¿Cómo hacer pan de espelta de manera tradicional?

Oct 2, 2015 9:13:00 AM / por Europan

equipo_para_panadera_espelta

En Europan, no sólo te damos las mejores recetas para hacer crecer tu negocio y mantener satisfechos a tus clientes, ya que también te recomendamos hacer uso de ingredientes saludables, como es la harina de espelta. Esta harina demás de ser sana, la harina de espelta permite preparar panes integrales de una textura asombrosa, muy parecidos a los panes tradicionales.  

Al tener un menor contenido en gluten, es recomendable hacer uso de ésta con un poco de harina de fuerza, para evitar que el pan quede demasiado, aunque es cuestión de gustos.

Ingredientes:

  • 400 gr. harina de espelta.
  • 100 gr. harina de fuerza.
  • 300 cc. agua tibia.
  • 1 cucharadita de sal.
  • 1cucharadita de levadura seca de panadería (equivalente a 15 gr. de levadura fresca).
  • Harina, para la mesa 

Preparación: 

1-    Mezcla la levadura con el agua tibia, cuidando no exceda de 40º. Mezcla la harina de espelta con la harina de fuerza en un cuenco amplio. Añade la sal y haz un hueco en el centro, a modo de volcán.

2-    Vierte la mezcla de agua y levadura y remueve hasta mezclar bien los ingredientes. Pasa a la mesa enharinada y amasa bien durante 10-15 minutos.

3-    Introduce los ingredientes directamente en las amasadoras para pan y programa ciclo de amasado. Amasa a mano sobre la mesa enharinada, o mejor espolvoreada de semolina, estirando de vez en cuando la masa mientras la retuerces, para volver a amasar. Así quedará lisa y elástica.

4-    Pasa a un cuenco limpio y aceitado ligeramente. Tapa con film y deja fermentar en sitio cálido unos 45 minutos o una hora, hasta que la masa duplique su volumen. Amasa de nuevo unos minutos sobre la mesa y dale la forma del pan que quieres 

5-    Espolvorea una bandeja de horno con semolina o harina y coloca el pan sobre ella. Espolvorea con harina y semolina, haz unos cortes con un cuchillo afilado. 

6-    Deja que fermente unos 30-40 minutos en sitio cálido, o hasta que aumente su volumen. Hornea en los hornos para pan artesanal a 200º en el horno precalentado, unos 30-40 minutos, poniendo un recipiente con agua caliente en la base para aumentar la humedad y favorecer la formación de corteza.

Sabremos que el pan está cocido cuando al golpear la base con los nudillos suene a hueco. Saca entonces del horno y deja enfriar sobre rejilla. 

En Europan te compartimos recetas para que pongas en marcha tu proyecto con las mejores herramientas. Además, pone a tu disposición equipo para panadería de la más alta calidad, para que lo incluyas en tu panadería.

Las 5 claves para preparar PAN ARTESANAL - Europan

Topics: Recetas de panadería

Europan

Escrito por Europan


Entradas relacionadas