar la levadura?

Jul 27, 2016 10:00:00 AM / por Europan

equipo_para_panadera_leva

Cuando una receta no sale como se espera, casi siempre la culpa es del mal manejo de la levadura. Es por ello que en Europan te damos algunos consejos básicos para la hora de trabajar este elemento con ayuda del mejor equipo y maquinaria para panadería.

  • La levadura fresca tiene que estar a temperatura de refrigeración ( 5 grados). Se puede congelar cuando es fresca, pero los resultados algunas veces son variables 
  • No hay que usar agua excesivamente caliente pensando que eso aumentará el poder leudante. Una pequeña cantidad de agua a temperatura ambiente o un poco templada hará que funcione mejor. Hay que saber que la levadura se mata por encima de los 45 grados. 

Lo más correcto es añadirle agua dejándola reposar un minuto o dos para luego remover con una cuchara hasta que la levadura se disuelva por completo. Debe quedar una masa suave y sedosa.

  • No se necesita azúcar para activar la levadura. Una pizca de azúcar te ayudará a que se hagan burbujas, lo que demuestra que la levadura sigue viva y activa. Aunque en realidad no ayuda e incluso dificulta el aumento del pan.
  • La levadura se alimenta de los azúcares y almidones de la masa, por lo que suelta anhídrido carbónico que es lo que hace que la masa suba.maquinaria_para_panadera_leva
  • La levadura se reproduce mejor alrededor de los 35 grados, adormeciéndose por debajo de los 25. La mejor forma de regular con precisión la temperatura de la masa es con ayuda de una cámara de fermentación. 
  • La grasa, los huevos, productos lácteos, sal y las condiciones ambientales muy frías ralentizan mucho la actividad. Las masas más magras, compuestas casi exclusivamente de agua y harina subirán mucho más rápido que las masas enriquecidas que se hacen con más grasa, huevos o leche.
  • La cantidad de levadura es proporcional al tiempo de elevado.  Con más levadura fermenta más rápido pero con menos tardará más en elevar.
  • Nunca mezcles la sal con la levadura directamente, pues la destruye y no crecerá la masa. Tampoco mezcles la levadura directamente con el azúcar, pues también se verá afectada su acción fermentativa por un fenómeno de presión osmótica 

Estamos seguro que si sigues estos sencillos consejos obtendrás una levadura con grandes resultados en la elaboración de panes y demás masas enriquecidas. 

En Europan buscamos que la calidad de tus productos sea la más alta, es por ello que ofrecemos la mejor maquinaria y equipo para panadería que harán más competitivo a tu negocio.

Conoce nuestros productos.

Europan - Descarga el catálogo de nuestros productos

Topics: Consejos para panaderos, Recetas de panadería

Europan

Escrito por Europan


Entradas relacionadas