Pasos para preparar masa madre natural

Jul 8, 2015 10:30:00 AM / por Europan

hornos_para_pan_madre

¿Alguna vez te has preguntado cómo se elaboraba el pan en la antigüedad? Obviamente, ellos no contaban con ningún equipo para panadería, ya fueran hornos para pan o amasadoras, como los que tenemos en la actualidad. Ni siquiera tenían a la mano ingredientes que ahora parecen indispensables, como la levadura.

El secreto de la receta se encontraba en la masa madre.

La masa madre es un fermento que se crea a partir de harina y agua, completamente libre de añadiduras, que se lleva a cabo gracias a las bacterias que existen dentro de la misma harina. Este tipo de masa permite controlar el grado de acidez, a la vez que da un sabor único al pan.

Hacer masa madre natural es un proceso sencillo, pero necesitarás paciencia y 5 días para completarlo, aunque el tiempo que le vas a dedicar es poco.

Día 1: agua y harina integral

1. Consigue harina integral del cereal de tu preferencia, ya sea centeno, trigo o avena, por mencionar algunos.

2. Elige un recipiente alto donde la masa se pueda desarrollar. Antes de usarlo, asegúrate de que está completamente limpio.

3. Las proporciones de harina y de agua deben ser las mismas. Vacía medio vaso de harina integral y añade medio vaso de agua.

4. Tapa el recipiente y deja reposar la mezcla durante 24 horas a temperatura ambiente.

 

Día 2: agua, harina de fuerza y azúcar

En el segundo día, la mezcla no se ve muy diferente al día anterior, lo que es completamente normal.

1. Añade medio vaso de harina de fuerza, otro medio vaso de agua y un poco de azúcar, aproximadamente, una cucharadita.

2. Remueve la mezcla hasta que los ingredientes se hayan integrado.

3. Al igual que el día anterior, tapa la mezcla y déjala reposar otras 24 horas.

 

Día 3: más agua y más harina de fuerza

maquinaria_para_panaderia_madre

En el tercer día, los cambios comienzan a ser más evidentes: incrementa el volumen, se forman burbujas en la superficie y la mezcla tiene un olor peculiar, aunque no desagradable. Éstas son señales de que la masa madre ha comenzado su activación.

Repite los mismos pasos que en el día 2.

 

Día 4: menos agua, más harina de fuerza

El aspecto es bastante similar al tercer día, pero hay más burbujas en la superficie. Igualmente, aparecerá un líquido de color marrón en la superficie, constituido por agua y azúcares que provienen de la fermentación.

1. Con una cuchara, remueve cuidadosamente el líquido de la superficie.

2. Añade medio vaso de harina de fuerza.

3. Remueve para integrar a la mezcla y deja reposar durante 24 horas, en las mismas condiciones que los días anteriores.

 

Día 5: ¡lista para usarse!

La masa madre tiene un aspecto cremoso, con muchas burbujas y un olor un poco ácido. A partir de este día, se puede utilizar la masa para elaborar cualquier tipo de pan.

En EUROPAN, te proporcionamos las herramientas y la maquinaria para panadería necesarias para el funcionamiento óptimo de tu negocio. Consulta nuestro catálogo y conoce la variedad de equipo para panadería que te podemos ofrecer.

 

Europan - Descarga el catálogo de nuestros productos

Topics: Recetas de panadería

Europan

Escrito por Europan


Entradas relacionadas