Comprender cuáles son los factores que causan el envejecimiento del pan, así como los elementos que lo endurecen, es el primer paso para mantener tus productos suaves y deliciosos.
Y es que mantener el pan suave y fresco debe ser una prioridad en tu negocio, tanto para satisfacer a tus clientes como para ofrecer productos de alta calidad.
Mejorar el pan y mantenerlo fresco genera, además, una especie de efecto dominó: se reducirá el desperdicio, así como los costos operativos, y al mismo tiempo, la calidad se mantendrá en un nivel idóneo que puede colocar a tu panadería en el sitio y prestigio que deseas.
Pero comencemos con lo básico... ¿por qué el pan se endurece?
Es una pregunta que tiene una respuesta un tanto obvia, pero vale la pena recordar, y es que puede que estés dejando pasar algún elemento.
Las razones por las que se vuelve duro son las siguientes:
- Generalmente el pan –como cualquier otro alimento– pierde humedad y se seca.
- También los almidones se recristalizan con el tiempo.
Además, debido a la reacción del almidón con el gluten y la distribución de la humedad, se pueden producir los siguientes resultados.
- Que la firmeza de la miga de pan aumente demasiado.
- Que el pan pierda elasticidad.
- Que se disminuya la textura crujiente de la corteza del pan.
- Que la hogaza de pan pierda su fragancia, asumiendo un sabor rancio.
Y… ¿a quién le gustaría pasar por una panadería y encontrar el pan sin aroma, sin ese efecto crujiente y un sabor rancio que desanima a cualquiera? Exacto, a nadie en el mundo.
En resumen: debes procurar que esté fresco para que tus clientes lo amen, pero también mantenerlo de esa manera significa ahorrar costos y maximizar ganancias: un ganar-ganar espléndido.
¿Qué puedes hacer para mantener el pan suave, fresco y delicioso?
Existen algunos aditamentos e ingredientes que te ayudarán a mantener más y mejor el pan. Una de esas soluciones es el uso de enzimas, que no sólo te permiten crear piezas frescas y durables sino que ayudan a hacer productos más saludables.
Algunas de las enzimas que puedes utilizar son:
- Las amilasas, la cual mejorará la fermentación, producirá maltosa y glucosa a partir del almidón y retrasará el envejecimiento del pan.
- Las xilanasas, que pueden redistribuir el agua en la masa, mejorar la matriz del gluten y retener gases.
- Las lipasas, que te ayudarán a producir emulsionantes a partir de grasas, estabilizar las células de gas, suavizar la miga y retrasar el envejecimiento del pan.
Mantener y mejorar el sabor
El uso de la levadura es algo que debes implementar cada vez más si quieres que tus panes conserven su sabor. Además, este ingrediente podrá ayudar a detener el olor rancio que seguro a nadie de tus clientes le gustará percibir.
De la apariencia, del aroma y el sabor nace el amor por el pan, y tu panadería se podrá caracterizar por esos elementos siempre que cuides los aditamentos e ingredientes que utilices para crear tus piezas.
En Europan podremos apoyarte desde la parte técnica, a mejorar tus piezas a partir de la producción y maquinaria para pan que ofrecemos. De esa manera, tu negocio mejorará de una manera integral: desde la planeación, la creación y el mantenimiento de tus panes.
👉🏻 También te recomendamos leer:
Y a conocer nuestro catálogo a detalle. 👇🏻