Prepara pan rústico con Europan

May 8, 2015 11:35:00 AM / por Europan

equipo_para_panadera_rust

En Europan sabemos que el pan tradicional le gusta mucho a tus clientes, es por ello que hoy te enseñamos a preparar pan rústico con harina recia, ésta es una receta totalmente tradicional que quedará a la perfección si te apoyas en nuestra maquinaria y equipo para panadería.

Ingredientes:

  • 500 gramos harina panadera recia.maquinaria_para_panadera_ruti
  • 1 cucharadita de sal.
  • 1 cucharadita de levadura seca de panadero (equivale a 30 gramos de levadura fresca).
  • 220 gramos de agua.
  • Harina y sémola para la mesa.

Preparación:

1- Tamiza la harina y la sal sobre un cuenco. Si usas levadura fresca mezcla la levadura con el agua tibia, pero sin sobrepasar los 40º ya que destruiría el fermento vivo. Deja reposar unos 15 minutos la mezcla de levadura con el agua, hasta que forme burbujas en la superficie. Si usas levadura seca puedes evitar este paso y añadirla directamente a la harina

Haz un hueco en el centro de la harina y vierte la mezcla de levadura removiendo a fondo con las manos hasta que la masa se desprenda de los bordes. Si ves que está demasiado blanda y húmeda añade algo más de harina. Si está muy seca humedece un poco la masa. Las cantidades de agua y harina son siempre aproximadas ya que depende mucho del grado de absorción de la marca de harina que usemos


2-Para espolvorear la mesa puedes usar una mezcla de sémola y harina recia. Una vez amasada y fermentada prepara un bollo grande con la masa, tapa con un trapo sobre una bandeja espolvoreada de sémola y deja fermentar en sitio cálido una hora o hasta que haya subido bastante; también puedes utilizar una cámara de fermentación para acelerar el proceso y ahorrar tiempo. Le puedes dar forma alargada o redondeado, como prefieras. 

3-Practica unos cortes con una cuchilla o cuchillo afilado y mete las piezas en el horno para pan a 220º unos 35-40 min.

El resultado es un pan rústico con harina recia, de textura compacta, consistente y de miga firme, que además se conserva bastante bien hasta una semana, mejor envuelto en un paño o dentro de una panera. Suele mejorar en sabor y textura si se come al día siguiente. 

En Europan ofrecemos el mejor equipo y maquinaria para panadería, conoce toda nuestra gama de productos entre los que destacamos los hornos para pan y sé el mejor de la industria panificadora.

Europan - 5 consejos para hacer crecer tu panadería

Topics: Recetas de panadería

Europan

Escrito por Europan


Entradas relacionadas