Tipos de pan de muerto

Oct 30, 2018 4:42:00 PM / por Europan

tipos-pan-de-muerto.pngLa mayoría conoce el pan de muerto azucarado, pero, aunque sea el más popular, no es el único. Existen varios tipos que dependen de la región en donde se prepara.

Origen del pan de muerto

El origen de esta delicia panadera tiene su lugar en las ofrenda de la cultura prehispánica. Las primeras ofrendas eran para la diosa Cihuapipiltin, dedicada a las mujeres que morían del primer parto. Se creía que este ser rondaban por el aire causando enfermedades entre los niños, por ello les hacían regalos que consistían en panes de diversas figuras, hechos a base de amaranto y un pan de maíz seco y tostado,

En algunas regiones, como la Mixteca Poblana y en la Huasteca, el pan de muerto aún respeta esta tradición y preparan este platillo, con la receta del bolillo, pero en forma humana.

Para que utilices tus amasadoras para pan de una forma original en esta temporada de Día de Muertos te presentamos 6 recetas de pan de muerto.

Tipos de pan de muerto

1. Tradicional

pan-muerto-sin-azucar.png

Es aquel que no tiene azúcar, y el que originó todos los demás. Como dicta la tradición, la bola en la parte de arriba simboliza al cráneo, las líneas a cuatro extremidades y el resto del pan al cuerpo del difunto.

2. Con azúcar roja 

pan-muerto-azucar-roja.png

Originalmente, se adornaba al pan de muerto con azúcar roja para simbolizar la sangre del difunto. Este pan es común encontrarlo todavía en la Mixteca poblana.

3. Con ajonjolí

pan-muerto-ajonjoli.png

Es el pan tradicional en Puebla. Se le agrega ajonjolí con huevo y además un poco de anís.

4. Pan de yema

 pan-muerto-yema.png

Este pan de muerto es típico del estado de Oaxaca, particularmente del Istmo de Tehuantepec. Es de textura esponjosa y sabor dulce, parecido al brioche. Se puede comer solo o acompañado de mantequilla, mermelada o crema de chocolate.

5. De vainilla, naranja o chocolate

 pan-muerto-chocolate.png

Estas recetas son comunes encontrarlas en la Ciudad de México. Cuando se trata de pan de chocolate, es común encontrarlo espolvoreado con azúcar o incluso cubierto de chocolate. También se ha popularizado el marmoleado, que es de chocolate con vainilla.

6. Relleno

pan-muerto-relleno.png

Existen variantes en las que el pan de muerto va acompañado de algún relleno. Puede ser calaveritas de azúcar, chocolates, queso crema. Incluso el pan sin azúcar lo acompañan de carnitas o arrachera.

En Europan, además de contar con el mejor equipo para panadería, te asesoramos con recetas y tendencias, para que saques el mayor provecho de tu inversión y maquinaria.

Inscríbete a una demo de panadería sin costo

Europan

Escrito por Europan