Ventajas de tener un horno de convección en tu panadería

May 18, 2016 12:00:00 PM / por Europan

hornos_para_pan_conveccion-1

Una de las adquisiciones que podrían parecer más caras es la compra o renovación de un horno para panadería. Pero al tratarse de un elemento esencial para tu negocio, debes pensarlo más como una inversión y no como un gasto. En otras palabras, un horno barato podría salir más caro a mediano o largo plazo.

Un ejemplo es el horno convencional que utiliza una o varias fuentes de calor y un termostato. El problema con estos hornos es que el aire caliente que se genera al interior permanece sin movimiento, lo que impide que el producto se horneé de manera uniforme; esto afecta el sabor del pan y aumenta las mermas, es decir, las piezas que deben tirarse a la basura porque están crudas o quemadas.

Afortunadamente existen varias opciones en el mercado que no sólo te evitarán dichos problemas, sino que te ayudarán a potencializar tu negocio. Una de las mejores y más económicas es el horno de convección.

De mayor traición europea, este horno comenzó a utilizarse a finales de los años 70 en el continente americano. A partir de ese momento muchos restaurantes comenzaron a integrarlo como parte de su maquinaria para pan, pues se percataron de los grandes beneficios que tenía. Entre los más importantes:

1. Apariencia más apetitosa

Además del aspecto visualmente apetitoso, el pan también presenta una gran mejora en la textura y el sabor, resultados muy difíciles de lograr si se utiliza un horno tradicional en lugar de uno de convección.

2. Menos tiempo, menos energía

El aire forzado del horno de convección reduce el tiempo promedio de cocina y se pueden obtener los mismos resultados con menor temperatura. Esto significa un sustancial ahorro de energía, con panadería de mayor calidad, elaborada en menos tiempo.

3. Mayor uniformidad

Otra ventaja de los hornos para pan de convección es que tiene un espacio de cocinado calentado con mayor uniformidad. Los elementos que posee, así como el ventilador interior, hacen que el calor se distribuya y que no importe en dónde se coloque la comida: arriba, abajo o en el centro.

Por ejemplo, tres bandejas de pan pueden ser acomodadas perfectamente en un horno de convección, pero un horno tradicional no podría mandar calor suficiente hasta la parte superior, a menos que las otras dos bandejas se cocinen de más. 

4. Pan más crujiente

La naturaleza de la calefacción por convección también permite que las piezas de pan y los pays tengan una textura más crujiente en las partes exteriores, conservando la parte interior más suave. Esto es especialmente difícil de lograr cuando se cocinan algunas masas en maquinaria que no esté a la vanguardia.

Un horno de convección puede ser tu mejor aliado en una panadería ya que con él podrás evitar el riesgo de que tus panes queden demasiado resecos o que no se cocinen lo suficiente.

Pruébalo y verás que la inversión en un buen equipo para panadería valdrá la pena.

5 consejos para hacer crecer tu panadería

Topics: Consejos para panaderos, Panadería Industrial

Europan

Escrito por Europan


Entradas relacionadas