Explora por categoría

  • There are no suggestions because the search field is empty.

El Gasolinazo y su impacto en la industria panadera en México

February 1, 2017

industria panadera en mexico gasolinazo.png

Al igual que otros sectores, la industria panadera en México se ha visto afectado por el aumento en el costo de traslado de sus materias primas. En Europan, te compartimos la noticia.

A raíz del incremento en el costo de la gasolina, el delegado en Michoacán de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora, Oliverio Cruz Gutiérrez, calcula un incremento aproximado del 20% en el precio del pan.

Sobre el aumento

De acuerdo a sus declaraciones, los proveedores que distribuyen los ingredientes a las panaderías fueron los primeros en plantear el incremento.

De forma similar, el representante de la panificación en Michoacán ha manifestado que el problema también afecta a los productores de pan, ya que tienen que repartir sus productos en los puntos de venta que lo hacen llegar a su consumidor final.

En sus propias palabras:

“Para que una panadería opere, todos los insumos utilizan gasolina, y el proveedor lógico no lo va a resolver él, la va a trasladar a las panaderías, y las panaderías para poder acercar el pan a las tiendas a los diferentes puntos de venta, pues también lo tenemos que hacer vía gasolina y todo eso genera una incertidumbre tremenda”, menciona Cruz Gutiérrez.

Las consecuencias

El delegado en Michoacán de la CANAINPA informó que el alza de los costos del pan causó una reducción del 20% en su producción, debido a que la demanda de pan también ha disminuido a raíz del incremento del costo.

Para ajustar el precio del pan ofrecido al público, fue necesaria la disminución de su producción. Según Cruz Gutiérrez: “cada panadería si estaba haciendo 100 piezas, ahorita está haciendo 80 o 75 piezas, un 20 o un 25% menos de producción que tenemos en las panaderías”.

En Michoacán, existen más de 4 000 panaderías que generan más de 20 mil empleos directos. Además, en la entidad se consumen más de 3 millones de piezas de pan, lo que representa el 1.3% de su PIB.

Con el incremento en los costos de la producción, el riesgo de cerrar las panaderías también sube. Es momento de tomar medidas al respecto que permitan evitar el impacto de las tendencias del 2017 en la industria panadera en México.

En Europan, te brindamos el equipo de la mayor calidad para que tus procesos sean más eficientes y te ayuden a reducir los costos de producción. ¡Conócenos!

CTA - Consejos para crecer tu panadería - Abril 2022

Fuente: Excelsior

pan-cta

Mantente al día con las últimas tendencias en panadería y entérate de nuestros lanzamientos

Artículos relacionados

Las últimas tendencias en panadería que pueden aumentar tus ventas según estudios

Las últimas tendencias en panadería que pueden aumentar tus ventas según estudios

El año 2024 trae consigo un enfoque renovado en la salud, impulsando así las principales ...

Ejemplos de innovación en una panadería

Ejemplos de innovación en una panadería

Una de las cosas más importantes en un negocio de panadería es innovar y saber cuándo ...

5 cambios en las panaderías causados por la tecnología

5 cambios en las panaderías causados por la tecnología

La tecnología ha traído muchos beneficios a todo tipo de negocios de panadería, desde ...

5 beneficios de asistir a una demo de panadería

5 beneficios de asistir a una demo de panadería

Asistir a una demo de panadería no sólo te ayudará a obtener más experiencia y ...