Explora por categoría

  • There are no suggestions because the search field is empty.

¿Cómo establecer una panadería sustentable?

January 28, 2020

como-establecer-una-panaderia-sustentable

Quizá te preguntes qué relación puede tener el cuidado del medio ambiente y la producción de pan; qué aspectos tendrían que cambiar o cómo es el proceso para convertirse en una panadería sustentable.

Y es que –por costumbre– casi siempre se habla de panaderías industriales, artesanales o de cadena; sin embargo, cada una de éstas tiene un rango de evolución hacía la sustentabilidad, y sólo hace falta aplicar algunas cosas clave.

 

Un ejemplo, es comenzar a elaborar pan ecológico, con harinas de muy alta calidad y masa madre natural. Además, hacerlo podrá mejorar significativamente la calidad de tus productos.

 

👉🏻 Te puede interesar: 11 pasos para preparar masa madre natural en cinco días

Hoy, te daremos algunas ideas para agregar la sustentabilidad entre los diferenciadores de tu negocio y, al mismo tiempo, procurar el bienestar de nuestro planeta.

1. Utilizar mejores ingredientes

Te recomendamos elaborar tus panes con ingredientes orgánicos que tengan menos elementos sintéticos en ellos. Además, con ello podrás mejorar el sabor de los mismos y garantizarás que tus productos sean más saludables y benéficos para el consumo de tus clientes.

2. Cambiar las envolturas

Por otro lado, una forma de darle un toque sustentable a tu panadería es utilizar sólo envolturas biodegradables. Busca algún proveedor de empaques libres de productos derivados del petróleo y que se puedan desintegrar de forma natural con el paso del tiempo.

En el video que te presentamos a continuación, puedes ver algunos ejemplos de este tipo de empaques biodegradables. Déjanos tu comentario y cuéntanos cuál ha sido tu experiencia con ellos: 😉

3. Mejorar tu maquinaria para panadería

Una gran idea es utilizar hornos para panadería diseñados para cumplir con estrictas políticas ambientales. Los equipos de Europan –por ejemplo– están elaborado para que consuman la menor energía posible, además de que se fabrican en una planta alimentada por energía solar. 

La siguiente imagen muestra un poco el tipo de inversión que realizamos en el diseño de hornos y maquinaría para panadería: 👇🏻

maquinaria_de_panaderia_sustentable

4. Optimizar el uso de plástico y papel

Las panaderías son de los negocios que más gastan papel dentro de la industria alimentaria. Si eres de los que tira papel tras papel constantemente, existen formas de recortar el desperdicio, como utilizar toallas de tela, mangas pasteleras lavables y moldes reutilizables, entre muchas otras alternativas.

5. Mejora los productos de limpieza

No sólo puedes disminuir el consumo de papel o de energía a través de la maquinaria para panadería, también puedes reducir la contaminación del agua al utilizar un jabón que sea elaborado a partir de productos biodegradables.

6. Reducir la huella de carbono

Si quieres disminuir los gases de efecto invernadero producidos por tus actividades, puedes emplear varias técnicas.

 

👉🏻 Por ejemplo, si realizas entregas a domicilio, puedes hacerlos llegar en bicicleta a su destino, si está cerca de la panadería.

 

Aquello no sólo disminuirá el impacto ambiental, sino que servirá para apoyar a otros pequeños y medianos empresarios de la zona.

Puede que parezca más trabajo pero, a la larga, vale la pena. Verás que –con el paso del tiempo– no sólo comenzarás a marcar una diferencia en tu entorno, sino que también ahorrarás dinero al seguir estas recomendaciones.

Te invitamos a asistir a uno de nuestras demos de panadería, donde platicamos sobre estos temas y te mostramos las ventajas de nuestros equipos. También te mostramos cómo pueden ayudarte a cuidar el medio ambiente, aumentando la calidad de tus productos y la producción de los mismos. ¡Te esperamos!

CTA - Catálogo Equipos de Panadería Artesanal - Abril 2022

pan-cta

Mantente al día con las últimas tendencias en panadería y entérate de nuestros lanzamientos

Artículos relacionados

Los 10 utensilios básicos para panadería y pastelería

Los 10 utensilios básicos para panadería y pastelería

Hacer pan no es una tarea sencilla, pues requiere de habilidad, talento, pasión y una ...

7 ideas para incrementar las ventas de tu panadería

7 ideas para incrementar las ventas de tu panadería

El pan es uno de los gustos en común que tienen la mayoría de las personas, pero alguien ...

5 aspectos que debes tomar en cuenta para montar una panadería

5 aspectos que debes tomar en cuenta para montar una panadería

Puede parecer abrumador comenzar un negocio desde cero, pero todo buen establecimiento ...

Empaques antimicrobianos, ¿cómo te ayudan a mejorar la calidad del pan?

Empaques antimicrobianos, ¿cómo te ayudan a mejorar la calidad del pan?

Durante muchos años las panaderías, así como otros negocios de alimentos, veían las ...