Explora por categoría

  • There are no suggestions because the search field is empty.

¿Cómo mejorar la calidad del pan utilizando masa congelada?

February 4, 2020

masa-congelada-afecta-calidad-del-pan

A menudo se ha criticado la técnica de hornear pan a partir de masas congeladas; sin embargo, las medidas adecuadas y un cuidado minucioso de los ingredientes puede brindarte piezas únicas.

Y es que el principal objetivo de esta técnica es producir pan recién horneado en el menor tiempo posible, y así satisfacer las exigencias de los clientes, quienes a diario piden productos que se diferencien del resto.

Lograrlo no podría ser posible sin la intervención de procesos estandarizados que, si se llevan a cabo adecuadamente, pueden equilibrar la calidad del pan, haciendo que éste sea muy similar a cualquiera que se hornee a partir de un método tradicional.

 

Las masas congeladas son piezas de masa normales, que se congelan para que puedan almacenarse antes de los pasos de prueba y horneado.

 

Y sí, es un sistema un tanto complejo, pues para lograr piezas de calidad los materiales biológicos, es decir, la levadura, la harina y las enzimas agregadas deben permanecer viables y metabólicamente activas hasta llegar a la etapa de cocción.

Por otro lado, las masas congeladas pueden hornearse de dos maneras:

  • Se hornean inmediatamente, es decir, sin sufrir descongelación.
  • Se pueden probar antes de hornear, lo que quiere decir que antes deben pasar por un ciclo de descongelación (para templar la masa).

El cuidado de los ingredientes es esencial

Todos y cada uno de los componentes deben tener características específicas para lograr que el proceso de congelamiento y descongelamiento sea el mejor. Por ejemplo:

  • La harina debe tener un alto contenido de proteínas para asegurar la fuerza de ésta y la retención de gases adecuada.
  • La levadura debe agregarse de 1.5 a 2 veces más, en comparación con los sistemas regulares de masa recta. También se recomienda el uso de levadura comprimida y líquida, ya que están menos procesadas y contienen una menor cantidad de daño celular.
  • Se debe limitar la cantidad de agua libre, ya que puede dañar la estructura del gluten y las células de la levadura.
  • El uso de agentes oxidantes es esencial para mejorar la retención de gases, ya que le agrega muchas proteínas formadoras de gluten.
  • Los niveles de grasa deben ser más altos, pues ayudarán a extender la vida útil de la masa y mejorar su maquinabilidad.
  • Los niveles de azúcares también deben ser más altos; así podrás mejorar la estabilidad de la congelación y descongelación de la masa, además aumentarán la vida útil y ayudarán con el color de la corteza.
  • También es común que se añadan almidones y encías modificadas para mejorar la estabilidad de la congelación y descongelación de la masa.

¿Cómo debe ser el proceso de prueba y horneado?

Sin duda, los últimos pasos (la prueba y el horneado) son aquellos que definirán en demasía la calidad del pan: el resultado final del producto. Es por eso que existen consideraciones específicas:

Durante la prueba…

Las condiciones de tiempo, temperatura y humedad deben ajustarse para promover la mayor actividad de levadura posible; de esa manera, podrás mantener el volumen, la textura y el sabor del producto.

Durante el horneado… 

Dependerá mucho del tipo de hornos para pan que utilices, el patrón de calentamiento de éste, el tamaño y las dimensiones de las piezas; sin embargo, en términos generales, se recomienda hornear este tipo de productos a una temperatura interna de 205º F (96º C).

¡Ojo! Se debe tener mucho cuidado con el manejo de la temperatura, ya que la adición –previa– de azúcares y/o emulsiones puede afectar la gelatinización del almidón.

Parece un proceso con demasiados cuidados y especificaciones, pero una vez estandarizado y probado te puede dar resultados impresionantes; productos que conserven la calidad que exigen tus clientes, y puedan convertirse en un diferenciador de tu negocio.

 

¿Te parece que es mucho mejor hornear con masa madre? 🤔  Aquí te contamos 11 pasos para prepararla en cinco días. 👌🏻

 

En Europan contamos con los hornos para pan y la maquinaría necesaria para que puedas llevar a cabo esta técnica sin complicaciones, y tomando en cuenta que la calidad del producto es el objetivo primordial.

Te invitamos a asistir a una de nuestras demos. Allí, nuestros asesores podrán darte otros tip, además de que podrás probar nuestros equipos y cocinar con nuestros chefs. ¡Te esperamos!

Nueva llamada a la acción

pan-cta

Mantente al día con las últimas tendencias en panadería y entérate de nuestros lanzamientos

Artículos relacionados

¿Cómo aumentar las ventas de tu panadería vía online?

¿Cómo aumentar las ventas de tu panadería vía online?

El comportamiento de los consumidores ha evolucionado rápidamente en los últimos años, ...

Técnicas de amasado manual o mecánico: ¿cuál es mejor?

Técnicas de amasado manual o mecánico: ¿cuál es mejor?

La importancia del amasado radica en que es un proceso fundamental para crear la ...

Los 10 utensilios básicos para panadería y pastelería

Los 10 utensilios básicos para panadería y pastelería

Hacer pan no es una tarea sencilla, pues requiere de habilidad, talento, pasión y una ...

7 ideas para incrementar las ventas de tu panadería

7 ideas para incrementar las ventas de tu panadería

El pan es uno de los gustos en común que tienen la mayoría de las personas, pero alguien ...