Mantenimiento y limpieza de tu equipo de cocina

Jun 20, 2018 10:18:08 AM / por Europan

equipo-de-cocina-panaderia-mantenimiento

Sea un restaurante, panadería, cafetería, o cualquier tipo de negocio que cuente con una cocina, el mantenimiento es fundamental, no sólo para mantener la vida útil del equipo, sino para elevar la eficiencia y seguridad de la empresa.

Cada equipo de cocina cuenta con especificaciones de mantenimiento, pero también existen parámetros generales para la mayoría de las maquinarias.

>>>Conoce cómo se hace un mantenimiento óptimo de hornos industriales<<<

Recomendaciones generales

Se trate de hornos, amasadoras, batidoras, estufas, o cualquier tipo de equipo de cocina, hay medidas generales para el cuidado de tu estación de preparación de alimentos. A continuación te decimos siete recomendaciones básicas para un óptimo mantenimiento de tu maquinaria.

  1. Revisar los manuales de operación de los equipos.
  2. No utilizar materiales abrasivos, ni instrumentos metálicos para remover los residuos adheridos a las superficies.
  3. No aplicar agua sobre los tableros electrónicos de los comandos.
  4. Retirar totalmente los agentes de limpieza durante el enjuague para evitar manchas en las superficies de los equipos y posteriores contaminaciones de los productos preparados en ellos.
  5. En los equipos que poseen vidrio en su estructura, evitar aplicar agua cuando el equipo está caliente.
  6. La limpieza de las superficies de los equipos debe realizarse con paños húmedos y posteriormente con uno seco. Este cuidado debe realizarse diariamente, ya que de ello depende la vida útil y eficacia de tu equipo.

Higiene

Además de la limpieza diaria que debe recibir cada equipo, se debe realizar una más minuciosa cada determinado tiempo, idealmente, una vez a la semana. Este tipo de limpieza semanal contempla tres aspectos principales:

  1. De mecanismo. – Consiste en retirar los residuos adheridos a las superficies del equipo de manera manual o mecánica.
  2. Con agentes químicos y orgánicos. – Mediante compuestos químicos y orgánicos se disuelven en su totalidad los diferentes residuos, grasas, producidos durante los procesos de cocción en hornos, planchas, estufas, parrillas. Este tipo de limpieza se recomienda hacer al terminar de la jornada.
  3. Tiempo de exposición. – Es importante considerar el tiempo en que se aplica el desengrasante en el equipo, ya que, dependiendo de la duración, se determina la acción mecánica y la eficiencia de los agentes químicos. Entre mayor tiempo de contacto, mejores serán los resultados para tu equipo de cocina.

Etapas de los procesos de limpieza

De manera general, la limpieza de la gran mayoría de los equipos de cocina contempla ocho pasos.  

  1. Retirada de residuos gruesos, que consiste en remover partículas gruesas de forma manual.
  2. Aplicación de agentes químicos (detergentes, desengrasantes), realizado de modo manual o mecánico.
  3. Enjuague o aclarado de manera manual o automática con agua para retirar el agente químico aplicado. Es muy importante que no queden residuos para garantizar la calidad final de los alimentos.
  4. Desinfección mediante un agente químico para eliminar microorganismos contaminantes.
  5. Enjuague final.
  6. Secado que se realiza de modo manual o mecánico, para evitar el crecimiento de microorganismos que puedan reproducirse y contaminar los alimentos elaborados en los mismos.

En Europan contamos el equipo de la mejor tecnología europea, así como con la experiencia necesaria para acompañarte en tu empresa. Brindamos especial atención en la asesoría para que tengas la seguridad de que la producción de tu negocio no se detendrá.

5 consejos para hacer crecer tu panadería

Topics: Equipos para panadería

Europan

Escrito por Europan


Entradas relacionadas