5 tips para extraer la galleta perfecta de tus hornos para pan

Aug 3, 2016 11:25:56 AM / por Europan

galletas-hornos-para-pan.jpg

Hornear galletas con buena textura y sabor no es sencillo. Por eso, cuando llegas a probar la galleta perfecta, sientes como si el mundo se detuviera en el primer contacto de tu paladar con el halo de vainilla o chocolate...

Pero, ¿cómo alcanzar la perfección?

1. Elige ingredientes de calidad

Así como una buena panadería se conforma de equipo para panadería de la mejor calidad, una galleta deliciosa es la suma de ingredientes deliciosos. Así pues, presta mucha atención a tus ingredientes, para maximizar el sabor de tu mezcla: elige lo natural sobre lo artificial, reconoce el momento adecuado para añadir cada ingrediente y, por supuesto, siempre busca productos frescos.

2. Sé delicado con la harina

El tipo de harina y la cantidad que utilices determinarán la estructura y textura de tus galletas. Por ejemplo, si utilizas una harina con mucha proteína, tendrás una galleta más seca y dura, y viceversa.

La harina es algo delicado y necesita moverse y medirse cuidadosamente. Comienza con pequeñas cucharadas en un vaso medidor antes de agregarlo a la mezcla.

3. Mide y mezcla bien

¿Alguna vez te has preguntado por qué, cuando andas de mal humor, las recetas no te quedan tan bien? Resulta que si amasas la masa de tu galleta con vigor, quedará demasiado suave, justo lo opuesto a lo que necesitas de una masa. Ahora bien, puedes evitar que esto suceda al utilizar máquinas amasadoras para pan.

Como sea, mide y mezcla tus ingredientes con cuidado y recuerda diferenciar los recipientes de medición de ingredientes líquidos de los secos.

4. Enfría, luego calienta

Una vez que hayas mezclado tus ingredientes y tus buenas vibras en las batidoras para pan, haz de estar deseoso de vaciar la masa en la bandeja de galletas, pero no lo hagas. Un secreto de panaderos expertos es dejar que la masa se enfríe antes de que la introduzcas en tus hornos de convección. De esa manera, tu mezcla tendrá más cuerpo y las galletas se esponjarán más al hornearse.

 

Por ejemplo, cuando dejas tu masa en el refrigerador por toda la noche, las proteínas y el almidón absorben la humedad restante. Sin embargo, si no tienes toda la noche, una hora en el refrigerador o 20 minutos en el congelador también hacen la diferencia.

5. Vigila tus galletas

No hay mejor forma de describirlo. No puedes meter las galletas a los hornos para pan e irte a hacer otra cosa. Saber cuándo sacarlas es un arte, no sólo porque es difícil calcular el tiempo exacto recomendado, sino también porque cada panadero tiene sus preferencias: algunos disfrutan las galletas crujientes y otros las prefieren más suaves.

Una vez que ya las hayas extraído, y después de dejarlas enfriar un poco, almacénalas mejor con estos tips:

1. Guárdalas en un contenedor hermético.

2. No las guardes antes de que se enfríen.

3. No combines varios tipos de galletas en un mismo recipiente.

4. Adhiere un trozo de manzana dentro del recipiente para conservar la suavidad de tus galletas.

No olvides que el equipo que utilizas determina la calidad y sabor de eso que horneas con tanta pasión. Te ayudamos a elegir justo el horno que necesitas de acuerdo al volumen y tipo de piezas que trabajas. ¡Conócelo aquí!

Cómo seleccionar tu horno para pan - Europan

 

Topics: Consejos para panaderos, Recetas de panadería

Europan

Escrito por Europan


Entradas relacionadas