Explora por categoría

  • There are no suggestions because the search field is empty.

Haz unos deliciosos baguettes con Europan

August 6, 2019

receta-de-baguette-artesanal.png

El pan artesanal es una de las tendencias más fuertes en la panadería de nuestros días. Por otro lado, el baguette es un clásico de todos los tiempos y se califica como uno de los tipos de pan artesanal más solicitados en el mercado.

De ahí la importancia de preparar este tipo de pan y de especializarte en productos artesanales o de corte europeo, que además pueden ser una opción saludable para tus clientes.

💡 Hay que recordar que actualmente los consumidores cada vez más exigen productos ricos y llenos de nutrientes: productos de calidad que puedan formar parte de una dieta saludable y se complementen con sus buenos hábitos alimenticios. 

<<Pan artesanal: 3 razones de expertos para incluirlo en tu panadería>>

Por eso, a continuación te presentamos la receta ideal para preparar baguette artesanal: 

Los ingredientes:

  • 800 grs. de harina de fuerza.
  • 200 ml de agua.
  • 30 grs. de levadura fresca.
  • 1 huevo.
  • 1/2 cucharadita de harina de malta (o miel o azúcar).
  • Aceite de oliva.

La preparación:

  1. Mezcla la levadura con medio vaso de agua templada y añade el azúcar para ayudar al proceso de fermentación.
  2. Toma 100 g de harina, tamízalo y mézclalo con la levadura. Añade más harina si es necesario, para que se forme una masa firme capaz de sostenerse de manera vertical.
  3. Cúbrela con 100 ml de agua y déjala reposar hasta que salga a flote. Ahora vuelve a trabajar la masa lentamente agregando la harina restante y 50 ml de agua.
  4. Amasa sin prisas, al menos durante 15 minutos. Deja que la masa suba de nuevo, cubre con un paño de cocina hasta que doble su volumen. O bien, utiliza una amasadora para pan
  5. Luego amasa otra vez para deshincharla y cortarla en tres partes, dando la forma de salchichones largos. En cada uno de ellos realiza unos cortes oblicuos y paralelos entre sí.
  6. Esparce el aceite de oliva sobre la superficie de las barras y hornéalas en los hornos para pan a 250º C durante 15 minutos. Luego baja la temperatura a 170º C y cuece durante otros 50 minutos.
  7. Pinta las baguettes con clara de huevo batida y deja secar en los hornos para pan apagados y con la puerta entreabierta.

Y ahora... el paso final: encender el horno

Si bien ya hemos descrito de principio a fin cómo llevar a cabo esta receta con éxito, también existe un paso que no muchas panaderías se han atrevido a realizar: utilizar un horno de pisos. 

¿Por qué utilizar un horno de pisos para baguettes?

La respuesta a ese cuestionamiento –y la razón por la que te lo recomendamos al llevar a cabo esta receta– se resume en una sola palabra: versatilidad. Es un horno para panadería que te permite producir hasta mil 100 piezas por hora, lo que se traduce en reducir costos, mano de obra y aumento de ganancias. 

<< Conoce cómo funcionan y todos los beneficios de los hornos de pisos >>

Además, una de las principales ventajas de este tipo de hornos es que puedes configurar el tiempo y la temperatura en diferentes cámaras de cocción. Así que si planeas preparar pan artesanal, puedes hacerlo con baguettes y al mismo tiempo intentar con chapatas o productos sin gluten en el mismo tiempo y espacio. 

☝🏻 En conclusión: una receta de pan artesanal (en este caso de baguette) debe tener tres cosas: los ingredientes correctos, la preparación idónea –bien cuidada y con especial atención en las porciones–, y también brindar la posibilidad de que al prepararlo puedas ofrecer mucho más de lo que te imaginas: calidad y un buen volumen de producción. 

Por eso, en Europan queremos invitarte a una de nuestras demos de panadería que se llevan a cabo todos los meses del año en diferentes fechas. Allí podrás preparar pan artesanal a lado de nuestros chefs y observar cómo funciona un horno de pisos y así, aprenderás a crear este tipo de pan europeo en poco tiempo y con la máxima calidad. 

Sólo da clic aquí abajo y prepárate para hornear con nosotros y los mejores hornos para panadería.

¡Te esperamos! 👨🏻‍🍳🥖

CTA - Hornos de radiación - Abril 2022

pan-cta

Mantente al día con las últimas tendencias en panadería y entérate de nuestros lanzamientos

Artículos relacionados

Receta de croissants para aprovechar el poder del horno de pisos MB de Europan

Receta de croissants para aprovechar el poder del horno de pisos MB de Europan

El horno de pisos es un equipo de la línea basic de Europan que es muy versátil, ya que ...

5 recetas de pan europeo de nuestro Chef Abel Sierra

5 recetas de pan europeo de nuestro Chef Abel Sierra

El pasado 3 de julio nuestro Chef Abel Sierra llevó a cabo una demostración online de ...

El cacao alcalino y las 3 razones por las que deberías incluirlo en tus pasteles

El cacao alcalino y las 3 razones por las que deberías incluirlo en tus pasteles

Sin duda, el cacao es uno de los de ingredientes más ricos y utilizados en la industria ...

10 tips para hornear cheesecakes perfectos

10 tips para hornear cheesecakes perfectos

Poco a poco, el clásico postre estadounidense ha ido ganando terreno en México, hasta ...