¿Te has preguntado cuál es la diferencia entre las cafeterías que tienen éxito y las que no? Si piensas que existe una receta mágica sobre la que tienes que trabajar, no te alejas mucho de la realidad. Existen varios factores que mejoran gratamente la experiencia de nuestros clientes y Europan te los comparte.
Haz rápidamente un ejercicio: cierra los ojos e imagina tu cafetería ideal.
¿Qué había en ella?
Entre los aromas, la iluminación, los muebles y el trato al cliente, es posible crear una atmósfera tan agradable que termine por convencer a nuestros clientes de regresar todos los días a buscar su café a nuestra cafetería.
Te compartimos 4 tips que mejorarán la experiencia que tus clientes tengan en tu cafetería:
1. El ambiente idóneo
Las personas no sólo van a las cafeterías porque tienen hambre o sed. Una cafetería es un lugar a donde vas para huir del ambiente estresante de una oficina, para quedar de ver a un amigo, o simplemente, para reflexionar un poco.
Entender las necesidades de tus clientes ayudará a que crees un ambiente idóneo para que sigan acudiendo a tu negocio. Existen 3 básicos para ello:
1. Coloca sillones donde las personas puedan sentarse cómodamente, y pasar un buen rato en ellos, pero también piensa en tu negocio. Después de todo, una taza de café no debería ocupar 2 horas de tu tiempo.
2. Cuida que la música no tenga un volumen muy alto. No hay nada más molesto que parar una conversación porque la música no te deja escuchar al otro.
3. Invierte en los aromas. No hay nada más tentador que el olor de un pan recién horneado. Si equipas tu panadería con alguno de los hornos para pan que existen específicamente para negocios pequeños, puedes asegurarte de que el aroma atrapará a tus clientes desde el momento en que abran la puerta de tu cafetería.
Sin embargo, no olvides cuidar el aspecto exterior de tu cafetería. Después de todo, es lo primero que tus clientes perciben.
2. Sobre el menú
Hay muchos entusiastas que piensan que, mientras más productos tenga una cafetería, mejor: muchos sabores de bebida, una gran variedad de panes que salgan de su equipo para panadería y cualquier otra cosa que puedan necesitar.
Pero, ¿realmente quieren eso? Muchas opciones causan indecisión.
Cubre lo básico de sabores, tamaños y acompañamientos. Cada ítem que agregues será un costo adicional que debes absorber.
Sin embargo, esto no significa que tu menú será poco atractivo. Por ejemplo, dale un toque creativo y pon nombres curiosos e interesantes a tus productos, u ofrece productos por temporadas, que le den variedad a tu menú.
3. Para llevar
Ten en cuenta a los clientes que piden para llevar: ellos pagan lo mismo que los que se quedarán en la cafetería, pero sin disfrutar todos los beneficios que ofreces a los demás.
No te olvides de ellos y dales algo que valoran por encima de todo: velocidad.
4. Las tarjetas de lealtad realmente funcionan
En la medida de lo posible, intenta que estén hechas de un material que pueda resistir los vaivenes de una cartera. No hay nada que se ilumine tanto como la cara de un cliente cuando le das el sexto sello de los siete que necesita para tener una bebida gratuita.
Por último, la recomendación de siempre: ofrece un buen servicio. Independientemente de lo que puedas dar, las personas no regresan a lugares donde los tratan mal. Mantén una sonrisa y sé amable con todos.
Europan te apoya en tu camino para poner una panadería o una cafetería propia. Descubre más ventajas de tener tus propios hornos para pan y conoce el horno de convección pluma, tu mejor aliado para emprender.