Explora por categoría

  • There are no suggestions because the search field is empty.

Harinas integrales vs harinas teff, ¿Cuál es la diferencia?

August 13, 2020

harinas-integrales-harinas-teff-diferencias

Las harinas integrales y teff entran en una especie de familia de ingredientes saludables, que se usan en la elaboración de pan para que éste sea más accesible y benéfico en ciertas personas.

 

Si hablamos de comparar la harina integral y la harina teff surgen algunas peculiaridades. Sin embargo, eso no significa que una sea mejor que otra. Simplemente son opciones distintas, y depende del panadero cómo y cuándo utilizarlas.

 

En esta ocasión te explicaremos las diferencias de estas harinas, su apariencia y aquello que puede aportar más a tus clientes.

 

Comencemos por las harinas integrales:

 

La harina integral se produce por la molienda del grano de trigo, pero sin el proceso de refinado; eso hace que luzca café y con un sabor un tanto diferente.

 

Debido a ese detalle, la harina integral puede aportar más nutrientes que la refinada. Es frecuente que se le considere como un alimento rico en vitamina K, con una fuerte cantidad de magnesio, además de hierro, zinc y calcio.

 

La cantidad calórica es menor a las harinas blancas o refinadas, lo que es bueno para las personas que buscan opciones más saludables.

 

Por ejemplo, uno de los grandes beneficios de las harinas integrales es que aportan una gran cantidad de fibra, lo que significa que los alimentos hechos con ella poseen un bajo índice glucémico, lo cual es perfecto para las personas que no pueden alterar los niveles de glucosa en su sangre.

 

💡 Conoce todas las ventajas de la harina integral

 

Ahora, pasemos a las harinas teff:

 

Las harinas teff no son un ingrediente nuevo, se utiliza bastante en las tortas de pan artesanal de Etiopía, pero sí puede ser considerado innovador en muchos sentidos.

 

Proviene de un grano muy pequeño y de tono marrón de Etiopía, es algo parecido a la quinoa, pues al igual que ésta, su aroma es dulce y tostado.

 

Son harinas que se están utilizando cada vez más en la elaboración de panes, magdalenas y productos de repostería, por su practicidad pero sobre todo, porque es una opción muy saludable.

 

Al igual que las harinas integrales, las harinas teff aportan un alto contenido de fibra y micronutrientes. Además, algo que les da un plus es que ayuda a enriquecer la dieta de personas veganas y de aquellas que no consumen lácteos, ya que se pueden obtener proteínas de buena calidad y calcio en proporciones adecuadas.

 

Por otro lado, es una harina perfecta para personas celíacas, así que es libre de gluten (a diferencia de las harinas integrales que no son recomendables para personas celíacas).

 

¿Cuándo utilizar las harinas teff y harinas integrales?

 

La respuesta a esta pregunta depende de cada panadero y el tipo de pan que quiera ofrecer en su panadería, pero sobre todo, tiene que ver con la manera en la que piensas que puede impactar en tus clientes.

 

Dicho de otra manera, analiza si tienes una oportunidad real con clientes que exigen tendencias en panadería más saludables o buscan productos distintos a los acostumbrados.

 

Recuerda que implementar este tipo de ingredientes y seguir la tendencia puede ser un plus para tu negocio de panadería si lo sabes promocionar y adecuar correctamente.

 

👉🏻 Te recomendamos: Las 5 tendencias de panadería más exitosas durante la cuarentena

 

En Europan podemos ayudarte a fortalecer estas tendencias con nuestro equipo de panadería, por eso te invitamos a descargar nuestro catálogo para que puedas aquello que te hace falta para consolidar tu negocio.

 

Nueva llamada a la acción

pan-cta

Mantente al día con las últimas tendencias en panadería y entérate de nuestros lanzamientos

Artículos relacionados

¿Cómo aumentar las ventas de tu panadería vía online?

¿Cómo aumentar las ventas de tu panadería vía online?

El comportamiento de los consumidores ha evolucionado rápidamente en los últimos años, ...

Técnicas de amasado manual o mecánico: ¿cuál es mejor?

Técnicas de amasado manual o mecánico: ¿cuál es mejor?

La importancia del amasado radica en que es un proceso fundamental para crear la ...

Los 10 utensilios básicos para panadería y pastelería

Los 10 utensilios básicos para panadería y pastelería

Hacer pan no es una tarea sencilla, pues requiere de habilidad, talento, pasión y una ...

7 ideas para incrementar las ventas de tu panadería

7 ideas para incrementar las ventas de tu panadería

El pan es uno de los gustos en común que tienen la mayoría de las personas, pero alguien ...