Debido a la situación actual que se vive a nivel mundial y como medida de prevención, hemos decidido cancelar las demostraciones y cursos hasta nuevo aviso.

¿Cómo establecer una panadería sustentable?

Jan 28, 2020 8:00:00 AM / por Europan

Autor Europan México

como-establecer-una-panaderia-sustentable

Quizá te preguntes qué relación puede tener el cuidado del medio ambiente y la producción de pan; qué aspectos tendrían que cambiar o cómo es el proceso para convertirse en una panadería sustentable.

Y es que –por costumbre– casi siempre se habla de panaderías industriales, artesanales o de cadena; sin embargo, cada una de éstas tiene un rango de evolución hacía la sustentabilidad, y sólo hace falta aplicar algunas cosas clave.

 

Un ejemplo, es comenzar a elaborar pan ecológico, con harinas de muy alta calidad y masa madre natural. Además, hacerlo podrá mejorar significativamente la calidad de tus productos.

 

👉🏻 Te puede interesar: 11 pasos para preparar masa madre natural en cinco días

Hoy, te daremos algunas ideas para agregar la sustentabilidad entre los diferenciadores de tu negocio y, al mismo tiempo, procurar el bienestar de nuestro planeta.

1. Utilizar mejores ingredientes

Te recomendamos elaborar tus panes con ingredientes orgánicos que tengan menos elementos sintéticos en ellos. Además, con ello podrás mejorar el sabor de los mismos y garantizarás que tus productos sean más saludables y benéficos para el consumo de tus clientes.

2. Cambiar las envolturas

Por otro lado, una forma de darle un toque sustentable a tu panadería es utilizar sólo envolturas biodegradables. Busca algún proveedor de empaques libres de productos derivados del petróleo y que se puedan desintegrar de forma natural con el paso del tiempo.

En el video que te presentamos a continuación, puedes ver algunos ejemplos de este tipo de empaques biodegradables. Déjanos tu comentario y cuéntanos cuál ha sido tu experiencia con ellos: 😉

 

3. Mejorar tu maquinaria para panadería

Una gran idea es utilizar hornos para panadería diseñados para cumplir con estrictas políticas ambientales. Los equipos de Europan –por ejemplo– están elaborado para que consuman la menor energía posible, además de que se fabrican en una planta alimentada por energía solar. 

La siguiente imagen muestra un poco el tipo de inversión que realizamos en el diseño de hornos y maquinaría para panadería: 👇🏻

maquinaria_de_panaderia_sustentable

4. Optimizar el uso de plástico y papel

Las panaderías son de los negocios que más gastan papel dentro de la industria alimentaria. Si eres de los que tira papel tras papel constantemente, existen formas de recortar el desperdicio, como utilizar toallas de tela, mangas pasteleras lavables y moldes reutilizables, entre muchas otras alternativas.

5. Mejora los productos de limpieza

No sólo puedes disminuir el consumo de papel o de energía a través de la maquinaria para panadería, también puedes reducir la contaminación del agua al utilizar un jabón que sea elaborado a partir de productos biodegradables.

6. Reducir la huella de carbono

Si quieres disminuir los gases de efecto invernadero producidos por tus actividades, puedes emplear varias técnicas.

 

👉🏻 Por ejemplo, si realizas entregas a domicilio, puedes hacerlos llegar en bicicleta a su destino, si está cerca de la panadería.

 

Aquello no sólo disminuirá el impacto ambiental, sino que servirá para apoyar a otros pequeños y medianos empresarios de la zona.

Puede que parezca más trabajo pero, a la larga, vale la pena. Verás que –con el paso del tiempo– no sólo comenzarás a marcar una diferencia en tu entorno, sino que también ahorrarás dinero al seguir estas recomendaciones.

Te invitamos a asistir a uno de nuestras demos de panadería, donde platicamos sobre estos temas y te mostramos las ventajas de nuestros equipos. También te mostramos cómo pueden ayudarte a cuidar el medio ambiente, aumentando la calidad de tus productos y la producción de los mismos. ¡Te esperamos!

Inscríbete a una demo de panadería sin costo

Topics: Tendencias de panadería

Europan

Escrito por Europan

Ofrecemos el mejor equipo para panadería con calidad europea y brindamos asesoría avalada por más de 70 años de experiencia en el mercado.


Entradas relacionadas

X