¿Cuál es el mejor horno para hacer pizzas?

Dec 27, 2017 9:00:00 AM / por Europan

cuales-hornos-para-pizza-son-mejores.png

Hay dos elementos que definen a una buena pizza: la sazón de cada chef y el tipo de horno que se utiliza.

Hay tres tipos de hornos para pizza: de leña, eléctrico, y de gas. Para decidir cuál es el mejor horno para tu negocio y que tu inversión sea bien aprovechada, es fundamental que conozcas las características y diferencias.

Horno eléctrico

Características

Al elegir un horno eléctrico es recomendable comprar aquellos que puedan llegar a los 400 grados Celsius (°C) como mínimo, debido a que cuando el horno llega a esa temperatura, se auto limpia y deja la piedra refractaria totalmente blanca sin necesidad de limpiar cualquier desecho de harina o queso, o de manchas que se genere en el proceso de horneado.

La cocción de la pizza en un horno eléctrico se debe hacer a una temperatura de 300ºC, para que la base tenga tiempo de quedar crujiente a medida que la mozzarella se funde; el tiempo normal de cocción es de entre 3 y 4 minutos.

Ventajas

Un horno eléctrico es más barato que un horno de leña o gas

Ahorro de espacio

No necesita instalación de gas

Ahorro en la inversión inicial

Aunque las facturas de gas suelen ser más baratas que de luz, el consumo de energía dependerá del uso y la demanda que tengas.

Horno De Leña

Características 

El nivel técnico del pizzero que trabaja con un horno de leña debe ser mucho mayor que el que trabaja con uno eléctrico. Es necesario que el pizzero tenga experiencia en este tipo de cocción, ya que requiere entender muy bien la trasmisión de calor.

Seleccionar una leña adecuada (han de ser trozos ligeros, ni muy grandes ni muy gruesos) que no explote y que no trasmita olores que puedan afectar el producto; por ejemplo, no se recomiendan maderas resinosas.

Normalmente los hornos de leña mantienen mejor el calor. Si el horno está construido con buen material y ha sido bien fabricado, pueden mantenerse más de ocho horas a una temperatura de alrededor de 200 °C. Esto quiere decir que, si se debe prender de nuevo al día siguiente, solo harán falta unos 10 o 15 minutos de brasa para tenerlo a la temperatura adecuada.

Por el contrario, si se debe calentar después de un día libre, requerirá de alrededor 45 minutos para llegar a dicha temperatura.

Aunque la cantidad de la brasa variará según sea el tamaño del horno, se debe tener en cuenta que para calentarlo bien es necesario hacer una buena hoguera.

Ventajas

Sus humos son los menos dañinos para la contaminación ambiental.

El costo por consumo energético puede ser más bajo si la producción es muy alta.

Tiene una capacidad de producción mayor 

Hornos de gas

Características

Es un parecido al preparar una pizza en un horno de leña. Es decir que se requiere de un conocimiento particular sobre la convección del horno. Existen dos tipos:

Convección viva: cuando el fluido se pone en movimiento, entrando en contacto con una pared caliente (es el caso por ejemplo de los hornos estáticos que todos conocemos, en los cuales no existen ventiladores que empujen el aire)

Convección forzada: cuando el fluido es puesto en movimiento mecánicamente por medio de ventiladores

Los hornos de gas se calientan de forma más rápida que los hornos eléctricos. Esta ventaja en la fase de calentamiento se transforma en desventaja en la fase de enfriado, dado que se enfrían también rápidamente.

Ventajas

Calentado más rápido

El costo por consumo energético puede ser más bajo si la producción es alta.

Variables

Hornos eléctricos Hornos de gas Hornos de leña
No requiere conocimiento técnico especializado. Requiere conocimiento técnico especializado. Requiere conocimiento técnico especializado.
Mayor consumo energético. Menor consumo energético. Menor consumo energético.
Más barato. Más costos. Más costos.
Calentado uniforme y estandarizado. Calentado más rápido. Calentado más rápido.
Menor capacidad de producción. Mayor tiempo de cocción. Mayor capacidad de producción. Menor tiempo de cocción. Mayor capacidad de producción. Menor tiempo de cocción.
Enfriado uniforme. Enfriado rápido. Enfriado lento.

Lo más importante es identificar las necesidades de tu negocio y comparar. En Europan contamos con la mejor tecnología europea de hornos, así como una asesoría y acompañamiento que garantizarán la calidad que buscas en tu negocio.

DESCARGA EL CATÁLOGO >>

Europan

Escrito por Europan