Indudablemente, cada panadero tiene sus propios secretos y “trucos” para darle un sabor único a sus panes. Algunos usarán una marca específica de levadura, otros confiarán en la textura de sus panes o el equipo para panadería con el que cuentan, y habrá quienes sólo siguen la tradición familiar.
Pero la mayoría lidia con situaciones que complican los procesos y que pueden facilitarse con ideas simples y prácticas. Así pues, Europan se dio a la tarea de buscar varios consejos de calidad para que los panes que extraigas de tus hornos tengan un sabor inigualable.
1. Una levadura feliz garantiza un festín
La levadura es un ingrediente muy especial que necesita su “tiempo y espacio” para dar lo mejor de sí. Sé generoso con ella, lo agradecerás.
Además, si estás por usar levadura seca activa, pruébala antes para ver si sigue viva y activa.
<<¿Sabes cómo trabajar la levadura?>>
2. Simple y fresca levadura
Cuando estés recopilando los ingredientes para tu receta, asegúrate de utilizar productos frescos y de alta calidad. Después de todo, son la base de tu panadería y si no tienen estas características, no obtendrás un buen resultado ni con los mejores hornos de convección.
3. Menos es más
No añadas mucha levadura en tu masa. La mejor masa de pan debería ser un poco pegajosa al tacto, pero no estar saturada de este ingrediente.
También es recomendable que sepas qué tipo de amasado vas a realizar, pues puede ser la diferencia entre la calidad de un pan y otro; por ejemplo, utilizar amasadoras para pan te permite tener las manos libres para realizar otras actividades: optimiza costos y mano de obra sin sacrificar el sabor, textura y cuidado.
4. Facilita tu trabajo
Recubre tus manos y tu bandeja con un poco de aceite. Esto hará mucho más fácil el proceso de dar forma a los panes.
5. Pon a prueba tu masa
A veces resulta complicado saber el momento exacto en que tus amasadoras para pan deben detenerse. Para adivinarlo, pica firmemente la masa con tu dedo. Si la masa se regresa a su lugar, ¡ya es tiempo de apagar tus amasadoras!
<<Conoce los tipos de amasado para pan>>
6. La corteza perfecta
Aunque tu equipo para panadería tiene mucho que ver con la textura que obtienes en tu pan, existen unos trucos para garantizar el resultado que esperas.
- Para una corteza crujiente, cepilla la masa con agua antes de que la introduzcas en tu horno de convección.
- Para una corteza brillante, bate un huevo con una cucharada de agua y cepilla tu masa antes de que la hornees.
- Para una corteza suave, cepilla tu masa con leche o mantequilla derretida después de que la hornees.
7. Hornea con amor
Hornear es una experiencia relajante que puede ser compartida con tu familia y amigos. Si puedes, compártela de vez en cuando con ellos, pues no hay nada que una más que un rico pan recién horneado.
Por último, recuerda que en Europan tenemos todo lo que necesitas para tu panadería, por eso en nuestro catálogo podrás encontrar todo el equipo necesario para hacer crecer tu negocio y la calidad de tus panes.