Explora por categoría

  • There are no suggestions because the search field is empty.

Consejos para un buen pan francés (parte 1)

April 20, 2016

maquinaria_para_panaderia_frences.png

Con el fin de tener un negocio de panadería exitoso, en Europan recomendamos que se cuente con una gran variedad de pan, pues los clientes de hoy en día, siempre buscan nuevos sabores. Por este motivo, el día de hoy comenzamos con la primera parte de los consejos para hacer delicioso pan francés que seguro les encantará a tus clientes.

  • Haz uso de buenos ingredientes

El pan francés es solo harina, agua, sal y levadura. Sin embargo, la calidad de los ingredientes puede influir mucho en el resultado final.

Se puede hacer un pan muy bueno con harina normal de la que se compra en cualquier supermercado, sin embargo, aunque sea mas cara, si utilizamos harina de fuerza que es mas rica en gluten y se consigue un mejor pan.

El agua también puede afectar el sabor del pan, por ello se recomienda hacer uso de agua embotellada.

La sal se utilice no importa demasiado, pues la sal normal da excelentes resultados.

Si la levadura es vieja o está a punto de caducar te recomendamos no usarla, pues ésta no funcionará bien. Te recomendamos hacer uso de levadura fresca.

  • Usa un prefermento

También conocido como masa madre. Lo llames como lo llames el concepto es el mismo: poner una porción de harina y agua y fermentarla mas tiempo que el resto de la masa hace que el pan tenga mas sabor, que todos los ingredientes saquen todo su sabor.

  • La combinación de ingredientes

Para evitar los tiempos muy largos de amasado, existe un método que es utilizado en las mejores panaderías. Consiste simplemente en combinar el agua y la harina de la receta en un recipiente, tapar con plástico y dejar así de 20 a 30 minutos. Mientras reposa, la harina va absorbiendo el agua y el gluten empieza a desarrollarse. 

Después de este reposo ya puedes añadir el prefermento o masa madre, la sal y la restante levadura y con un pequeño amasado se consigue un resultado extraordinario. De esta manera también se consigue una costra mas crujiente. 

  • Masa poco seca

Una de las fallas más comunes que cometen los panaderos al realizar panes rústicos, es que dejan la masa demasiado seca.

Los panes rústicos, como el pan francés, requieren altos niveles de hidratación, mas o menos entre el 60% y el 75%. Eso quiere decir que por cada kilo de harina que utilices tendrás que utilizar casi ¾ de litro de agua.
Una masa así de húmeda es bastante difícil de manejar y amasar. Pues sí, pero los resultados te aseguramos que serán mejores.

  • Envolver la masa 

Envolver la masa es la técnica clave para trabajar con este tipo de pan.

Para dar forma a la masa vuelca sobre una superficie bien enharinada. Dobla la masa en tercios, estirándola y desgasificandola. Después dóblala nuevamente en tercios, pero esta vez en la dirección contraria, deposítala en el recipiente para que haga un segundo elevado.

En Europan buscamos que la calidad de tus productos sea la más alta, es por ello que ofrecemos los mejores hornos para panamasadoras para panaderíabatidoras, entre otros equipos que harán más competitivo a tu negocio. No olvides que para hacer un producto de calidad se necesitan 3 cosas, Buena materia prima, Buena mano de obra y buenos equipos.

No te pierdas la segunda parte de este interesante tema la próxima semana en el blog de Europan.

Conoce nuestros productos

CTA - Hornos de convección - Abril 2022

pan-cta

Mantente al día con las últimas tendencias en panadería y entérate de nuestros lanzamientos

Artículos relacionados