Explora por categoría

  • There are no suggestions because the search field is empty.

Sube el consumo de trigo en el país debido a la panadería artesanal

April 5, 2017

panaderia-artesanal-aumento-trigo.png

Una señora mayor entra en tu panadería y llena su charola con un par de baguettes. Sus nietos comerán con ella y su esposo, y una tortilla no es la mejor opción para sopear una crema de zanahoria.

México ha logrado incluir exitosamente el trigo y el maíz de forma total. No obstante, en la actualidad, el consumo del trigo, a través del pan, ha crecido hasta lograr un nuevo récord de 116 millones de toneladas de consumo, de acuerdo con la CANAINPA.

La panadería artesanal: una oportunidad para el trigo

Dentro de los segmentos que consumen trigo, la panadería artesanal es el más prometedor. En los últimos años, más de 35,000 panaderías pequeñas han abierto sus puertas, incluso en barrios populares, donde el consumo de panes hechos con procesos más lentos de fermentación, levaduras naturales y cortezas más duras se ha ido introduciendo. Algunos de los tipos de pan artesanal más populares son estos.

Durante muchos años, la panadería industrial había borrado del panorama a las pequeñas panaderías pero, poco a poco, los panaderos fueron volviendo a ganar terreno a través de recetas elaboradas a partir de masa madre, entre otras. Así, las personas comenzaron a identificarlo como un producto familiar, similar al que se consumía antaño.

Es por esto que una de las tendencias reinantes en la panadería a nivel mundial es el consumo de recetas antiguas y alimentos más saludables.

Un mercado en crecimiento

En el país, Baja California y Sonora son los principales productores de trigo; no obstante, los granos mexicanos no son suficientes para abastecer las necesidades de la población y existe la necesidad de importar aproximadamente 60% del total de lo que se consume, especialmente de Estados Unidos, que asegura un trigo sin pesticida y diferentes variedades ancestrales.

Además de ello, para el mercado del pan artesanal, las panaderías pequeñas se han dedicado al uso de masa madre, con el propósito de lograr productos que sean más sanos y faciliten la digestión. De esta forma, los productos artesanales también tienen una gran ventaja: contrarrestan el prejuicio de que el pan engorda y es malo para la salud.

Sin duda, este incremento de consumo representa una nueva oportunidad para las panaderías que comienzan sus operaciones. Sin embargo, para elaborar pan de calidad, es necesario contar con los mejores hornos para pan del mercado.

En Europan, tenemos una amplia variedad de hornos para panaderías a tu disposición. Descarga nuestro comparativo entre horno columpio y horno rotativo, y descubre cuál es la mejor opción para ti.

CTA - Catálogo Equipos de Panadería Artesanal - Abril 2022

Fuente: presencia.mx

pan-cta

Mantente al día con las últimas tendencias en panadería y entérate de nuestros lanzamientos

Artículos relacionados

7 curiosidades que no sabías del pan de muerto

7 curiosidades que no sabías del pan de muerto

Pocos panes en el mundo tienen una historia tan grande y un misticismo encantador como el ...

Pan artesanal: 3 razones de expertos para incluirlo en tu panadería

Pan artesanal: 3 razones de expertos para incluirlo en tu panadería

Hace mucho tiempo la industria panadera en México tuvo que parar la producción de panes ...

Ventajas de incorporar pan artesanal en tu panadería

Ventajas de incorporar pan artesanal en tu panadería

Una tendencia que crece con mayor fuerza en el mercado mexicano es la preferencia por el ...

El equipo para panadería perfecto para hacer pan artesanal

El equipo para panadería perfecto para hacer pan artesanal

El pan artesanal, rústico o europeo se ha consolidado como una tendencia a nivel mundial ...