Debido a la situación actual que se vive a nivel mundial y como medida de prevención, hemos decidido cancelar las demostraciones y cursos hasta nuevo aviso.

El cacao alcalino y las 3 razones por las que deberías incluirlo en tus pasteles

Jan 14, 2020 11:42:27 AM / por Europan

Autor Europan México

cacao-alcalino-5-razones-incluirlo-en-pasteles

Sin duda, el cacao es uno de los de ingredientes más ricos y utilizados en la industria panadera, y es por eso que a lo largo de muchos años se ha tratado de mejorarlo para impulsar su sabor en múltiples recetas.

En la pastelería –por ejemplo– es común usarlo bajo un método de alcalinización, una técnica que le da un plus a las semillas de cacao e influye en el aspecto, sabor y aporte nutricional de los productos.

 

👉🏻 También es conocido como “el método holandés” o “dutching”, ya que su aplicación nació en los Países Bajos durante el siglo XIX.

 

Dicha técnica consiste en añadir una sustancia alcalina, que puede ser el bicarbonato de sodio. Y con ello, generar diferentes reacciones como:

  • Reducir la acidez del cacao natural, es decir, que su pH se eleve de 5.2 a 5.6, hasta valores casi neutros de 6.8. a 7.5.
  • Producir sabores más intensos y crear colores más oscuros.
  • Aumentar la solubilidad y dispersabilidad del cacao en agua.

Ahora, hay que entender que el cacao alcalinizado no es lo mismo que el cacao en polvo, pues sus procesos de elaboración tienen algunas diferencias. Por ejemplo, para producir cacao en polvo, éste debe ser triturado y prensado antes de extraer la manteca, y en el alcalinizado sólo se le agrega una sustancia para producir ese efecto

👉🏻 Otra gran diferencia es que al hornear galletas, tartas o pasteles, el cacao alcalinizado puede mezclarse mejor con el resto de los ingredientes y absorbe mejor los líquidos.

Aquellas son algunas de las ventajas de aplicar el “método holandés”; sin embargo, también queremos compartirte otras 3 razones o beneficios que obtendrás si le dedicas un poco de tiempo a esta técnica.

1. Producir pasteles premium fácilmente

El proceso para elaborar pasteles premium como el Devil’s Food, es mucho más sencillo, pues mientras mayor sea el grado de alcalinización del cacao, el producto puede saber y lucir: cacao-alcalino-5-razones-incluirlo-en-pasteles

  • Mucho más amargo e intenso.
  • Con una corteza más oscura.
  • Con mayor volumen.

<<Conoce las 10 recomendaciones para almacenar pasteles correctamente>>

2. Es muy bueno para tus clientes

El cacao alcalino mantiene muchas de las propiedades nutricionales del cacao puro. Así que es muy benéfico para tus clientes, pues hay que recordar que este alimento ayuda a:

  • Reducir el colesterol.
  • Mejorar la memoria
  • Elevar el número de endorfinas.
  • Proporcionar energía y vitalidad.

3. Puede ayudarte a mejorar tus procesos

La combinación entre esta técnica, una buena receta y el horno para pastelería ideal, te da como resultado un proceso eficiente sin la necesidad de sacrificar la calidad de tus productos. Por el contrario, tus pasteles tendrán un mejor sabor, mayor volumen y lucirán mejor.

¡Déjanos tus comentarios! En Europan queremos conocer tu opinión y experiencia utilizando cacao alcalino, así como los beneficios que has observado. También te invitamos a conocer nuestro catálogo, donde podrás encontrar el equipo que necesitas para aumentar la calidad de tus productos.

DESCARGA EL CATÁLOGO >>

Topics: Consejos para panaderos

Europan

Escrito por Europan

Ofrecemos el mejor equipo para panadería con calidad europea y brindamos asesoría avalada por más de 70 años de experiencia en el mercado.


Entradas relacionadas

X