Explora por categoría

  • There are no suggestions because the search field is empty.

Ingredientes que pueden ayudarte a sustituir el huevo en tus recetas

February 18, 2020

ingredientes-que-puedes-utilizar-sustituir-el-huevo

El huevo es uno de los ingredientes más importantes en cualquier receta de panadería, debido –principalmente– a que es un elemento que aporta varias sustancias como proteínas, emulsionantes y lípidos.

Por esa razón, es muy complicado sustituirlo; sin embargo, es posible hacerlo combinando una serie de ingredientes.

Pero… ¿para qué se querría sustituir el huevo?

Este ingrediente es el favorito de muchos panaderos a la hora de preparar pasteles, galletas, merengues o cremas pasteleras, ya que es el encargado de darle estructura y estabilidad a la mezcla de aquellos productos.

 

Por ejemplo, la grasa de las yemas de huevo, le brinda a las piezas un extra de sabor y una textura aterciopelada debido a la capacidad de emulsificación de éstas.

 

El huevo, también ayuda a que tus productos puedan obtener un soporte estructural (sobre todo si son postres delicados o pasteles). Además, hacen que los panes sean más suaves y blandos.

<<Conoce las mejores prácticas para almacenar pasteles correctamente>>

☝🏻 Sin embargo, algunas tendencias en panadería sugieren sustituirlo para satisfacer a otro tipo de clientes, sobre todo a aquellos grupos de vegetarianos y veganos; a los que sufren de alguna alergia, están bajo alguna dieta o restricción dietética.

Y si quieres captar a este tipo de clientes o simplemente ampliar la oferta de tus productos sin sacrificar la calidad de los mismos, te recomendamos esta opción (sustituir el huevo), ya que es bastante sustentable.

A continuación te diremos qué ingredientes puedes utilizar, así como su funcionalidad y los inconvenientes que deberás resolver al usarlos:

1. Concentrados y aislados de proteínas

Algunos ingredientes que forman parte de esta categoría pueden ser: la leche, la soja, algunos guisantes y el lupino. Y la combinación de éstos puede aportar mucho a la receta de tus panes. Les brinda –por ejemplo– elasticidad, firmeza y una buena estructura espumosa.

La desventaja de utilizarlos es que el resultado final puede desembocar en un sabor amargo o el volumen de la pieza será menor al que tenías en mente.

2.- Polisacáridos

Este grupo comprende a la goma xantana, goma guar y fibras. Añadirlas a tu receta puede ayudar a mejorar la estructura interna y que el producto sea más espeso.

Por otro lado, hay que tener cuidado, pues debido a sus propiedades puede generar mucha viscosidad.

3. Emulsionantes

Como su nombre lo indica, la función de emulsionantes como lecitina de soja o ésteres de sacarosa ayudan a que la mezcla pueda unirse de manera natural.

 

👉🏻 En conclusión: hay que tomar algo en cuenta, el huevo no se sustituye solo con un grupo de los anteriores ingredientes, sino con el equilibrio entre concentrados, polisacáridos y emulsionantes.

 

Todos los ingredientes, de cada uno de los grupos, deben estar debidamente mezclados; de esa manera, ayudarán a cubrir una necesidad que el huevo aporta de forma homogénea.

Es una opción, viable y rentable que puede ayudarte a entrar a una tendencia cada vez más fuerte en la industria.

<<Concoce las tendencias para panadería que debes implementar en tu negocio>>

En Europan, por otro lado, podemos asesorarte a estandarizar tus procesos, y hacer que toda tu maquinaria para panadería trabaje en función del correcto aprovechamiento de tus ingredientes y la calidad de tus panes.

Cada mes, realizamos de a una a dos demos de panadería. Allí, nuestros expertos pueden darte otros tips, al tiempo que tienes pa oportunidad de hornear con ellos. ¡Te invitamos a asistir a una demo en nuestro Laboratorio Europan! 👨🏻🍳

CTA - Consejos para crecer tu panadería - Abril 2022

pan-cta

Mantente al día con las últimas tendencias en panadería y entérate de nuestros lanzamientos

Artículos relacionados

¿Cómo aumentar las ventas de tu panadería vía online?

¿Cómo aumentar las ventas de tu panadería vía online?

El comportamiento de los consumidores ha evolucionado rápidamente en los últimos años, ...

Técnicas de amasado manual o mecánico: ¿cuál es mejor?

Técnicas de amasado manual o mecánico: ¿cuál es mejor?

La importancia del amasado radica en que es un proceso fundamental para crear la ...

Los 10 utensilios básicos para panadería y pastelería

Los 10 utensilios básicos para panadería y pastelería

Hacer pan no es una tarea sencilla, pues requiere de habilidad, talento, pasión y una ...

7 ideas para incrementar las ventas de tu panadería

7 ideas para incrementar las ventas de tu panadería

El pan es uno de los gustos en común que tienen la mayoría de las personas, pero alguien ...