Explora por categoría

  • There are no suggestions because the search field is empty.

Pan morado: ¿qué es y por qué es más saludable que el pan blanco?

December 10, 2019

pan-morado-mas-saludable-que-pan-blanco

En el mundo del pan hay muchas variedades, algunas con ingredientes más azucarados, con aditamentos chocolatosos o dulces en general, pero también existe el pan blanco, ese fino bollo tradicional que ha sobrevivido al paladar de las personas por siglos.

A este último se le considera uno de los más saludables, si se consume adecuadamente.

De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la cantidad diaria de pan recomendada para cada persona es de al menos 250 gramos.

Es indudablemente­ un producto lleno de nutrientes y muy completo, sobre todo si es horneado con harinas integrales y de alta calidad.

 

Sin embargo, también –hay que decirlo– hay maneras de hacer que el pan sea más nutritivo de lo que ya es o puede llegar a ser con las recetas de siempre. Un ejemplo es el pan morado: la propuesta panadera del profesor Zhou Weibia.

Al pan morado le han llamado el nuevo superfood

El profesor Zhou Weibia es un científico de alimentos de la Universidad de Singapur que se hizo famoso por esta novedosa incorporación al mundo del pan. El pan morado es, en teoría, la opción healthy que se contrapone al pan blanco, sin gluten, con mucho menos azúcar y hecho a partir de ingredientes naturales.

Weibia logró crear este tipo de pan a partir de antocianinas, unos pigmentos naturales que aparecen en las uvas y las moras; también, utilizó arroz negro y luego fundió los dos elementos en el pan.

pan-morado-mas-saludable-que-pan-blanco

¿El resultado? El distintivo color morado (debido al pigmento), pero –aún más importante– un producto lleno de antioxidantes generados por las propiedades del almidón que el arroz desecho en el proceso.

Pero… si la OMS recomienda el pan blanco por qué puede ser malo?

Primero hay que entender algo: el pan blanco no está peleado con una vida saludable, pero –al mismo tiempo– puede ser, si se consume en exceso, un problema para ciertas personas.

Sobre todo para aquellos que sufren de hipertensión o diabetes, pues el pan blanco se digiere con mucha rapidez en el organismo; aquello provoca que los azúcares del pan vayan directo al torrente sanguíneo y de esa manera, se creen picos y caídas en los niveles de azúcar.

Así que el pan morado puede ser una gran opción healthy

Un superfood que:

  • Puede quitarte el hambre y brindarte los mismos nutrientes que el pan blanco.
  • Disminuir los niveles de azúcar en la sangre.
  • Ayudarte a prevenir enfermedades cardiovasculares y neurológicas.

Y… en palabras del profesor: puede “… frenar la liberación de energía, para que uses esas calorías por un período de tiempo más largo". 

En conclusión:

El pan morado no es un sustituto del pan blanco, es un producto que se agrega al mundo el pan y que, al mismo tiempo, puede brindar muchos beneficios para la salud de tus clientes. 

<<Conoce los 7 motivos saludables por los que deberías hacer pan con masa madre>>

Asimismo, al estar libre de gluten, ayuda a crear u ofrecer productos que puedan probar las personas que no soportan esta proteína.

pan-morado-mas-saludable-que-pan-blanco

Y si te animas a ofrecer este tipo de piezas, te recomendamos cuidar mucho los ingredientes y el proceso de elaboración; cuidar el equipo y la maquinaria para panadería que destinarás para producir mucho, en poco tiempo y manteniendo la calidad del producto.

En Europan podemos ayudarte a estandarizar tus procesos, pero que también puedas mantener la calidad de tus panes: que la excelencia, el sabor y la textura de los mismos, sean el gran diferenciador de tu negocio de panadería.

Te invitamos a consultar nuestro catálogo aquí y a ponerte en contacto con nuestros expertos en panadería, o –si lo prefieres– asistir a una de nuestras demos, donde platicamos más a fondo de estas tendencias en panadería, mientras tienes la oportunidad de hornear junto a nuestros chefs.

¡Te esperamos!

CTA - Catálogo Equipos de Panadería Artesanal - Abril 2022

pan-cta

Mantente al día con las últimas tendencias en panadería y entérate de nuestros lanzamientos

Artículos relacionados

Técnicas de amasado manual o mecánico: ¿cuál es mejor?

Técnicas de amasado manual o mecánico: ¿cuál es mejor?

La importancia del amasado radica en que es un proceso fundamental para crear la ...

Ejemplos de innovación en una panadería

Ejemplos de innovación en una panadería

Una de las cosas más importantes en un negocio de panadería es innovar y saber cuándo ...

5 cambios en las panaderías causados por la tecnología

5 cambios en las panaderías causados por la tecnología

La tecnología ha traído muchos beneficios a todo tipo de negocios de panadería, desde ...

5 beneficios de asistir a una demo de panadería

5 beneficios de asistir a una demo de panadería

Asistir a una demo de panadería no sólo te ayudará a obtener más experiencia y ...