Explora por categoría

  • There are no suggestions because the search field is empty.

Los 5 desafíos principales de la industria panadera en México

June 25, 2020

 industria-panadera-en-mexico-desafios-1

La industria panadera en México se enfrenta a cambios y nuevos desafíos todos los días: regulaciones, preferencias de consumo, competencia, mano de obra o costos de los ingredientes. Sin embargo, hoy también enfrenta a otro gran reto: el efecto de la pandemia.

El mundo ha cambiado y esta industria deberán reinventarse, por eso más que un desafío, también es la oportunidad de potenciar tu negocio de panadería. 

Hoy se vuelve más importante aprovechar las nuevas tecnologías para generar que cambie el proceso de elaboración de los productos, utilizando diferentes técnicas para lograr las metas del negocio de la forma más rápida y eficiente posible.


Hacerlo deberá ser una prioridad para distinguirse y posicionarse a la cabeza de la competencia en la industria panadera en México.

 

Para lograrlo , te recomendamos prestar atención en los siguientes retos y resolverlos de manera adecuada:

1. La mano de obra adecuada

Las panaderías pueden ser entornos de trabajo calientes, incómodos y polvosos, y esto influye fuertemente en la fuerza de trabajo de los negocios. Adicionalmente, muchas panaderías se enfrentan con una plantilla cada vez mayor.

¿Cómo se puede atraer al talento joven? Y, una vez que lo logras, ¿cómo se puede retener y desarrollar a los nuevos empleados para que tengan un mejor rendimiento?

Hay más de una solución a esta situación. Modificar el lugar de trabajo e incluir equipo de panadería nuevo, así como mejorar la circulación del aire y la luz natural, son sólo unos ejemplos.

2. Administración de tu negocio

Los costos elevados de las materias primas y los ingredientes siguen reduciendo los márgenes de rentabilidad. Muchas empresas de la industria panadera en México no cuentan con un capital suficiente para invertir y, como resultado, siguen administrando su negocio de forma ineficiente.

Reducir el gasto es una necesidad, pero también una oportunidad que surge a través de la utilización de maquinaria más avanzada y que no involucra una inversión de capital demasiado fuerte. Para empezar, puedes identificar en qué parte del proceso tienes más pérdidas, de manera que puedas enfocarte en ello para tus mejoras.

👉🏻 Te puede interesar: Consejos para administrar tu negocio de panadería

3. El impacto de las emisiones ambientales

La situación por la que atraviesa el mundo también es un recordatorio de que debemos cuidar más el medio ambiente, no sólo para las generaciones del presente sino para las del futuro.

Por otro lado, las tendencias en panadería marcan cada vez más la relevancia en la elaboración de productos “verdes”, de empaques biodegradables y cómo éstos pueden ayudar al medio ambiente, pero también consolidarse como algo sumamente rentable y benéfico. 

En el siguiente video puedes ver algunas ideas de empaques biodegradables: 👇🏻

También existen diferentes aproximaciones que pueden ser adoptadas no sólo para reducir emisiones, sino también para recuperar energía y ahorrar dinero. Por ejemplo, reducir el uso de agua también disminuye los costos de operación.

4. Incremento de los costos energéticos

Las panaderías pueden reducir el uso energía a través de diferentes métodos. Capturar más luz natural, capacitar a sus empleados para emplear las mejores prácticas de reducción de consumo, utilizar equipo de bajo consumo energético y mejorar la ventilación en ciertas áreas de producción son algunas formas de lograrlo.

👉🏻 Te recomendamos: Administración de panaderías: tips para reducir el gasto energético

5. Instalaciones obsoletas

Responder a un mercado en constante cambio y con tendencias de panadería cada vez más complejas se debe realizar de forma rápida y eficiente. Con frecuencia, implementar exitosamente una nueva iniciativa o cambio para mejorar las operaciones requiere modificaciones substanciales a los espacios.

No obstante, la necesidad de un lugar que incremente la eficiencia de la producción y mantenga la seguridad de las operaciones debe ser uno de los enfoques primarios. Por ello, utilizar equipo más eficiente es uno de los primeros pasos a dar.

👉🏻 Este año promete ser más complicado para la industria panadera en México. En Europan, te brindamos nuestro apoyo a través del mejor equipo de panadería para tu empresa. ¡Conoce nuestros productos!

Paquete Emprendedor 2022

pan-cta

Mantente al día con las últimas tendencias en panadería y entérate de nuestros lanzamientos

Artículos relacionados

Las últimas tendencias en panadería que pueden aumentar tus ventas según estudios

Las últimas tendencias en panadería que pueden aumentar tus ventas según estudios

El año 2024 trae consigo un enfoque renovado en la salud, impulsando así las principales ...

Ejemplos de innovación en una panadería

Ejemplos de innovación en una panadería

Una de las cosas más importantes en un negocio de panadería es innovar y saber cuándo ...

5 cambios en las panaderías causados por la tecnología

5 cambios en las panaderías causados por la tecnología

La tecnología ha traído muchos beneficios a todo tipo de negocios de panadería, desde ...

5 beneficios de asistir a una demo de panadería

5 beneficios de asistir a una demo de panadería

Asistir a una demo de panadería no sólo te ayudará a obtener más experiencia y ...