Determinar el precio adecuado para tus panes y pasteles puede ser un desafío, pero es importante superarlo para asegurar el éxito de tu negocio.
Aquí te presentamos algunos consejos que te ayudarán a establecer precios justos y rentables.
1. Conoce tu mercado
Uno de los primeros pasos para fijar precios es conocer bien tu mercado. El precio de un pastel o pan puede variar significativamente según la ubicación geográfica y el costo de vida en esa área.
Toma en cuenta que los precios de los productos en zonas como la Condesa o Polanco en la Ciudad de México no serán los mismos que en el oriente o regiones populares como Iztapalapa.
También considera que hay zonas muy concurridas, como en el Centro Histórico, donde puede haber opciones más asequibles. La Pastelería La Ideal es un buen ejemplo de ello.
Esta pastelería/panadería es de las más tradicionales en México, ofrece productos a granel, pasteles y panes tradicionales a bajo costo.
Consejo: Investiga los precios de otros panaderos y panaderías en tu área y ajusta tus precios en consecuencia.
2. Conoce tu valor
Es importante que los panaderos y otros emprendedores creativos entiendan su propio valor. Aunque al principio puedas ser nuevo en la repostería o panadería, si tienes la habilidad de hacer productos hermosos, mereces cobrar adecuadamente por ellos.
Sácale provecho a tu inversión
Si utilizas hornos para pan especializados, maquinaria como amasadoras y batidoras para mejorar el uso de ingredientes, mide los precios de tus panes en función de lo que has invertido.
Tip: Mide el gasto energético de tus equipos Vs. tu producción de piezas por hora, y determina el precio del pan o pastel para que sea rentable.
Piensa en la percepción de valor del cliente
Los precios también pueden depender de la percepción de valor que tengan tus clientes sobre tus productos. Un empaque atractivo, ingredientes de alta calidad, y un excelente servicio al cliente pueden justificar precios más altos.
3. El tiempo es valioso
Desde la comunicación con el cliente hasta la elaboración del pastel o pan y la entrega, cada paso consume tiempo.
Es importante considerar si el tiempo dedicado a hacer una pieza vale la pena en comparación con otras actividades que podrías estar haciendo.
Por ejemplo, los pasteles de dos niveles son más complicados y deberían cobrarse en consecuencia, similar a los panes artesanales que requieren técnica y mayor conocimiento e ingredientes.
4. La importancia de la materia prima
Los ingredientes que utilizas juegan protagonista en la determinación de tus precios. La calidad de la materia prima no solo afecta el sabor y la textura de tus productos, sino también su costo.
Evalúa regularmente tus proveedores y busca siempre la mejor relación calidad-precio. Ingredientes de alta calidad pueden justificar precios más altos y atraer a un público dispuesto a pagar por un mejor producto.
Tip: Ten en cuenta la estacionalidad de algunos ingredientes. Comprar los de temporada puede ser más económico, garantizar frescura y calidad en tus productos.
También puedes revisar tus recetas y métodos de preparación para identificar áreas donde puedas reducir el desperdicio. Por ejemplo, utiliza recortes de masa o sobrantes de ingredientes en otros productos, como galletas o panes pequeños.
5. Aumenta tus precios cuando sea necesario
A medida que tu habilidad y popularidad crecen, es lógico aumentar tus precios. En ciudades con un alto costo de vida, es bueno ajustarlos para reflejar la habilidad y el costo de los ingredientes.
Aunque algunos clientes pueden considerar que tus precios son altos, muchos estarán dispuestos a pagar por un pastel personalizado o pan artesanal de alta calidad.
Para hacerlo bien considera ofrecer diferentes líneas de productos a diferentes precios. Por ejemplo, puedes tener una línea de productos premium con ingredientes exclusivos y otra más económica para atraer a un público más amplio.
Incentiva la compra ofreciendo promociones temporales y descuentos
Para enganchar a tus clientes con nuevos precios es buena idea ofrecer promos temporales, además es una excelente estrategia para atraer nuevos clientes y aumentar las ventas.
Sin embargo, asegúrate de que estos descuentos no afecten negativamente tu margen de ganancia.
Recuerda que muchas veces la rentabilidad de tu negocio depende de qué tanto sabes equilibrar tus precios con los ingredientes y el equipo para panadería que usas.
Por ejemplo, los equipos que ofrecemos en Europan representan una gran inversión, pero su capacidad, el nivel de piezas que te dan por hora y el aprovechamiento de los ingredientes hacen que tus precios compitan con panaderías tradicionales y populares.
Sólo te hace falta elegir el equipo correcto, en el momento adecuado y tu negocio pasará al siguiente nivel. Podemos asesorarte en ese proceso, contáctanos hoy mismo o ve nuestro catálogo completo donde encontrarás desde hornos para pan, amasadoras, hasta batidoras y mucho más.
También puedes seguir leyendo: