Explora por categoría

  • There are no suggestions because the search field is empty.

Tips para hacer el plan de negocios de una panadería

July 6, 2016

equipo_para_panaderia_neogiocs

Hay muchas cosas que debes tener en cuenta cuando quieres abrir tu propia panadería. No sólo se trata de buscar la maquinaria para panadería más importante, como los hornos, batidoras o amasadoras para pan; también tienes que pensar en tu plan de negocio, el local que vas a rentar y cómo vas a mantener felices a tus clientes.

Europan está consciente de que el camino no es sencillo, por lo que te da una serie de pasos para que hagas el plan de negocios de tu panadería con éxito.

1. Elige el tipo de panadería que quieres tener

Es algo que debes tener claro para saber hacia dónde irán tus esfuerzos y qué espacio necesitarás. Básicamente, hay 4 tipos de panadería:

a)     Servicio de mostrador: es la forma más tradicional. Se trata de una panadería donde las personas puedan elegir sus panes en diferentes mostradores y, luego, llevarlos con un empleado que se encargará de embolsarlos para llevar. En este caso, necesitas dos espacios: uno para producción, de aproximadamente 12 m2, y otro para la venta, de 10m2

b)     Panadería de especialidades: si tu plan es especializarte en un tipo específico de panes, este tipo de panadería es para ti. Puedes decidir tener una tienda en línea o física.

c)     Panadería/cafetería: muchos negocios han seguido la tendencia actual y buscan locales que suelen ser pequeños pero con espacio suficiente para que tus clientes se puedan tomar una rica taza de café con un poco de pan.

En este tipo de negocios, hay hornos para pan que son ideales, como los hornos de convección de 8 y 10 charolas que no necesitan tanto espacio, pero puede producir hasta 360 piezas de pan por hora y con muy buena calidad.

Sin importar el tipo de panadería que elijas, siempre ten presente que el espacio es importante, así que no te vayas por la primera opción: compara precios y ubicaciones. Y claro, no te olvides de los trámites legales necesarios.

2. Determina tu plan de negocios

Una vez que ya sabes qué tipo de panadería quieres abrir, necesitas crear un plan de negocios, para observar con claridad cada ángulo de tu estrategia. Este plan debe definir tu negocio y sus metas, aunque también ayuda a hacer una lista de gastos, a describir a tu cliente potencial y a examinar a tu competencia.

Parte del plan de negocios para tu panadería será sobre el aspecto financiero. Uno de los primeros números que debes tener en cuenta es el costo de inicio de operaciones. Necesitas hacer un listado con el equipo para panadería que ocuparás: desde las batidoras hasta los hornos para pan; desde los refrigeradores, hasta las amasadoras para tu panadería.

Ahora bien, aunque tu equipo para panadería es un gasto de una sola vez, también tienes que considerar lo que vas a necesitar para sobrevivir en lo que tu panadería arranca. Tenlo en mente.

3. Asigna el precio a tu producto

Muchos panaderos asignan los precios pensando sólo en el costo de los ingredientes y el tiempo que tarda en hacerse. Sin embargo, es recomendable que incluyan cosas como el tiempo que te tardas en limpiar, en empacar y en promover tu negocio.

El tiempo es uno de los costos ocultos en el negocio de la panadería, por lo que es recomendable que lo tengas presente al asignar los precios.

4. Personal

Quizá debas contratar personal para producir, atender, repartir y/o administrar el negocio. Acércate

a la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (CANAINPA), donde encontrarás una bolsa de trabajo muy amplia para integrar tu equipo de trabajo.

5. Solicita apoyo financiero

La Secretaría de Economía, a través del Instituto Nacional del Emprendedor, tiene un programa llamado “Red a Apoyo al emprendedor” donde puedes encontrar ofertas de financiamiento muy interesantes para arrancar tu proyecto con préstamos de hasta 150 mil pesos y una tasa de interés del 9.9%.

Europan te invita a que conozcas más sobre el proceso y la maquinaria para panadería que necesitas para comenzar tu negocio.

CTA - Consejos para crecer tu panadería - Abril 2022  

pan-cta

Mantente al día con las últimas tendencias en panadería y entérate de nuestros lanzamientos

Artículos relacionados

¿Cómo aumentar las ventas de tu panadería vía online?

¿Cómo aumentar las ventas de tu panadería vía online?

El comportamiento de los consumidores ha evolucionado rápidamente en los últimos años, ...

Técnicas de amasado manual o mecánico: ¿cuál es mejor?

Técnicas de amasado manual o mecánico: ¿cuál es mejor?

La importancia del amasado radica en que es un proceso fundamental para crear la ...

Los 10 utensilios básicos para panadería y pastelería

Los 10 utensilios básicos para panadería y pastelería

Hacer pan no es una tarea sencilla, pues requiere de habilidad, talento, pasión y una ...

7 ideas para incrementar las ventas de tu panadería

7 ideas para incrementar las ventas de tu panadería

El pan es uno de los gustos en común que tienen la mayoría de las personas, pero alguien ...