Pan artesanal, un placer para los sentidos

Nov 11, 2015 11:30:00 AM / por Europan

Europan y el placer del pan artesanal

En Europan sabemos que el aroma delicioso y el sabor tan especial, son solo algunas de las razones por las que la gente prefiere el pan artesanal, por ello el día de hoy te compartimos algunos otros motivos que dan reconocidos expertos para que lo incluyas en tu panadería. 

Sin duda el aroma y el sabor son los principales indicadores de la calidad del pan. Si huele a pan, definitivamente buena señal, pues esto confirma el desarrollo de los ácidos orgánicos responsables de ese olor, es decir, el tiempo de reposo es el adecuado. “Si no sabe a nada, es un pan que ha fermentado en muy pocas horas. Está malo”, explica Xavier Barriga, maestro panadero de Turris, una de las mejores panaderías en España

Hoy en día, aún son muchas las personas que prefieren un pan recién horneado, hábitos, a pesar de que el mercado se a adaptado a la demanda de los consumidores: pequeños comercios, gasolineras o tiendas de 24 horas ofrecen pan a cualquier hora del día pero, ¿hasta qué punto prefieren este tipo de productos?

“No perjudica a la salud. Es un tema de calidad, no de seguridad ni de valor nutritivo”, señala Abel Mariné, catedrático emérito en Nutrición y Bromatología de la Universidad de Barcelona.  

La diferencia está en el gusto: el pan prefabricado no tiene nada que ver con el delicioso pan artesanal, elaborado en un horno tras un largo proceso de fermentación. Este último “no necesita aditivos y su textura aguanta mucho más antes de resecarse”, afirma el catedrático. 

No ocurre lo mismo con el pan disponible en cualquier lugar, día y hora: “estos productos contienen una serie de aditivos que facilitan la panificación y mejoran la textura”, apunta Mariné.

¿Comodidad o calidad gastronómica? Tú eliges.

Según Barriga, el índice glucémico del pan está directamente relacionado con el tiempo de fermentación y el uso de masa madre natural. Cuanto menos reposo, más engorda. Además, un almidón mal cocido genera una masa compacta que dificulta la digestión. El resultado a nivel de sabor no es bueno.

Esperamos que esta información te sea de mucha ayuda para que decidas incluir pan artesanal en tu panadería o negocio.

 Los hornos para pan artesanal son tus mejores aliados para tu proceso de horneado. Si estás comenzando tu negocio o quieres hornear pan en tu cafetería, conoce la gama de productos de Europan, ideal para emprendedores.

Equipo para panadería

 

Topics: Tendencias de panadería, Panadería Artesanal

Europan

Escrito por Europan


Entradas relacionadas