Aunque una panadería puede resultar muy rentable, es importante definir tu visión y objetivos con claridad: desde el equipo para panadería que utilizarás, hasta el tipo de pan que se va a ofrecer. Te ayudamos a armar tu Plan de Negocios.
¿Qué deseas hacer y a dónde quieres ir?
Define tu Misión
Esencialmente, la misión de un negocio de panadería es el cubrir las necesidades de consumo de pan requeridas en la vida diaria. Esto dentro de una zona determinada y en sus principales presentaciones, tamaños y sabores.
Dependiendo de tu giro, también pudieras satisfacer la demanda de pastelería, galletas, entre otros.
Define tu visión
La visión debe ser el eje rector de los esfuerzos diarios en tu negocio. Plasma con claridad cómo quieres ser visto por tus clientes a largo plazo. Te mostramos un ejemplo: “ser la empresa líder en producción y venta de panadería con la mejor calidad en el centro del país”.
Productos y servicios a ofrecer
Es momento de aterrizar el giro de tu panadería. Define el tipo de productos que se producirán, ya sea pan clásico, pan artesanal y/o vegano, pan dulce y pastelería, entre otros.
Saber esto te ayudará a tener claro el equipo para panadería que necesitas, el tipo de local más adecuado y la inversión aproximada.
Personal a reclutar
Aunque éste depende del tipo se servicios que ofrezcas, una idea del personal que necesitas es:
- Panadero
- Ayudante de panadero
- Cajero
- Vigilante
Proveedores
Lograr la mejor relación calidad-precio en los insumos que necesitarás para tu producción, depende de hacer una búsqueda a profundidad de los diferentes proveedores para comparar qué te ofrecen: desde rapidez y calidad, hasta sus precios por mayoreo y ofertas.
En el caso del equipo para panadería, busca proveedores que además de venderte la maquinaria, te brinden un servicio de soporte que evite gastos inesperados en reparaciones.
Realiza un Análisis FODA
Ya sea que el concepto te suene familiar o no, este es un paso que no debes obviar. Realizarlo consiste en detectar cuáles son los puntos fuertes que te harán destacar y aquellos que generan un riesgo o pueden mejorarse.
Fortalezas:
Se refiere a qué puntos te distinguen y te ayudan a retener a tus clientes. Algunos ejemplos pueden ser: ofrecer variedad, operar en horarios extendidos o tener una ubicación estratégica.
Debilidades:
Implica tener la capacidad de detectar las propias fallas. En este caso, pueden ser situaciones como la falta de experiencia del personal o tener costos de alquiler muy altos.
Oportunidades:
Aquí, es necesario identificar los puntos que no han sido tomados en cuenta y que pueden ayudar al crecimiento del negocio. Captar nuevos clientes renovando la imagen de la panadería u ofrecer productos que son deficientes o no existen en la competencia son algunos ejemplos.
Amenazas:
Enlista las situaciones de origen externo que pueden repercutir en tu negocio: el alza de precios en los insumos o la inseguridad que se vive en la zona donde te ubicarás, son algunos ejemplos.
Emprender un negocio de panadería requiere de asesoría de expertos que te guíen hacia las mejores decisiones: seleccionar el equipo para panadería adecuado, dónde buscar financiamiento o cuáles son las tendencias que dominan el mercado.
En Europan, te apoyamos con el conocimiento que necesitas para iniciar tu negocio. Por eso, compartimos contigo las tres mejores opciones de crédito para abrir o mejorar tu panadería.
¡Conócelas!