Pan Ciabatta: una delicia de la cocina italiana

Oct 3, 2019 12:58:00 PM / por Europan

Autor Europan México

receta de pan ciabatta.png

Si eres de los que disfruta de una buena panadería artesanal, preparar esta receta te deleitará. El pan Ciabatta es una de las grandes aportaciones de la cocina italiana y no hay persona que no disfrute su textura crujiente del exterior, y la suavidad de su interior.

Esta receta no es complicada, aunque sí requiere un poco de planeación...

 

De hecho, la esponja de levadura –para este tipo de pan– necesita una noche completa reposando antes de ser horneada.

 

Sin embargo, el total del proceso de elaboración no toma más de una hora y la porción alcanza para dos hogazas, lo que hace de este tipo de piezas algo muy redituable.

 

pan-ciabatta-delicia-de-la-cocina-italiana

Así que sin más preámbulos, te presentamos la receta de pan ciabatta que seguramente te encantará: 

Los ingredientes...

Para la esponja:

  • 1 taza de harina común
  • 1/8 de cucharadita de levadura instantánea
  • ½ taza de agua templada

Para la masa:

  • 2 tazas de harina común
  • 1½ de cucharaditas de sal
  • ½ cucharadita de levadura instantánea
  • ¾ taza de agua templada
  • ¼ de taza de leche entera templada

La preparación... 

  1. Haz la esponja de levadura: combina la levadura, la harina y el agua en un tazón mediano y bate con una cucharada de madera hasta formar una masa uniforme. Cubre el tazón con plástico y déjalo reposar a temperatura ambiente de 8 a 24 horas.
  2. Prepara la masa: una vez que la esponja esté lista, únela con los ingredientes de la masa (harina, sal, levadura, agua y leche) en un tazón, y mezcla a baja velocidad hasta que esté combinada en una masa revuelta, aproximadamente durante un minuto. Luego, incrementa la velocidad a medio-baja y continua mezclando hasta que la masa sea uniforme, durante 4 a 6 minutos.
  3. Cambia al gancho de amasar y amasa el pan a velocidad media, hasta que quede suave y brillante, alrededor de 10 minutos. La masa tendrá una textura muy pegajosa.
  4. Transfiere la masa a un tazón grande, cúbrela con un plástico y déjala reposar a temperatura ambiente, hasta que doble su tamaño, durante 1 hora, aproximadamente.
  5. Rocía una espátula de goma con spray de cocina antiadherente. Dobla la masa en sí misma, llevando el borde de la masa hacia el centro con gentileza. Gira el tazón 90º y vuelve a doblar. Vuelve a girar el tazón y dobla la masa 6 veces más, para que sea un total de 8 veces. Cúbrela con plástico y déjala reposar durante media hora.
  6. Repite el doblado como en el paso 5, reemplaza la cubierta de plástico y déjala reposar 30 minutos, hasta que la masa doble su tamaño.
  7. Una hora antes de hornear, ajusta la rejilla del horno a una posición media-inferior y coloca una piedra para horno en la rejilla. Precalienta el horno a 230ºC.
  8. Corta dos pedazos de papel pergamino de 30 cm x 15 cm. Espolvoréalos completamente con harina. Luego, transfiere la masa a la superficie espolvoreada, con cuidado para no desinflarla completamente.
  9. Espolvorea la parte superior de la masa con harina y divídela por la mitad con una espátula. Gira una de las piezas y espolvorea el lado cortado con harina. Después, con las manos enharinadas, coloca la masa en un rectángulo de 30 cm x 15 cm. Dobla los lados más cortos hacia el centro, sobreponiéndolos como si doblaras una hoja en 3 partes. Repite con la segunda pieza de masa.
  10. Cuidadosamente transfiere cada hogaza, con el cierre hacia abajo, a las hojas de papel papiro. Espolvoréalas con harina y cúbrelas con plástico. Déjalas reposar durante 30 minutos a temperatura ambiente y notarás que la superficie desarrolla pequeñas burbujas.
  11. Con cuidado coloca las barras, con todo y papel papiro, sobre una tabla y con los dedos enharinados moldea la superficie completa de cada barra para formar un rectángulo de 25 cm x 15 cm; rocía ligeramente las barras con agua.
  12. Coloca las hogazas en la piedra para hornear. Hornea, y rocía las hogazas con agua dos veces más, durante los primeros 5 minutos de horneado, hasta que la corteza sea de color dorado oscuro y las barras alcancen los 100ºC, de 22 a 27 minutos.
  13. Extrae las hogazas y déjalas enfriar a temperatura ambiente durante al menos 1 hora antes de cortarlas y servirlas. 

¿Y cuál es el mejor horno para hacer este tipo de panes? 🤔

Como podrás darte cuenta, la elaboración de estas piezas requiere de un alto cuidado y atención al detalle, tanto en las porciones como en los ingredientes, y por supuesto, estandarizar un proceso tan artesanal puede llegar a ser complicado.

Sin embargo, en Europan contamos con distintos hornos para pan que seguramente se pueden adaptar a las necesidades de tu negocio. En es sentido, el modelo pluma (tanto a gas como eléctrico), al ser de convección, te puede ayudar a elaborar este tipo de pan y deleitar a tus clientes. 

<<Conoce las características de este tipo de hornos y cómo logra una cocción uniforme: ideal para panes artesanales>>

Esperamos que te haya gustado esta receta de pan ciabatta y la pongas en práctica para tu panadería artesanal. También te recordamos que llevamos a cabo una serie de demos de panadería cada mes; en ellas podrás hornear con nuestros chefs, recibir asesoría, conocer recetas y recibir promociones en algunos de nuestros equipos.

¡Te esperamos!

CTA - Hornos rotativos - Abril 2020

Topics: Recetas de panadería

Europan

Escrito por Europan

Ofrecemos el mejor equipo para panadería con calidad europea y brindamos asesoría avalada por más de 70 años de experiencia en el mercado.


Entradas relacionadas

×

¡Conoce nuestro catálogo 2023!

Encuentra la información que necesitas para tus equipos de panadería.

DESCARGA EL CATÁLOGO