Encuentra el horno para pan que necesitas

HORNOS DE CONVECCIÓN

panaderia-industrial-europan-productos-hornos-de-conveccion

Hornos de acero inoxidable que operan por circulación de aire caliente expulsado por ventiladores.

HORNOS ROTATIVOS

panaderia-industrial-europan-productos-hornos-de-conveccion

Hornos de acero inoxidable que operan por circulación de aire caliente expulsado por un ventilador. Utilizan un carro de varios pisos con charolas

HORNOS DE PISOS

panaderia-industrial-europan-productos-hornos-de-conveccion

Hornos de acero inoxidable que operan por circulación de aire caliente expulsado por ventiladores.

HORNOS DE RADIACIÓN

panaderia-industrial-europan-productos-hornos-de-conveccion

Horno con tecnología patentada que combina las ventajas de la cocción por radiación con el uso de un carro de charolas.

Calcula el ahorro de producir tu pan - Europan

¿No sabes cuál es el horno ideal para tu negocio?

A continuación, te presentamos una guía que te ayudará a distinguir las diferentes cualidades de nuestros hornos. Cada uno de ellos cuenta con sistema de ahorro de energía y cámara de cocción de acero inoxidable, que se combinan con la tradición de la panadería europea.

Tabla de contenidos

¿Qué tipos de hornos para pan existen?

Lo primero que debes tomar en cuenta para elegir el mejor horno para pan es considerar el tamaño de tu panadería y el tipo de pan que preparas. Además de lo anterior, también es conveniente analizar el material con el que están construidos los hornos que quieres adquirir, qué tan complejo es su mantenimiento y si se adaptan al espacio con el que cuentas.

A continuación, te presentamos una lista de los diferentes tipos de hornos que existen y para que tipo de panaderías son ideales. Cada uno de ellos cuenta con sistema de ahorro de energía y cámara de cocción de acero inoxidable, que se combinan con toda la tradición de la panadería europea.

Así que… comenzamos con los diferentes tipos para pan y sus características técnicas:

Hornos de convección

Hornos rotativos

La característica primordial de los hornos rotativos o también conocidos como giratorios es que: producen mucho en muy poco tiempo, manteniendo la calidad, el aspecto y la consistencia de los panes.

Algo que debes conocer es que los hornos rotativos también son hornos de convección; sin embargo, la diferencia entre uno y otro es que el rotativo produce mucho más con la misma calidad.

Pero… ¿para que tipo de negocio es ideal este horno? Bueno, los hornos rotativos son ideales para panaderías que producen muchas piezas. Por ejemplo, hay hornos rotativos de 12, 15 y hasta 30 charolas que permiten elaborar desde 360 hasta 2 mil piezas por hora.

De hecho, cuentan con un carro giratorio con varias charolas que permite que el producto entre en contacto con el aire caliente sin importar su ubicación en el carro, esto evita el charoleo y reduce al máximo el tiempo de cocción.

¿Cuáles son sus 7 características técnicas?

  • Su gran beneficio es que mantiene un nivel de productividad muy elevado, con facilidad de operación para la carga y descarga de horneadas.
  • Su capacidad de producción es de hasta 2 mil piezas por hora.
  • Requiere un espacio en tu panadería de entre 1.7 y 3.2 metros cuadrados.
  • Alcanza una temperatura máxima de 280ºC.
  • Su tipo de calentamiento puede ser de gas o eléctrico, dependiendo de lo que mejor se adapte a tu negocio.
  • El tipo de carga que maneja es en carro.
  • Su complejidad de instalación y de mantenimiento es media, lo que quiere decir que tal vez necesites asesoría.

Tipo de productos que puedes preparar:

Ya que los hornos rotativos son hornos de convección, en éstos también puedes preparar pan de sal, pan de dulce y pasteles. Le diferencia es que hornearás en un carro giratorio que te permitirá producirlos en grandes cantidades.

Horno de pisos

La palabra versatilidad es la clave cuando se habla de un horno para pisos, y es que es bastante útil para desarrollar múltiples tareas a la vez; además, tiene la gran ventaja de producir un aproximado de 800 piezas por hora.

Así funcionan los hornos de pisos:

Permiten que el calor del horno se produzca a través de su piso refractario; algo que ayuda a hacer que el pan obtenga una base dura.

Sin embargo, la principal ventaja de hornear con este horno es que puedes configurar tiempo y temperatura en diferentes cámaras de cocción. De esa manera, puedes hornear hogazas en una cámara, mientras en otra horneas pizzas: cada una a diferentes temperaturas.

¿Cuáles son sus 7 características técnicas?

  • Por supuesto que su principal beneficio es que permite hornear diferentes productos al mismo tiempo y a temperaturas distintas.
  • También tiene la capacidad de producir hasta mil 100 piezas por hora.
  • El espacio requerido para utilizar este tipo de horno puede llegar hasta los 3.5 metros cuadrados.
  • Puede alcanzar una temperatura de 400ºC.
  • Su tipo de calentamiento puede ser de gas o eléctrico.
  • Maneja un tipo de carga en tres modalidades: se puede usar tapiz cargador, pala de madera o manual de charolas.
  • Su complejidad de instalación y mantenimiento es baja, lo que lo hace muy cómodo y duradero.

Tipo de productos que puedes preparar:

Es ideal para hornear pan europeo, pizzas y postres con la ventaja de que puedes producir diferentes tipos de pan al mismo tiempo en cámaras de cocción separadas.

Hornos de radiación

En Europan contamos con hornos de radiación que tienen como principal característica su tecnología térmica patentada. Esta tecnología permite circular aceite caliente a través de los radiadores ubicados en los diferentes pisos que integran el horno.

Los hornos de radiación son como los hornos de pisos; sin embargo, la diferencia es que estos cuentan con un carro de charolas en su interior, algo que puede aumentar considerablemente la productividad.

Por otro lado, es ideal para panaderías gourmet, dedicadas a producciones grandes con capacidad de desarrollar hasta mil 700 piezas por hora.

¿Cuáles son sus 7 características técnicas?

  • Su principal beneficio es que mantiene una máxima calidad en la cocción e incrementa el tiempo de vida del pan en el anaquel.
  • Tienen la capacidad de producir hasta mil 750 piezas por hora.
  • Necesitan un espacio de 4.5 metros cuadrados en tu panadería.
  • Pueden alcanzar una temperatura de 280ºC.
  • Su tipo de calentamiento se da a través de aceite térmico y calentado por gas o energía eléctrica.
  • Su tipo de carga es a través de un carro.
  • La complejidad de su instalación es alta y el nivel de mantenimiento es medio, así que invertir en este tipo de hornos requiere de capacitación y asesoría constante.

Tipo de productos que puedes preparar:

Podrás hornear pan, pasteles y postres de máxima calidad, rendimiento y grandes volúmenes.

¿Cuáles son las diferencias entre pan artesanal y pan industrial?

Cuando se habla de hornos para pan es imposible no referirse a las diferencias entre pan artesanal y pan industrial, ya que estos dos tipos de elaboración definen el rumbo y la especialidad de un negocio de panadería.

El pan artesanal generalmente está destinado para panaderías pequeñas y especializadas, y el industrial está enfocado a producciones altas. Por eso, a continuación te presentamos las principales diferencias de ambas técnicas:

  • El pan industrial se vende en supermercados como pan fresco de larga duración y el pan artesanal se vende en panaderías donde usualmente es elaborado por panaderos especializados.
  • El pan industrial se elabora en grandes cantidades, mientras que el pan artesanal se elabora en pequeñas cantidades adaptadas al cliente. Se trata de una menor producción, pero con mayor cuidado en los procesos de producción.
  • El pan artesanal se elabora cada día con ingredientes naturales (harina, agua, sal y levadura o masa madre), y el industrial se recuece en hornos de aire forzado.
  • La conservación del pan industrial es muy limitada, se seca o se degrada en poco tiempo, mientras que el pan artesanal se conserva de manera natural de 3 a 5 días.

¿Existen hornos industriales que puedan preparar pan artesanal?

En el pasado se tenía presente que no era lo mismo cocinar con hornos industriales a hacer todo con las manos (artesanalmente); de hecho, utilizar maquinaría para panadería podía ser un problema, pues los panes no salían de la misma calidad.

Sin embargo, algunos hornos para pan, programados en estandarizar los procesos de producción pueden hacer que los panes se conserven igual o mejor que los elaborados por un panadero artesano.

Y hay que decirlo: usualmente la panadería industrial está relacionada con la producción de pan blanco (bolillos, teleras) y pan de caja, pero también existen hornos que pueden desarrollar grandes cantidades de pan artesanal como baguettes, barritas, chapatas e incluso productos sin gluten. A este tipo de maquinaría se le conoce como líneas de producción.

¿Qué líneas de producción hacen pan artesanal?

Las líneas de producción están enfocadas a panaderías que tienen como objetivo producir muchas piezas por hora y que éstas se utilicen en su totalidad para que puedan rendir financieramente.

Algunas líneas de producción para pan artesanal son:

Línea de Baguette

Es una maquinaría para pan que te permite –como su nombre lo índica– producir baguette / barrita; el resultado de utilizar esta línea es que te puede brindar de mil 800 piezas por hora, hasta dos mil 400 barras por hora.

Otra de sus características es que produce panes desde 8 centímetros y de hasta 70 centímetros con formatos de masas hidratadas en un 75 por ciento de agua

Además, puede generar formato de barra de punta, pan de molde tradicional y pan rústico.

Línea de productos sin gluten

Es una maquina bastante versátil que permite producir una amplia variedad de productos programando un simple cambio de tamaño. Estos productos pueden ser: bases de pizza, baguette, palitos, focaccia, pita y galletas.

Línea de chapata

Esta línea –como su nombre lo indica– está enfocada en chapatas, un producto artesanal que ha llegado a colocarse como una tendencia en los últimos años.

Esta maquinaria está compuesta por masas laminadas que sirven para realizar las chapatas; lo que da como resultado, tener la opción de trabajar con masas de alta hidratación que llegan hasta el 100 por ciento dependiendo de la función de la harina.

Además, esta línea cuenta con alimentación automática que puede producir panes en formas distintas, sistema de semillado y recogida de producto de bandejas semiautomática u automática.

Beneficios de las líneas de producción (H4)

Recuerda que este tipo de líneas y hornos están enfocados a negocios que producen demasiado, y es por eso que brindan beneficios que sobresalen del resto, como por ejemplo:

  • Ahorro considerable de la mano de obra.
  • Automatización de todo el proceso en la elaboración de los panes
  • Estandarizaión y regulación constante del producto final.
  • Capacidad de producir más en menos tiempo.
  • Control total de la producción.

¿Qué factores influyen en el costo de los hornos para pan?

Así como es complicado elegir un horno para pan, también lo es determinar la inversión que requieres, pues éste varía en función de sus atributos. Es decir, existen hornos que cuestan 30 mil pesos y otros que pueden llegar hasta el millón de pesos.

Estos son los factores que influyen en el costo de los hornos para pan:

Sus materiales

En el mundo hay muchos fabricantes que construyen sus hornos de latón o de un acero de mala calidad. Lo anterior puede ser un problema grave, pues este tipo de hornos se corroen y dejan de funcionar en deteminado momento, por lo que traen consigo una serie de problemas como:

  • Que se vea afectada la cocción del producto.
  • Que el consumo energético aumente considerablemente.
  • Que el operario sufra algún accidente.

Sin duda, el mejor material para la construcción de los hornos es el acero inoxidable; un material que es resistente a la humedad y al tiempo. Recuerda: Entre mejores sean los materiales usados en la fabricación de un horno, mayores serán los beneficios y el costo del equipo para tu panadería.

Su capacidad de producción

La pregunta que debe hacerse todo panadero es: ¿cuántos panes voy a producir al día? Basado en este cuestionamiento, podrá elegir lo que más le conviene a su negocio: un horno pequeño o uno grande.

Esto es algo que debes tener en cuenta, pues el costo de los hornos varía en función de su tamaño. Por ello, es importante que al comparar precios de hornos, también se analicen las capacidades de producción por hora.

Te pasamos un tip: un horno bien construido, con un buen diseño y/o con tecnología incorporada, horneará en menos tiempo. Entonces debes considerar factores como: cuánto quieres producir y cuánto deseas ahorrar en el proceso.

Su tecnología

Además de los materiales y la capacidad de un horno, es importante considerar la tecnología con la que cuenta, la cual va desde el tipo de componentes que lo integran, hasta sus funciones a nivel operativo como:

  • El control de temperatura, tiempo, vapor.
  • El ahorro de energía con funciones como sleep (apagado automático del horno si no se está usando).
  • La programación de recetas para estandarizar productos.
  • Las sondas de temperatura.
  • Las alarmas de cocción.
  • El control de velocidad de turbinas para poder hornear todo tipo de productos.

Las funciones a nivel construcción pueden ser:

  • El sistema de generación de vapor (vaporera independiente, inyección de vapor).
  • El sistema de cocción (aire caliente, radiación, microondas).
  • La carga de la producción (charola manual, con carro, sistema de carga automática).
  • La seguridad para el operario (control de quemador, alarmas de elementos que necesitan ser revisados).

Con mejor tecnología también se ahorra más gas y/o energía eléctrica, además se reduce el tiempo de producción. Es decir, el precio de horno (con tecnología avanzada) puede parecer elevado, pero con esta clase de maquinaria puedes producir más, en menos tiempo y con menos gastos.

¿Te conviene comprar un horno nuevo o uno usado?

Cuando surge este cuestionamiento lo primero que debes considerar es la visión que tienes de tu negocio. Un horno usado puede traer algunas ventajas inmediatas como:

  • Que puedas montar tu panadería más rápido.
  • Que el costo de la inversión sea reducido y que puedas pensar a largo plazo en uno nuevo.
  • Que puedas experimentar y conocer tus destresas antes de aventurarte a uno que requiere más atención.

Sin embargo, aquellas tres ventajas conducen a diferentes objetivos que en el futuro representarán un gasto superior. Por ejemplo:

  • Si te apresuras a montar tu panadería con un horno usado, en determinado momento tendrás que renovarlo; de igual manera deberás hacer aquella fuerte inversión.
  • El costo de la inversión será poco en un principio, pero cuando tengas que darle mantenimiento, los costos ascenderán y –tal vez– la calidad y producción de tus productos sea vea afectada.
  • Adquirir un horno para probar tus destrezas, tanto panaderas como administrativas, sólo traerá problemas en el futuro, pues de cualquier manera deberás capacitarte para utilizar uno nuevo y con tecnología avanzada.

A lo anterior, hay que agregarle los tres elementos más importantes de toda panadería: el número de piezas que produces, el consumo energético que representará y la mano de obra dedicada a lograrlo.

Por eso, te recomendamos ver a los hornos para pan nuevos como una inversión a corto, mediano y largo plazo. Serán un gasto fuerte, pero necesario para cubrir cualquier problemática que pueda surgir en años y años de trabajo.

Como muestra o ejemplo te presentamos el caso de los hornos de columpio usados frente a un horno rotativo:

¿Por qué es importante darle mantenimiento a tus hornos para pan?

El mantenimiento de tus hornos para pan tiene dos funciones: hacer que el rendimiento del horno sea el mismo y ahorrar costos para tu negocio.

Esto es bastante fácil de explicar: entre más dure tu horno, mejores serán tus resultados a nivel negocio, es decir, si éste es funcional y no afecta la cocción de tus productos estos podrán mantener su calidad y tus clientes lo reconocerán.

Por otro lado, también beneficia al negocio en el ahorro y optimización de costos energéticos y de mano de obra. Darle mantenimiento es una desición que debe estar basada en el futuro, en ver a tu panadería como un todo que necesita ser cuidado hasta en lo más mínimo.

Y hablando de esos detalles, aquí te contamos en qué debes fijarte cuando le das mantenimiento a tus hornos:

  • Debes revisar los manuales de operación de tu horno, pues estos te guiarán y sabrás qué es normal y qué no cuando surja alguna falla miníma.
  • Es importante que no utilices materiales abrasivos o instrumentos metálicos para remover residuos adheridos a las superficies del horno.
  • Nunca debes aplicar agua a los componentes y tableros electrónicos de los comandos.
  • Si tu horno posee vidrio en su estructura, debes evitar aplicar agua cuando el equipo esté caliente.

Tener presentes las medidas anteriores evitará que tu operación se detenga y puedas producir siempre lo mismo, al ritmo que tú quieras. Lo primordial en estos casos es mantener el control de todo; de esa manera, la calidad de tus productos no se verá afectada y podrás ahorrarte muchos costos extra que a la larga se pueden convertir en tu peor pesadilla.

¿Cuándo es el momento ideal para renovar tu panadería?

Las razones para renovar el equipo de tu panadería pueden ser muchos, ya que depende de los objetivos de cada panadero. Por ejemplo, algunos cambian sus equipos para incrementar su producción o reducir los costos de la misma sin perder su volumen de piezas, al mismo tiempo que pretenden optimizar tiempo y costos energéticos.

Sin embargo, considerando lo anterior, hay tres momentos perfectos para pensar en renovar tu panadería; desde tus hornos, hasta la maquinaría que manejes en general:

  • Cuando tu maquinaria (horno, amasadora, batidora, etc.) requiere de reparaciones constantes. Esto propicia que el gasto se aumente cada vez más y que –probablemente la calidad de tus productos disminuya.
  • Cuando estas pensando en abrir una nueva línea de productos. Ten en cuenta que las tendencias en panadería van cambiando con el paso de los años, y por eso es pertinente considerar en algún momento especializarte en otros tipos de panes, postres o repostería en general que sean el nuevo sello de tu negocio.
  • Cuando la demanda de pan de tus clientes está incrementando. Este es –quizá– el mejor escenario de todos, pues cuando se presenta, el único camino a seguir es escalar hasta que tu negocio pueda satisfacer a todos tus clientes y a la vez, rinda en tiempo, esfuerzo y financieramente.

Recuerda que el número de piezas que aspiras a producir y el presupuesto con el que cuentas son vitales para adquirir un nuevo horno para pan; sin embargo, también debes considerar los siguientes aspectos:

  • Si tamaño del horno es adecuado para tu negocio.
  • Si es de gas o eléctrico.
  • Si requiere de una compleja instalación.
  • Si el tipo de carga es en carro o charola.

Por otro lado, si aún tienes dudas acerca del horno que necesitas para tu negocio o el que quieres no se adapta a tu presupuesto, te invitamos a contactarnos; de esa manera, nuestros especialistas en maquinaria para pan podrán asesorarte.

Tendencias de panificación y equipo para panadería

RSS-feed will be listed here...