La salud, los empaques originales y creativos productos en presentaciones pequeñas, son algunas de las tendencias que muchos negocios de panadería y pastelería han encontrado rentables en los últimos años, pues se han convertido en la fuente de su crecimiento.
Pero... ¿Cómo se determinan estas tendencias?
Es importante tener presente que las tendencias en el mundo de la panadería se ven directamente relacionadas con el consumo de pan entre una región y otra, es decir, donde se come más pan, se marca la tendencia.
Y en este rubro, los alemanes lideran el mercado desde hace un buen rato debido a su preferencia por el pan europeo, de elaboración artesanal y con especial cuidado en los ingredientes.
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El consumo de pan per capita en este país supera los106 kg por año, es decir, –en términos generales– cada alemán consume en promedio más de 3 bolillos al día.
Es una cifra enorme en comparación con lo que se consume en países como México. Aquí –por ejemplo– se consumen alrededor de 33.5 Kg al año, lo que equivale a un bolillo al día aproximadamente. ”
Así que... para determinar las tendencias de panadería hay que fijarse en los mercados grandes, es decir, en el alemán y en los países europeos que –por tradición– han dominado y siguen marcando la pauta de la industria panadera en el mundo.
Por eso, a continuación te presentamos los elementos que están marcando la tendencia y pueden ayudar a potenciar tu negocio, a levar su calidad, traer más consumidores y reconocimiento en el la industria.
Productos saludables
Ofrecer productos que aporten a la salud de los clientes se ha convertido en uno de los puntos más fuertes de las panaderías.
De hecho, según el Club del Pan, en América Latina existen más de 230 mil 500 panaderías en donde las adaptaciones de distintos tipos de pan a las crecientes tendencias de salud hacen que los productos libres de gluten o azúcares refinadas cobren cada vez más importancia.
En estos casos, se imponen formatos con distintos tipos de harina y granos, pero también aquellos productos con ciertos valores alimenticios de las frutas y los frutos secos. Los anteriores, aparecen cada vez más en la panadería debido a la creciente demanda de los consumidores conscientes de su salud.
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Snacks y pequeños empaques
La reinvención del muffin o del cupcake continúa siendo una tendencia, de la misma forma que las donas no dejan de cobrar importancia en los estantes de las panaderías y pastelerías, pero la tendencia es la venta de productos snacks en pequeños empaques en los que la gente puede encontrar bocadillos perfectos para consumir o compartir a cualquier hora y en cualquier lugar.
Además, los empaques han mostrado ser una forma muy eficaz de atraer al público, especialmente los transparentes que son visualmente más llamativos, ya que permiten ver el producto completo.
En resumen: lo anterior confirma que el pan europeo, rústico o artesanal domina en el mercado, desde Europa hasta América Latina. Por eso, queremos invitarte a ver el siguiente videos donde uno de nuestros expertos en Europan te platica más acerca de esta tendencia:
Sin embargo, hay que decirlo: los empaques, los snacks, los ingredientes y el tipo de pan que se elabora (ya sea de corte europeo o artesanal) no son las únicas tendencias que están marcando la pauta en esta industria.
En la segunda parte de este artículo te mostramos otras tendencias que van más allá de la elaboración del pan y su presentación. Da clic aquí y sigue descubriendo cómo innovar tu negocio y potenciar su capacidad a corto, mediano y largo plazo.
También te invitamos a asistir a una de nuestras demos de panadería donde nuestros chefs expertos pueden resolver tus dudas y platicarte todas y cada una de las tendencias en panadería. Además, tendrás la oportunidad de probar nuestros equipos y de recibir asesoría especializada en vivo y a todo color. ¡Te esperamos en Laboratorio Europan!
Fuente: Industria Alimenticia