¿Por qué deberías usar enzimas para mejorar la calidad del pan?

Feb 11, 2021 9:43:00 AM / por Europan

Autor Europan México

por-que-deberias-usar-enzimas-mejorar-calidad-pan-1

Cuando se realiza una mezcla entre ingredientes que resulta en una receta exquisita para el paladar, se está hablando de un alimento que enamora por su sabor y exquisitez. El pan es el resultado de una de las mezclas más longevas, y su receta, cada día trata de innovarse.

Se innova para complacer otros gustos, para mejorar la calidad de la receta o simplemente para seguir alguna tendencia de sabor que los clientes, en el presente, exigen a diario.

Hoy, en la industria panadera, se habla del uso de las enzimas como ingredientes, no sólo para mejorar las recetas de pan artesanal, sino para crear más piezas que sean duraderas y frescas.

Hoy te contaremos a detalle esta tendencia y por qué deberías considerarla implementar en tu negocio de panadería.

¿Qué son las enzimas?

Las enzimas se encuentran en todos los organismos vivos, y actúan como catalizadores, es decir, facilitan las reacciones químicas.

No necesitamos explicar cómo funciona esto, sólo nos concentraremos en describir el resultado de esa catalización en los alimentos, el cual es:

 

Hacer que los ingredientes se procesen con más velocidad de la habitual, y puedan fabricarse muchas piezas (en este caso, de pan) en el menor tiempo posible.

 

Algo muy conveniente para aquellos negocios de panadería que requieren producir cierta cantidad (alta) de piezas de pan por hora.

Pero también, utilizar enzimas en la elaboración de pan ayuda a:

 

  •   Obtener piezas más frescas y duraderas.
  •   Desarrollar mejor el gluten.
  •   Hidratar mejor la harina.
  •   Hacer que la estructura de la miga sea más fina.

Las enzimas, incluso, pueden ayudarte a mantener tu pan más fresco y delicioso. Por ejemplo:

  •   Las amilasas (un tipo de enzima) puede ayudarte a mejorar la fermentación, produciendo maltosa y glucosa a partir del almidón y retrasar el envejecimiento del pan.
  •   Las xilanasas pueden redistribuir el agua en la masa, mejorar la matriz del gluten y retener gases.
  •   Las lipasas te ayudan a producir emulsionantes a partir de grasas, estabilizar las células de gas, suavizar la miga y retrasar el envejecimiento del pan.

Las enzimas son el futuro del pan saludable

Porque más allá de que el uso de las enzimas ayude a la producción excesiva de piezas de pan y te ayude a mantener tu pan fresco durante más días, estos ingredientes propician la creación de pan saludable.

 

Las enzimas pueden reemplazar a los acondicionadores de masa tradicionales. Además, si se mezclan con ingredientes naturales, pre-fermentos y masa madre, podrás hornear productos más naturales.

 

 

Te recomendamos leer: 4 beneficios de hornear panes con linaza

En resumen…

  •   Las enzimas son excelentes ingredientes naturales que pueden ayudarte a crear más piezas por hora.
  •   También propician la creación de pan más saludable al ser sustituto de otros ingredientes químicos.
  •   Te ayudan a mantener tu pan fresco, ideal si tu producción es muy especializada, es decir, te concentras en la creación de panes de alta calidad.

En Europan te aconsejamos darle la entrada a este tipo de tendencias, y te recordamos que podemos ayudarte desde otros aspectos no menos importantes: brindarte el equipo de panadería ideal para crear más piezas de la más alta calidad.

Así que, eleva tu negocio al siguiente nivel y revisa los ingredientes que utilizas actualmente, así como nuestro catálogo donde podrás encontrar desde hornos para pan hasta amasadoras para pan y los utensilios que necesitas para optimizar tu panadería. 👨🏻‍🍳

DESCARGA EL CATÁLOGO >>

Topics: Consejos para panaderos

Europan

Escrito por Europan

Ofrecemos el mejor equipo para panadería con calidad europea y brindamos asesoría avalada por más de 70 años de experiencia en el mercado.


Entradas relacionadas

×
popup-home-europan

¡Conoce nuestro catálogo 2021!

Encuentra la información que necesitas para tus equipos de panadería.