Explora por categoría

  • There are no suggestions because the search field is empty.

El panorama de la industria panadera en México

May 6, 2021

tendencias en panaderia 2017.png

Son muchos los desafíos a los que se enfrenta la industria panadera en nuestro país. Sin embargo, más allá de las dificultades, es necesario conocer también qué es lo que está moviendo a las empresas del sector y qué las seguirá moviendo durante este año.

En Europan, te queremos mantener informado sobre las tendencias en panadería. En esta ocasión, Helena Rius, Directora de Mercadotecnia en Europan, nos comparte su punto de vista: 👇🏻

1. La competencia en la industria

Uno de los aspectos más importantes que deben considerar las panaderías es mantenerse competitivas.

De acuerdo a Helena Rius: “Cada vez hay más competencia en la industria por lo cual se tiene que estar en constante innovación tanto en productos como en procesos”. Para ello, menciona, es necesario ser más eficientes y orientar los esfuerzos en potenciar el rendimiento de las inversiones, a través de la atracción de talento y la integración tecnológica.

2. La calidad y el valor del producto

Entre las transformaciones que se han desarrollado en los últimos años, Rius remarca el enfoque hacia la calidad del producto: “cada vez tenemos un consumidor más informado y más exigente, por lo cual debemos de ofrecer SIEMPRE un producto de mucha calidad a un buen precio”.

Sin embargo, parte de los productos de calidad se encuentra en la estandarización. Mantener el sabor, la textura y la apariencia es clave para que el cliente reciba exactamente lo que está buscando.

Por otro lado, una de las tendencias en panadería más notables es que se están volviendo a apreciar los productos artesanales y de bajo impacto ambiental, por lo cual es imprescindible cuidar los procesos tradicionales y, por otro lado, potenciarse como un empresa socialmente responsable”.

Este valor agregado está íntimamente relacionado con los productos saludables, como libres de gluten, multigranos, entre otros.

👉🏻 Te recomendamos: ¿Cómo establecer una panadería sustentable?

3. La importancia de ser un "pannier" 👨‍🍳

Dado que cada vez hay más formación y cursos dentro de la industria, “la panadería ha incrementado su valor dentro de la industria alimentaria, lo que potencia el rol que juega el pan dentro de la gastronomía en general”, comenta Rius.

Un claro ejemplo es la nueva figura que está surgiendo dentro de los restaurantes: “el pannier”.

 

De acuerdo a la definición de la Asociación de Panniers, el pannier es “el experto en pan, el profesional que entiende el pan y cuida de su calidad y presentación para que llegue al comensal en las mejores condiciones posibles”.

 

No sólo hornea un producto, sino que conoce el mejor momento para cada pieza que elabora, así como los tiempos de cocción y servicio para garantizar el momento idóneo en su degustación.

4. El método de trabajo 

Los cambios en las tendencias en panadería también se ven reflejados en el método de trabajo. Para adaptarse a ello y mantenerse competitivos, Rius aconseja a los panaderos que:

  • “Deben de estar muy enfocados en la atracción de talento a su empresa, realmente estar en constante capacitación y enfoque en su capital humano. Ver a su equipo como una inversión y no un gasto, para evitar la alta rotación y fomentar el crecimiento del talento dentro de su panadería”.
  • “Es necesario incorporar tecnología que les permita estandarizar su producto, agilizar su producción y  ahorrar en costos”.
  • “Mantener un enfoque total en el cuidado de la calidad y la tradición del pan.
  • “Estar en constante actualización, asistiendo a ferias nacionales e internacionales, leyendo blogs de panadería, siguiendo a referentes de la panadería en México y en el mundo”.
  • “Hacer constante benchmarking y ser viable por el tipo de negocio”.

5. La innovación es clave ☝🏻

Los factores mencionados previamente han generado momentos difíciles en algunas panaderías. Helena Rius comparte algunas recomendaciones para salir adelante:

  • “Innovar en nuevos productos de tendencia o potenciando el talento de sus chefs panaderos, a través de actividades como la creación de un concurso interno mensual, en el cual los panderos hagan una nueva receta y la ganadora sale a la venta”.
  • “Ampliar cartera de productos complementarios al pan, como café, jugos, embutidos, quesos, mermeladas o leche… para agregar valor a la compra del pan y diferenciarse de otras panaderías”.
  • Crear un producto gancho, es decir, vender un producto de alto nivel de demanda a mejor precio que la competencia, para atraer a clientes y una vez en la tienda, potenciar la venta de otros”.
  • Fidelizar a los clientes a través de programas como tarjetas de descuento en la compra de equis cantidad y membresías con descuentos, entre otros”.
  • Aumentar los métodos de ventas, ya sea en la implementación de servicio a domicilio o vendiendo sus productos para eventos, por ejemplo”.

¿Necesitas más ideas? Te invitamos a darle play al siguiente video, donde te mostramos cómo pueden aumentar las ventas de tu panadería: 👇🏻

 

Recuerda que en Europan, podemos ofrecerte el equipo de panadería con la mejor tecnología del mercado. Conoce nuestro catálogo para que puedas ver el equipo que mejor se ajusta a tus necesidades o puede resolver cualquiera de estos retos que te describimos. 

También te invitamos a seguir leyendo:

CTA - Catálogo Equipos de Panadería Artesanal - Abril 2022

pan-cta

Mantente al día con las últimas tendencias en panadería y entérate de nuestros lanzamientos

Artículos relacionados

Las últimas tendencias en panadería que pueden aumentar tus ventas según estudios

Las últimas tendencias en panadería que pueden aumentar tus ventas según estudios

El año 2024 trae consigo un enfoque renovado en la salud, impulsando así las principales ...

Ejemplos de innovación en una panadería

Ejemplos de innovación en una panadería

Una de las cosas más importantes en un negocio de panadería es innovar y saber cuándo ...

5 cambios en las panaderías causados por la tecnología

5 cambios en las panaderías causados por la tecnología

La tecnología ha traído muchos beneficios a todo tipo de negocios de panadería, desde ...

5 beneficios de asistir a una demo de panadería

5 beneficios de asistir a una demo de panadería

Asistir a una demo de panadería no sólo te ayudará a obtener más experiencia y ...