¿Sabías que existe el Pan Ecológico?

Jul 22, 2015 10:30:00 AM / por Europan

equipo_para_pan_ecologico

Cuando se menciona el término “ecológico”, inmediatamente aparecen árboles en nuestra mente. No es raro que se suela relacionar lo ecológico con lo vegetal, pero no es la única forma en que algo puede serlo. Por ejemplo, ¿te hubieras imaginado que hay quienes preparan sus hornos para pan ecológico?

¿En qué consiste?

El pan ecológico suele elaborarse con harinas de muy alta calidad y masa madre natural, y su proceso de fermentación puede ser de hasta 20 horas. Esto da como resultado unas características muy específicas:

1. El color: algo que diferencia al pan ecológico es su color parduzco, que resulta de un proceso largo de fermentación de la masa.

2. La aroma: dado que el tiempo que tarda en elaborarse es mayor y que posee muchos microorganismos, el pan ecológico tiene un olor bastante especial, que se reconoce por ser más exquisito que el pan tradicional.

3. La corteza: gracias a una masa de harina integral, fermentada con levadura natural, y al tiempo de cocción de la masa, la corteza es muy diferente a la de un pan tradicional. Si tocas un pan ecológico, te podrás dar cuenta de que su corteza es mucho más crujiente, lo que influye en un periodo más prolongado de conservación.

4. La miga: a diferencia de un pan tradicional, el pan ecológico tiene un interior que posee burbujas de varios tamaños, resultando en una miga muy particular.

Tipos de pan ecológico

Los expertos en el área han definido 3 tipos de pan que se pueden calificar como ecológico:

1. Pan de espelta: este pan se elabora con harina integral y se le añade un poco de levadura prensada.

2. Pan ecológico: esta clasificación se caracteriza por su elaboración con harina semi integral y sin ningún tipo de añadiduras.

3. Pan kamut: el último pan considerado ecológico se crea a partir de harina integral, pero sin nada de levadura.

Un área de oportunidad

Aunque la tendencia de productos ecológicos va en aumento, todavía no se ha llegado al punto en que el pan ecológico se difunda ampliamente. Esto se debe a que es necesario el uso de masa madre natural para su elaboración, y casi nadie está dispuesto a dedicarle el tiempo necesario. Sin embargo, son muchos los que afirman que es muy valorado entre los que lo consumen, debido al sabor único y a que se conserva mucho más.

El pan ecológico es un área de oportunidad que requiere paciencia y tiempo, pero no cabe duda de que es una gran opción para los que quieren aportar un granito de arena al cuidado del planeta.

EUROPAN, preocupado por la ecología y el medioambiente, te ofrece equipo para panadería sustentable. Sus hornos para pan no sólo están elaborados para que mantengan un bajo consumo de energía, sino que su fabricación se lleva a cabo en una planta alimentada por energía solar. Conoce nuestros productos y descubre las ventajas que otorgan a tu negocio.

Europan - Descarga el catálogo de nuestros productos

 

Fuente: Directo al paladar

Topics: Tendencias de panadería

Europan

Escrito por Europan


Entradas relacionadas