Hornos gas vs hornos eléctricos

Oct 18, 2017 8:43:58 AM / por Europan

horno-gas-vs horno-electrico.png

Si eres un emprendedor o buscas renovar tu maquinaria para panadería, lo más probable es que te encuentras con la disyuntiva de elegir entre un horno de gas o uno eléctrico.

Para encontrar la mejor opción primero debes delimitar tus necesidades: cuánto produces; el espacio con el que cuentas; y el presupuesto, por mencionar los más básicos.

Después analiza las peculiaridades de cada horno. Aquí enlistamos las ventajas y desventajas para ayudarte a tomar una decisión informada.

Partamos por desmentir un par de mitos. La tradición indica que los hornos de gas cocinan de forma distinta que los eléctricos, pero la verdad es que la tecnología ha avanzado de tal manera que ese ya no es un factor.

También se piensa que los hornos eléctricos son más complicados de manipular, pero al menos en Europan eso no es un problema, ya que damos la asesoría necesaria a ti y a tu equipo en el uso correcto del equipo.

 Ventajas de hornos de gas

  • La alta potencia del gas ofrece una cocción más rápida y flexible que la que ofrecen los sistemas eléctricos.
  • Reducción del tiempo de precalentado del horno y recuperación rápida de la temperatura interior tras la apertura de la puerta.
  • El coste del gas es inferior al de la electricidad, por lo que el término variable de la factura energética disminuye alrededor de 30 por ciento.

 Desventajas de hornos de gas

  • El calor que emite el horno de gas no es el mismo que el que emite el eléctrico, el cual es capaz de mantener una temperatura uniforme y con gran precisión durante toda la cocción.
  • Necesitas de una instalación que sea realizada y revisada por un técnico especializado, aumentando así el coste del producto. Cabe señalar que en Europan ese no es un problema, ya que los costos incluyen la instalación y asesoramiento.

Ventajas de hornos eléctricos

  • Los hornos eléctricos en general se benefician de una distribución más uniforme del calor que los hornos a gas.
  • Todos, excepto los hornos eléctricos más baratos, vienen con ventiladores que distribuyen el calor alrededor del horno.
  • Permiten hornear en dos niveles a la vez, haciendo que sea más fácil la circulación del calor.
  • Permiten un mayor control de la temperatura durante toda la cocción.
  • El temporizador del horno eléctrico te permite establecer el momento en que el horno se apaga cuando no estás cerca, por lo que es ideal para cocinar mientras llevas a cabo otras tareas.
  • Al igual que otros electrodomésticos, los hornos eléctricos se clasifican en una escala de eficiencia energética entre A y G. Si escoges uno de nivel A, estarás siendo más amable con el medio ambiente y ahorrarás dinero en tu factura de electricidad.
  • Son más fáciles de limpiar. Los revestimientos catalíticos eliminan la necesidad de fregar las paredes del horno. Además, cuando el horno está encendido a temperaturas más altas la suciedad se descompone y se eliminan los derrames de alimentos.

 Desventajas de hornos eléctricos

  • El costo de la electricidad. Cocinar con gas es más barato que cocinar con electricidad. Cabe señalar que el gasto depende de la producción. Mientras más alta sea, la opción eléctrica no te parecerá tan cara.
  • Cortes de energía. Dependiendo de su ubicación, los cortes de energía pueden ser algo que afecte tu producción. Algunos generadores no tienen la capacidad para alimentar a los hornos, por lo que incluso una alimentación de reserva de la energía no puede solventar los cortes.

Si aún tienes dudas, te invitamos a resolverlas en una de nuestras demos, y compruebes las facilidades de uso de nuestros hornos y la asesoría que ofrecemos.

Inscríbete a una demo de panadería sin costo

Europan

Escrito por Europan