Debido a la situación actual que se vive a nivel mundial y como medida de prevención, hemos decidido cancelar las demostraciones y cursos hasta nuevo aviso.

Ingredientes que pueden ayudarte a sustituir el huevo en tus recetas

Feb 18, 2020 4:52:01 PM / por Europan

Autor Europan México

ingredientes-que-puedes-utilizar-sustituir-el-huevo

El huevo es uno de los ingredientes más importantes en cualquier receta de panadería, debido –principalmente– a que es un elemento que aporta varias sustancias como proteínas, emulsionantes y lípidos.

Por esa razón, es muy complicado sustituirlo; sin embargo, es posible hacerlo combinando una serie de ingredientes.

Pero… ¿para qué se querría sustituir el huevo?

Este ingrediente es el favorito de muchos panaderos a la hora de preparar pasteles, galletas, merengues o cremas pasteleras, ya que es el encargado de darle estructura y estabilidad a la mezcla de aquellos productos.

 

Por ejemplo, la grasa de las yemas de huevo, le brinda a las piezas un extra de sabor y una textura aterciopelada debido a la capacidad de emulsificación de éstas.

 

El huevo, también ayuda a que tus productos puedan obtener un soporte estructural (sobre todo si son postres delicados o pasteles). Además, hacen que los panes sean más suaves y blandos.

<<Conoce las mejores prácticas para almacenar pasteles correctamente>>

☝🏻 Sin embargo, algunas tendencias en panadería sugieren sustituirlo para satisfacer a otro tipo de clientes, sobre todo a aquellos grupos de vegetarianos y veganos; a los que sufren de alguna alergia, están bajo alguna dieta o restricción dietética.

Y si quieres captar a este tipo de clientes o simplemente ampliar la oferta de tus productos sin sacrificar la calidad de los mismos, te recomendamos esta opción (sustituir el huevo), ya que es bastante sustentable.

A continuación te diremos qué ingredientes puedes utilizar, así como su funcionalidad y los inconvenientes que deberás resolver al usarlos:

1. Concentrados y aislados de proteínas

Algunos ingredientes que forman parte de esta categoría pueden ser: la leche, la soja, algunos guisantes y el lupino. Y la combinación de éstos puede aportar mucho a la receta de tus panes. Les brinda –por ejemplo– elasticidad, firmeza y una buena estructura espumosa.

La desventaja de utilizarlos es que el resultado final puede desembocar en un sabor amargo o el volumen de la pieza será menor al que tenías en mente.

2.- Polisacáridos

Este grupo comprende a la goma xantana, goma guar y fibras. Añadirlas a tu receta puede ayudar a mejorar la estructura interna y que el producto sea más espeso.

Por otro lado, hay que tener cuidado, pues debido a sus propiedades puede generar mucha viscosidad.

3. Emulsionantes

Como su nombre lo indica, la función de emulsionantes como lecitina de soja o ésteres de sacarosa ayudan a que la mezcla pueda unirse de manera natural.

 

👉🏻 En conclusión: hay que tomar algo en cuenta, el huevo no se sustituye solo con un grupo de los anteriores ingredientes, sino con el equilibrio entre concentrados, polisacáridos y emulsionantes.

 

Todos los ingredientes, de cada uno de los grupos, deben estar debidamente mezclados; de esa manera, ayudarán a cubrir una necesidad que el huevo aporta de forma homogénea.

Es una opción, viable y rentable que puede ayudarte a entrar a una tendencia cada vez más fuerte en la industria.

<<Concoce las tendencias para panadería que debes implementar en tu negocio>>

En Europan, por otro lado, podemos asesorarte a estandarizar tus procesos, y hacer que toda tu maquinaria para panadería trabaje en función del correcto aprovechamiento de tus ingredientes y la calidad de tus panes.

Cada mes, realizamos de a una a dos demos de panadería. Allí, nuestros expertos pueden darte otros tips, al tiempo que tienes pa oportunidad de hornear con ellos. ¡Te invitamos a asistir a una demo en nuestro Laboratorio Europan! 👨🏻🍳

Inscríbete a una demo de panadería sin costo

Topics: Consejos para panaderos

Europan

Escrito por Europan

Ofrecemos el mejor equipo para panadería con calidad europea y brindamos asesoría avalada por más de 70 años de experiencia en el mercado.


Entradas relacionadas

X