Pan con masa madre: 7 motivos saludables para consumirlo

Mar 17, 2017 4:52:16 PM / por Europan

pan-con-masa-madre-beneficios.png

El creciente gusto del público por el pan artesanal es fácil de entender, pues en la parte contraria se encuentran productos distribuidos masivamente que ponen poco cuidado en la calidad y el sabor.

Así que nada mejor que una hogaza crujiente y hecha con paciencia como un producto único con un sabor inigualable gracias al ácido láctico y al acético de la masa madre con la que fue elaborado.

¡Conoce 7 beneficios que otorga el pan artesanal con masa madre a tu salud!

1. Textura y sabor

La masa madre mejora la textura y el sabor de los productos ricos en fibra y de granos enteros. Esto se debe a la levadura natural y las bacterias que comienzan con el proceso de elaboración del pan.

2. Ácido láctico

El pan con masa madre contiene lactobacilos en una proporción mayor que los panes elaborados con otras levaduras. La mayor cantidad de lactobacilos se traduce en mayor producción de ácido láctico, lo que reduce potencialmente el ácido fítico y facilita la digestión y la absorción de minerales como potasio, magnesio y zinc.

3. Mejor digestión

La digestión rápida es posible debido a que las bacterias de la levadura predigieren el almidón de los granos. Por lo tanto, el cuerpo tiene menos trabajo al procesar este pan.

4. Libre de gluten

La preparación del pan con masa madre es más prolongada, por lo que el gluten se descompone en aminoácidos. Esto es una buena noticia especialmente para quienes son sensibles a este componente.

5. Conservación natural

El ácido acético – que inhibe el crecimiento del moho – se produce en la elaboración del pan con masa madre, por lo que el pan se conserva naturalmente, a diferencia de otro tipo de pan que necesita conservadores artificiales.

6. Índice glucémico más bajo

El pan suele ser evitado por las personas con tendencia a ganar peso fácilmente o problemas metabólicos porque, en general, el pan blanco industrial tiene un índice glucémico elevado. Sin embargo, la masa madre produce varios ácidos orgánicos que, bajo el calor del horno, generan interacciones que reducen el almidón, disminuyendo respuestas glucémicas postprandiales.

7. Alto contenido de vitaminas y minerales

La composición de la masa madre es tan compleja que alberga muchos nutrientes. Entre ellos se encuentran las vitaminas B1 a B6, B12, folato, tiamina, niacina, riboflavina, vitamina E, hierro, magnesio, calcio, fósforo, zinc y potasio. Además, también tiene un increíble balance de proteínas y ácidos grasos. Esto contrasta enormemente con los productos masivos que mantienen una fracción mínima del nutriente original después de todo el proceso.

La salud es tendencia tanto en la panadería como en el resto de la industria de alimentos. Elaborar productos sanos y artesanales atraerá más clientela a tu panadería, por lo que debes contar con un equipo adecuado que te permita mantener la producción a buen ritmo. En Europan, tenemos todo lo que necesitas.

Descarga nuestro catálogo y conoce la calidad de nuestro equipo para panadería.

Equipo para panadería

Topics: Panadería Artesanal

Europan

Escrito por Europan


Entradas relacionadas