Blog Europan Maquinaria y Hornos para Pan

11 pasos para preparar masa madre natural en cinco días

Written by Europan | Nov 5, 2019 2:00:00 PM

¿Alguna vez te has preguntado cómo se elaboraba el pan en la antigüedad? Obviamente, ellos no contaban con ningún equipo para panadería: hornos para pan, amasadoras, cortadoras, etc. Ni siquiera tenían a la mano ingredientes que ahora parecen indispensables, como la levadura. Sin embargo, el secreto de la receta panadera se encontraba en la masa madre.

La masa madre es un fermento que se crea a partir de harina y agua, completamente libre de añadiduras, que se lleva a cabo gracias a las bacterias que existen dentro de la misma harina.

Dato curioso: la masa madre puede durar desde una semana hasta un siglo, siempre y cuando se guarde y se le agregue harina y agua, esto para que siga creciendo, se conserve y pueda volver a utilizarse.

Este tipo de masa permite controlar el grado de acidez, a la vez que da un sabor único al pan.

Hacer masa madre natural es un proceso sencillo, pero necesitarás paciencia y 5 días para completarlo, aunque el tiempo que le vas a dedicar es poco. Por eso, a continuación te presentamos todos los pasos que debes realizar en esos cinco días: 👇🏻

Día 1: agua y harina integral

  • Paso 1: Consigue harina integral del cereal de tu preferencia, ya sea centeno, trigo o avena, por mencionar algunos.
  • Paso 2: Elige un recipiente alto donde la masa se pueda desarrollar. Antes de usarlo, asegúrate de que está completamente limpio.

  • Paso 3: Las proporciones de harina y de agua deben ser las mismas. Vacía medio vaso de harina integral y añade medio vaso de agua.
  • Paso 4: Tapa el recipiente y deja reposar la mezcla durante 24 horas a temperatura ambiente.

Día 2: agua, harina de fuerza y azúcar

En el segundo día, la mezcla no se ve muy diferente al día anterior, lo que es completamente normal. Así que debes continuar con el proceso.

  • Paso 5: Añade medio vaso de harina de fuerza, otro medio vaso de agua y un poco de azúcar, aproximadamente una cucharadita.
  • Paso 6: Remueve la mezcla hasta que los ingredientes se hayan integrado.
  • Paso 7:  Al igual que el día anterior, tapa la mezcla y déjala reposar otras 24 horas.

<<Conoce los 7 motivos saludables por los que los clientes prefieren el pan con masa madre>>

Día 3: más agua y más harina de fuerza

En el tercer día, los cambios comienzan a ser más evidentes: incrementa el volumen, se forman burbujas en la superficie y la mezcla tiene un olor peculiar, aunque no desagradable. Estas son señales de que la masa madre ha comenzado su activación.

Así que, lo único que debes hacer es...

  • Paso 8: Repite los mismos pasos que en el día 2.

Día 4: menos agua, más harina de fuerza

El aspecto es bastante similar al tercer día, pero hay más burbujas en la superficie. Igualmente, aparecerá un líquido de color marrón en la superficie, constituido por agua y azúcares que provienen de la fermentación.

  • Paso 9: Con una cuchara, remueve cuidadosamente el líquido de la superficie.
  • Paso 10: Añade medio vaso de harina de fuerza.
  • Paso 11: Remueve para integrar a la mezcla y deja reposar durante 24 horas, en las mismas condiciones que los días anteriores.

Día 5: ¡lista para usarse! 

La masa madre tiene un aspecto cremoso, con muchas burbujas y un olor un poco ácido. A partir de este día, puedes utilizar la masa para elaborar cualquier tipo de pan. 

Recuerda que en Europan te proporcionamos la maquinaria para panadería y las herramientas necesarias para el funcionamiento óptimo de tu negocio. Consulta nuestro catálogo aquí y no olvides consultar las fechas de nuestras próximas demos, pues en ellas podrás conocer las últimas tendencias en panadería, hornear con nuestros chefs y aprovechar algunas promociones.