2016 mejor año para la industria panificadora

Jan 21, 2016 1:12:34 PM / por Europan

europan_panificadora.png

Como todos sabemos, el sector panificador depende de tres materias primas: azúcar, leche y harina, pues sin estos, la elaboración de los productos no sería posible. En Europan sabemos que hoy en día con el valor del Dolar, los precios del sector en general pueden aumentar, ¿esto sucederá? Descúbrelo en la siguiente nota de La Jornada.

No se prevén incrementos en el precio del pan al menos en el primer trimestre del año, según lo reporta el dirigente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), Eliazar Cruz Barba; tras reconocer que el arranque del 2016 no han tenido el mismo resultado que el periodo anterior con una baja en ventas del 5 al 7% en promedio. 

“En lo general el 2015 fue un año regular pero mejor que el 2014, a pesar de que cada día es un sector más competido con los precios más apretados”, esto principalmente porque la industria del pan depende mucho del clima, pues mientras haga más frío con lluvia hay más venta de producto, razón por la cual esta primer semana del año no han tenido las ventas esperadas ya que el clima ha estado más caluroso que frío. 

Según la Canainpa, el primer trimestre de cada año es el más importante para el sector debido a que es cuando se presentan las temperaturas más bajas se conjunta con la temporada de cuaresma donde participan con los bollos para la tradicional capirotada. Entre esta temporada llega a elevarse hasta un 25% las ventas, mientras que en junio y julio sólo un 15% por temporada de lluvia.

A lo largo del 2015 el precio del pan no tuvo incrementos considerables, más allá de los cambios que hicieron algunas empresas en su servicio, tamaño de producto la forma de expedirlo, que llevaron a subir un poco el precio por centavos, “mucho tiene que ver con otros factores como la variedad de productos, incremento de gramos en la porción del pan o la materia prima”. 

El sector depende de tres materias primas que varían mucho conforme pasa el año, el azúcar es uno de los que más fluctúan, por ejemplo en el 2015 incrementó en casi 300% de enero a diciembre, “el azúcar, la harina y la manteca son los principales elementos del pan y los que más se mueven por eso no podemos asegurar un precio durante todo un año”, a pesar de estos cambios, Cruz Barba estima que el primer trimestre de este año no habrá ningún incremento. 

Por lo regular la harina utilizada en México se conforma por el trigo nacional y extranjero, el año pasado se creía que habría un aumento considerable de este elemento porque subió el dólar y la gran parte del trigo es de Canadá, Rusia y Estados Unidos, sin embargo, debido a que la producción del país fue muy buena, el incremento no se reflejó en el precio del pan sino que cada empresa absorbió el costo. 

Por lo menos hasta el momento seguimos con precios razonables, esperamos que estos se sigan manteniendo.

Europan te invita a que conozcas más sobre el proceso y la maquinaria para panadería que necesitas para comenzar o hacer crecer tu negocio. Conoce todo lo relacionado con los hornos para pan.

Caso de éxito Knot & Loop - Europan

Topics: Tendencias de panadería

Europan

Escrito por Europan


Entradas relacionadas