Son muchos los desafíos a los que se enfrenta la industria panadera en nuestro país. Sin embargo, más allá de las dificultades, es necesario conocer también qué es lo que está moviendo a las empresas del sector y qué las seguirá moviendo durante este año.
En Europan, te queremos mantener informado sobre las tendencias en panadería. En esta ocasión, Helena Rius, Directora de Mercadotecnia en Europan, nos comparte su punto de vista: 👇🏻
Uno de los aspectos más importantes que deben considerar las panaderías es mantenerse competitivas.
De acuerdo a Helena Rius: “Cada vez hay más competencia en la industria por lo cual se tiene que estar en constante innovación tanto en productos como en procesos”. Para ello, menciona, es necesario ser más eficientes y orientar los esfuerzos en potenciar el rendimiento de las inversiones, a través de la atracción de talento y la integración tecnológica.
Entre las transformaciones que se han desarrollado en los últimos años, Rius remarca el enfoque hacia la calidad del producto: “cada vez tenemos un consumidor más informado y más exigente, por lo cual debemos de ofrecer SIEMPRE un producto de mucha calidad a un buen precio”.
Sin embargo, parte de los productos de calidad se encuentra en la estandarización. Mantener el sabor, la textura y la apariencia es clave para que el cliente reciba exactamente lo que está buscando.
Por otro lado, una de las tendencias en panadería más notables es que se están “volviendo a apreciar los productos artesanales y de bajo impacto ambiental, por lo cual es imprescindible cuidar los procesos tradicionales y, por otro lado, potenciarse como un empresa socialmente responsable”.
Este valor agregado está íntimamente relacionado con los productos saludables, como libres de gluten, multigranos, entre otros.
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Dado que cada vez hay más formación y cursos dentro de la industria, “la panadería ha incrementado su valor dentro de la industria alimentaria, lo que potencia el rol que juega el pan dentro de la gastronomía en general”, comenta Rius.
Un claro ejemplo es la nueva figura que está surgiendo dentro de los restaurantes: “el pannier”.
De acuerdo a la definición de la Asociación de Panniers, el pannier es “el experto en pan, el profesional que entiende el pan y cuida de su calidad y presentación para que llegue al comensal en las mejores condiciones posibles”.
No sólo hornea un producto, sino que conoce el mejor momento para cada pieza que elabora, así como los tiempos de cocción y servicio para garantizar el momento idóneo en su degustación.
Los cambios en las tendencias en panadería también se ven reflejados en el método de trabajo. Para adaptarse a ello y mantenerse competitivos, Rius aconseja a los panaderos que:
Los factores mencionados previamente han generado momentos difíciles en algunas panaderías. Helena Rius comparte algunas recomendaciones para salir adelante:
¿Necesitas más ideas? Te invitamos a darle play al siguiente video, donde te mostramos cómo pueden aumentar las ventas de tu panadería: 👇🏻
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