Hornos rotativos vs hornos de columpio: ¿cuáles son mejores para tu negocio?

Mar 19, 2019 11:00:00 AM / por Europan

hornos-rotativos-hornos-columpio-cual-es-mejor

Elegir o renovar un horno es la tarea más importante de una panadería, pues de éste depende la producción, los costos y la mano de obra con la que cuentas. Por otro lado, existen muchas opciones en el mercado y cada una ofrece ventajas distintas para diferentes objetivos. Así que la pregunta que debes hacerte es: ¿qué necesito para mi negocio?

Hoy te hablaremos de dos tipos de hornos, ideales para panaderías tradicionales que superan una producción mínima de 900 piezas por hora.

Sí, hablamos de los hornos rotativos y los hornos de columpio, dos hornos de convección que cuentan con características similares, pero en donde uno ofrece más facilidades en todos los niveles.

A continuación, te presentamos algunas cifras que ilustran sus diferencias en cuanto a la capacidad de producción de cada horno:

    Capacidad de producción

Hornos rotativos

Hornos de columpio

Los hornos rotativos pueden producir hasta 8 mil 640 piezas por ocho horas de trabajo; estamos hablando de que en un mes produce 259 mil 200 piezas y en un año alrededor de 3 millones 110 mil 400 piezas. 

Los hornos de columpio tienen una capacidad menor, pues en ocho horas son capaces de producir hasta 7 mil 200 piezas; en un mes de trabajo 216 mil piezas y en un año hasta 2 millones 592 mil.

Considerando que ambos hornos cuentan con 30 charolas, la capacidad de producción de los hornos rotativos es abismal en comparación con los de columpio, lo que demuestra que tu negocio puede beneficiarse de sobremanera: aumentar sus ventas, ingresos y utilidad.

Por otro lado, el consumo energético también juega un rol importante , ya que éste define el presupuesto y los costos que planteas cada año de acuerdo con tus objetivos y la visión de tu negocio.

En la siguiente tabla te presentamos –en cifras– un aproximado de los costos energéticos utilizando cada uno de los hornos:

Consumo energético

Hornos rotativos

Hornos de columpio

Si trabajas con el horno durante las ocho horas de una jornada laboral habitual, te gastarías un aproximado de 253 pesos en gastos energéticos; en un mes serían 7 mil 590 y en un año alrededor de 91 mil 80 pesos.

En los hornos de columpio el gasto energético aumenta, pues tan sólo ocho hora de trabajo te costarían 506 pesos, mientras que al mes la cifra puede llegar a 15 mil 180 pesos y en un año hasta 182 mil 160 pesos.

Lo anterior demuestra una vez más las bondades de utilizar un horno rotativo, pues estamos hablando de que los gastos energéticos podrían reducirse hasta en un 50 por ciento.

Además de los elementos anteriores, hay que tomar en cuenta los costos relacionados a la mano de obra. En la siguiente tabla te mostramos las diferencias entre uno y otro: 

Mano de obra

Hornos rotativos

Hornos de columpio

Una de las ventajas de los hornos rotativos es que no necesitas de un hornero dedicado, por lo que esa área está totalmente cubierta y te ahorrarías el 100 por ciento de los gastos.

Los hornos de columpio sí requieren de un hornero dedicado, lo que trae como resultado que al año los gastos ascienden 90 mil pesos.

Conclusiones

En este punto, no cabe duda que los hornos rotativos superan a los de columpio en producción, costos energéticos y de mano de obra: los tres elementos esenciales para hacer crecer una panadería. Sin embargo, en términos generales –y en cifras aproximadas– estos son los números más importantes:

  • Al utilizar hornos rotativos ahorrarías hasta 181 mil 80 pesos en gastos anuales.
  • Tus ingresos ascenderían a un aproximado de 777 mil 600 pesos debido al incremento de tu capacidad de producción anual.
  • También debido a la producción anual estimada, tu utilidad ascendería a 544 mil 320 pesos anuales.

Dato importante: estas cifras fueron calculadas por el equipo de Europan considerando el precio del bolillo a 1.50 pesos y costo por pieza de 30 por ciento. Además, de un costo bruto de 0.40 pesos por pieza.

En Europan contamos con una amplia variedad de hornos para pan y por supuesto con diferentes hornos rotativos ideales para panaderos que quieren hacer crecer su negocio. Consulta nuestro catálogo.

DESCARGA EL CATÁLOGO >>

Europan

Escrito por Europan