Pan Ciabatta: una delicia de la cocina italiana

Nov 4, 2016 1:08:30 PM / por Europan

receta de pan ciabatta.png

Si tú eres de los que disfruta de una buena panadería artesanal, te deleitará preparar esta receta. El pan Ciabatta es una de las grandes aportaciones de la cocina italiana y no hay persona que no disfrute su textura crujiente en el exterior y suave y airosa en el interior.

Esta receta no es complicada, aunque sí requiere un poco de planeación, dado que la esponja de levadura necesita una noche completa reposando antes de ser horneada. Sin embargo, el total del proceso de elaboración no toma más de una hora y la porción alcanza para dos hogazas.

Seguramente, ¡te encantará hacer esta receta de pan Ciabatta!

Ingredientes

Para la esponja

  • 1 taza de harina común
  • 1/8 de cucharadita de levadura instantánea
  • ½ taza de agua templada

Para la masa

  • 2 tazas de harina común
  • 1½ de cucharaditas de sal
  • ½ cucharadita de levadura instantánea
  • ¾ taza de agua templada
  • ¼ de taza de leche entera templada

Preparación

  1. Haz la esponja de levadura: combina la levadura, la harina y el agua en un tazón mediano y bate con una cucharada de madera hasta formar una masa uniforme. Cubre el tazón con plástico y déjalo reposar a temperatura ambiente de 8 a 24 horas.
  2. Prepara la masa: una vez que la esponja esté lista, únela con los ingredientes de la masa (harina, sal, levadura, agua y leche) en un tazón, y mezcla a baja velocidad hasta que esté combinada en una masa revuelta, aproximadamente durante un minuto. Luego, incrementa la velocidad a medio-baja y continua mezclando hasta que la masa sea uniforme, durante 4 a 6 minutos.
  3. Cambia al gancho de amasar y amasa el pan a velocidad media, hasta que quede suave y brillante, alrededor de 10 minutos. La masa tendrá una textura muy pegajosa.
  4. Transfiere la masa a un tazón grande, cúbrela con un plástico y déjala reposar a temperatura ambiente, hasta que doble su tamaño, durante 1 hora, aproximadamente.
  5. Rocía una espátula de goma con spray de cocina antiadherente. Dobla la masa en sí misma, llevando el borde de la masa hacia el centro con gentileza. Gira el tazón 90º y vuelve a doblar. Vuelve a girar el tazón y dobla la masa 6 veces más, para que sea un total de 8 veces. Cúbrela con plástico y déjala reposar durante media hora.
  6. Repite el doblado como en el paso 5, reemplaza la cubierta de plástico y déjala reposar 30 minutos, hasta que la masa doble su tamaño.
  7. Una hora antes de hornear, ajusta la rejilla del horno a una posición media-inferior, coloca una piedra para horno en la rejilla. Precalienta el horno a 230ºC.
  8. Corta dos pedazos de papel pergamino de 30 cm x 15 cm. Espolvoréalos completamente con harina. Luego, transfiere la masa a la superficie espolvoreada, con cuidado para no desinflarla completamente.
  9. Espolvorea la parte superior de la masa con harina y divídela por la mitad con una espátula. Gira una de las piezas y espolvorea el lado cortado con harina. Después, con las manos enharinadas, coloca la masa en un rectángulo de 30 cm x 15 cm. Dobla los lados más cortos hacia el centro, sobreponiéndolo si doblaras una hoja en 3 partes. Repite con la segunda pieza de masa.
  10. Cuidadosamente, transfiere cada hogaza, con el cierre hacia abajo, a las hojas de papel papiro. Espolvoréalas con harina y cúbrelas con plástico. Déjalas reposar durante 30 minutos a temperatura ambiente y notarás que la superficie desarrolla pequeñas burbujas.
  11. Cuidadosamente, coloca las barras, con todo y papel papiro, sobre una tabla y, con los dedos enharinados, moldea la superficie completa de cada barra para formar un rectángulo de 25 cm x 15 cm; rocía ligeramente las barras con agua.
  12. Coloca las hogazas en la piedra para hornear. Hornea, y rocía las hogazas con agua dos veces más, durante los primeros 5 minutos de horneado, hasta que la corteza sea dorado oscuro y las barras alcancen los 100ºC, de 22 a 27 minutos.
  13. Extrae las hogazas y déjalas enfriar a temperatura ambiente durante, al menos, 1 ahora antes de cortarlas y servirlas. 

Una ventaja del Pan Ciabatta es que puede ser envuelto con dos capas de plástico y guardado a temperatura ambiente hasta 3 días sin perder su frescura.

Esperamos que te haya gustado esta receta de Pan de Ciabatta y la pongas en práctica para tu panadería artesanal. No olvides que tus productos tendrán un mejor sabor si utilizas maquinaria de calidad, como la de Europan. ¡Descarga nuestro catálogo de productos!

Descarga el catalogo aquí >

Topics: Recetas de panadería

Europan

Escrito por Europan


Entradas relacionadas