Explora por categoría

  • There are no suggestions because the search field is empty.

5 consejos que debes tomar en cuenta para amasar pizza

January 8, 2019

consejos-para-amasar-pizza2

En el mundo hay muchas reglas básicas para llevar una vida en paz y tranquila, y en el mundo del pan también hay una serie de especificaciones cotidianas que hacen todo más fácil y delicioso. ¿Sabías, por ejemplo, que no se deben usar más de tres o cuatro ingredientes al momento de hornear pizzas?

Algunos expertos consideran que más de cuatro ingredientes es algo grotesco, pero en la cocina nada está escrito, por eso en el país existen muchas variedades de pizza.

Por otro lado, puede decirse que cuando se elabora pizza sólo importa una cosa: la masa, cómo la haces, cómo sabe y qué tipo de amasado empleas en tu negocio ¿Cómo saber si el sabor, la forma de preparación y el tipo de amasado que empleas en la masa que preparas es el correcto?

<<Tipos de amasado para pan>>

Aclara tus dudas y sigue estos cinco consejos para llevar la vida en paz, llena de pizzas suculentas y los mejores sabores; tal vez algún día puedas presumir de tener la mejor pizza de la ciudad, del país o del mundo (hay que soñar en grande). 

1. Cuida el orden de los ingredientes

Cuando estudiaste matemáticas seguramente escuchaste alguna vez la frase “el orden de los factores no altera el producto”. Era una frase con mucha lógica, pero cuando se elabora masa, ese dicho es obsoleto. ¿Por qué? Bueno, los ingredientes de un buen amasado deben ir de la siguiente manera: harina, levadura, agua, sal y aceite.

consejos-para-amasar-pizza1

¿Para qué sirve el orden? El orden ayuda a que se pueda conseguir una red glutínica idónea de los alimentos, es decir, que todo esté equilibrado. También debes cuidar las cantidades; por ejemplo, entre más agua utilices más ligera será la masa y, por ende, será más difícil trabajarla.

2. Cuida el tamaño de la masa  

Comenzar a preparar pizza requiere de cálculos muy precisos. Pensemos en el siguiente escenario: una pizza suele medir entre 28 cm y 30 cm, y para hacer que llegue a ese tamaño debes fijarte en el peso de la masa, es decir, para una de ese diámetro tendrías que usar una bola de 280 gramos.  

Ahora, si en tu negocio quieres ofrecer más pizzas y muchas variedades de la misma, tendrás que cuidar los números, pues o querrás que salgan más grandes, más chicas o que terminen como una merma a la que no le sacas provecho.

3. Pon atención al clima

¿El clima que tiene que ver? Bueno, la temporada del año es algo esencial para cuidar la fermentación de la masa. Después de los procesos anteriores deberás dejarla reposar hasta que se fermente y sí, no debe pasar mucho tiempo si hace calor, pero tampoco debe pasar muy poco si hace frío.

<<Esto es todo lo que necesitas saber sobre la fermentación de masa>>

¿Cómo resolver el problema? Una buena cámara de fermentación puede ser la solución, pues hará que puedas controlar todas las variables (tiempo, temperatura y humedad).

4. Cubre la masa

Este es un error bastante común y muy inocente, ya que es la diferencia entre una buena pizza y otra que nunca se quedará en la memoria de las personas. Siempre debes cubrir la masa cuando la pongas a reposar. Este simple hecho puede hacer que se mantenga hidratada y no se agriete en ningún momento.

5. Utilizar un rodillo es lo peor que puedes hacer

Existen algunos utensilios básicos que todo panadero debe usar; sin embargo, cuando se hace pizza el rodillo no es uno de esos. ¿Por qué? Te lo explicamos en los siguientes puntos:

  • Usar el rodillo provoca que las burbujas de aire generadas por la fermentación se pierdan y, por lo tanto, la pizza no resulte ligera y esponjosa.
  • Utilizar el rodillo hace que la pizza parezca una galleta dura después de meterla al horno.

Recuerda: darle forma a la pizza con las manos hace que las burbujas de aire no se pierdan y pueda salir de tu horno con el mejor sabor y textura posible.

Plus: Nunca lances la masa

Es un escenario muy común y es prácticamente un cliché, pero totalmente innecesario, y no afecta ni beneficia al sabor de la pizza; sólo se lanza como acrobacia, así como un bartender hace malabares con las bebidas.

consejos-para-amasar-pizza

La elaboración de una pizza no es algo complicado; de hecho, muchas personas lo hacen en sus casas. El tema aquí es si estás preparado para producir más de una y que todas tengan la máxima calidad. Por eso, en Europan te ofrecemos todo el equipo necesario para lograrlo, pues nuestras amasadoras, cámaras de fermentación y hornos para pizza te podrán facilitar la tarea.

Consulta nuestro catálogo y conoce todos los equipos y las ventajas que pueden agregarle a tu negocio.

Nueva llamada a la acción 

pan-cta

Mantente al día con las últimas tendencias en panadería y entérate de nuestros lanzamientos

Artículos relacionados

¿Cómo aumentar las ventas de tu panadería vía online?

¿Cómo aumentar las ventas de tu panadería vía online?

El comportamiento de los consumidores ha evolucionado rápidamente en los últimos años, ...

Técnicas de amasado manual o mecánico: ¿cuál es mejor?

Técnicas de amasado manual o mecánico: ¿cuál es mejor?

La importancia del amasado radica en que es un proceso fundamental para crear la ...

Los 10 utensilios básicos para panadería y pastelería

Los 10 utensilios básicos para panadería y pastelería

Hacer pan no es una tarea sencilla, pues requiere de habilidad, talento, pasión y una ...

7 ideas para incrementar las ventas de tu panadería

7 ideas para incrementar las ventas de tu panadería

El pan es uno de los gustos en común que tienen la mayoría de las personas, pero alguien ...